La empresa Ford Motor ha llegado a un acuerdo con Tesla Motors para permitir a los usuarios de vehículos eléctricos de Ford usar los cargadores de Tesla, tanto en Estados Unidos como en Canadá a partir de la primavera de 2024. Ford ha hecho oficial el acuerdo a través de su página web. Tesla, por su parte, ha comentado que aumentará el número de sus supercargadores por encima de los 12.000, el doble de los que tiene actualmente, lo que permitirá a los usuarios de Ford acceder a más puntos de carga.
El presidente y CEO de Ford, Jim Farley, ha explicado que este acuerdo es una gran noticia para sus clientes y para el sector. “Nuestros clientes tendrá un acceso sin precedentes a la mayor red de supercargadores de carga rápida de Estados Unidos y Canadá con más de los 12.000 supercargadores de Tesla, además de los 10.000 cargadores de carga rápida que dispone Ford”.
Este acuerdo llega en un momento importante para Ford, ya que la empresa está fabricando varios modelos eléctricos, y quiere seguir con su crecimiento en el sector. Farley señala como vital el aumento de cargadores para que Ford crezca y se desarrolle como una marca de vehículos eléctricos. “Aumentar el acceso a los cargadores de carga rápida nos ayuda a crecer como marca eléctrica. Este acuerdo llega cuando estamos intensificando la producción de nuestro Mustang Mach-E y el F-150 Lightning, y la nueva generación de vehículos eléctricos, que llegarán en 2025”, dice el presidente de Ford.
Durante los últimos diez años, Tesla se ha encargado de desplegar la que actualmente es la red líder de puntos de carga eléctrica. Como ha comentado la directora de la infraestructura de carga de Tesla, Rebecca Tinucci, “Estamos muy emocionados de dar la bienvenida a Ford, y poder cumplir con nuestra misión de liderar la transición hacia una energía más sostenible”.
El acceso de los vehículos de Ford a los supercargadores de Tesla hará que la red de cargadores de Ford, BlueOval Charge, continúe como la mayor de red de cargadores en América del Norte. Actualmente la red BlueOval cuenta con 84.000 cargadores, de los cuáles diez mil son de carga rápida. Tras este acuerdo esta cifra aumentará gracias a los 12.000 cargadores que Tesla planea tener cuando se inicie el acuerdo, y con los aproximadamente 1.800 cargadores de carga rápida que Ford prevé introducir a comienzos del próximo año.
Un nuevo conector para los futuros coches y un adaptador para los actuales
Ford dice en su web que, tras este acuerdo los nuevos vehículo eléctricos de la marca, que comenzarán a llegar a partir de 2025, incluirán un puerto de carga NACS (Sistema Estándar de Carga de Tesla en Norte América), que permitirá así a los nuevos modelos de Ford conectarse automáticamente a los supercargadores de Tesla, sin la necesidad de un adaptador para ello.
Incluir este nuevo puerto en los vehículo de Ford aportará a sus clientes una mejor experiencia total, ya que este puerto es mucho más ligero y pequeño, según explica Marin Gjaja, director de atención al cliente de Ford. “Tesla ha liderado la industria de cargadores eléctricos tras haber creado un red amplia, eficiente y fiable a lo largo de Estados Unidos y Canadá. Estamos encantados de unir fuerzas de una manera que beneficie directamente a los clientes y al crecimiento general de los vehículos eléctricos”, explica Gjaja.
Para los modelos actuales, Tesla va a desarrollar un adaptador que va a permitir a aquellos modelos de Ford como el Mustang Mach-E, el Ford F-150 Lightning o el E-Transit que cuenten con cuenten con un puerto del sistema de carga combinado (CCS) para que los coches Ford puedan acceder a los supercargadores de Tesla.
Farley habló en la CNBC, cadena de televisión de Estados Unidos, sobre la posibilidad de que los cargadores de Tesla se conviertan en el modelo estándar en Estados Unidos. “Con los adaptadores y el software no tenemos porqué elegir un estándar, creo que se va a interpretar como un mercado libre”. El presidente de Ford añadió en la CNBC que los otros fabricantes van a tener que decidir si utilizan los supercargadores de Tesla o el sistema combinado de carga (CCS).
En Europa, Ford podría llegar a un acuerdo similar, aunque no tendría que realizar ningún cambio en los conectores, ya que todos los coches eléctricos europeos utilizan, de forma obligatoria, el conector CCS2, también conocido como Combo 2 o EuroCombo.