Se trata de un Model S P85 de 2014... que sirve como taxi

¿Qué hay que cambiarle a un Tesla Model S tras… 1,7 millones de kilómetros?

Enrique Espinós
Enrique Espinós

Hansjörg von Gemmingen-Hornberg es un taxista alemán que ha recorrido 1,7 millones con su Tesla Model S P85 de 2014. Ha tenido que sustituir hasta tres veces las baterías de su coche, pero no es el elemento que más ha tenido que cambiar…

Reconozcámoslo, el gran miedo de los usuarios con respecto a los coches eléctricos es que se estropee la batería. Y no es para menos, ya que el coste de la misma puede suponer entre el 20 y el 25% del precio de un eléctrico. Es una de las principales razones por la que los coches eléctricos causan tanta desconfianza entre los usuarios.

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Pero diversos estudios, como por ejemplo éste, señalan que las baterías duran más de lo esperado, mantienen un nivel de carga estable pasado determinado nivel de degradación y, sobre todo, se han de sustituir menos de lo que un novato en la materia pudiera temer.

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Fuente: Hansjörg von Gemmingen-Hornberg

Y a esta idea podemos sumar otro ejemplo práctico. En este caso, la situación de Hansjörg von Gemmingen, un taxista alemán que ha recorrido 1,7 millones de kilómetros con su Tesla Model S P85 de 2014 (es el propietario del Tesla con más kilómetros registrado por la marca) y al que, en todo ese kilometraje, tan sólo ha tenido que sustituir las baterías en dos ocasiones: la primera con 668.000 kilómetros y, la segunda, 550.000 km después.

Ahora, y aunque podría seguir circulando con la segunda, Hansjörg va a colocar en su Tesla Model S una nueva batería, ya que la segunda ha sufrido una avería que alarga sobremanera los procesos de su carga.

El bueno de Hansjörg (sigue aquí su cuenta de Twitter) señala que ambos cambios de batería se dieron dentro del periodo de garantía de su Tesla Model S (8 años sin límite de kilometraje) pero que esta tercera batería tendrá que abonarla. Y el coste del cambio, que Tesla ha presupuestado en 20.492 euros, es importante… pero Hansjörg ha decidido efectuar la operación por varios motivos.

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Fuente: Hansjörg von Gemmingen-Hornberg

El primero es que este cambio le permitirá sustituir la batería actual por otra más moderna y de mayor capacidad, la de 100 kWh que incluyen los Tesla Model S contemporáneos. El segundo, que si optara por desechar su vehículo y comprar un nuevo Tesla, no se podría beneficiar de la recarga gratuita en los supercargadores de la marca (una política comercial que Tesla eliminó a partir del 1 de enero de 2017), que le permite ahorrar miles de euros cada año. Y la tercera es que, si tuviera que afrontar la compra de un nuevo eléctrico, el coste del vehículo doblaría (en el mejor de los casos) o triplicaría el importe del cambio de batería.

El Tesla Model S con 1,7 millones de km lleva ¡11 motores cambiados!

Pero el verdadero sinvivir que ha sufrido Hansjörg ha sido el cambio del motor trasero de su Tesla Model S: se lo han tenido que sustituir hasta 11 veces. En teoría, se trata de uno de los elementos más fiables de un coche eléctrico, pero a este taxista alemán cada vez le han ido durando menos ya que, en 2019, cuando sobrepasó el millón de kilómetros, ‘tan sólo’ iba por su cuarto motor.

El primer motor de su coche lo reemplazo dos veces en garantía, una tras 40 000 kilómetros y otra, a los 320 000 kilómetros, aunque este taxista alemán señalaba en 2022 que los últimos cuatro sólo le han durado “200.000 km cada uno”. Aunque, todo sea dicho; en la mayoría de ocasiones, el cambio de motor no se ha debido a una pérdida de rendimiento, si no a la aparición de ruidos extraños.

Tesla 1,7 millones propietario
Fuente: Hansjörg von Gemmingen-Hornberg

Un verdadero experto en el uso de las baterías desvela sus trucos

En una entrevista para la revista alemana Manager Magazin con motivo de haber recorrido su primer millón de kilómetros, Hansjörg compartía algunos de los trucos que ha utilizado todos estos años para hacer que las baterías de su Model S duraran lo máximo posible.

“Suelo mantener las baterías de mi coche entre en un 20 y un 80% de carga”, declaraba. “A veces cargo la batería al 90% antes de viajes más largos, pero casi nunca cerca del 100%”.

Hansjörg advierte también contra las fuertes aceleraciones que permite la potencia de estos vehículos, “generan mucho calor residual, y eso favorece la degeneración de las células de las baterías”, explica antes de señalar que “la conducción suave es mucho mejor para cualquier automóvil ” y que, en autopista, viaja normalmente “a 110 o 120 km/h, que es muy cómodo para la batería.Sólo acelero a más de 130 km/h en ocasiones muy concretas”, añade.

 

Tesla Model S

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