Sobre todo si vives en Madrid

Ventajas de conducir un coche híbrido o eléctrico

electricos madrid
Ventajas de conducir un coche híbrido o eléctrico
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Ante las nuevas medidas de Tráfico en Madrid para reducir la contaminación, la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA) recuerda que los coches híbridos y eléctricos pueden ser una gran opción a tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo.


La movilidad eléctrica es la gran apuesta de muchas ciudades españolas como medio de desplazamiento ecológico. La propulsión eléctrica no emite partículas de CO2 a la atmósfera y reduce la contaminación acústica por el menor ruido mecánico, características que mejoran el impacto medioambiental en las ciudades y la calidad de vida de los ciudadanos. Precisamente estos motivos son los que han llevado a las administraciones locales a ampliar sus flotas con este tipo de vehículos, preferentemente con modelos eléctricos.

Los coches eléctricos e híbridos enchufables cada vez cuentan con más autonomía y, junto con los híbridos convencionales, se comercializan a precios más asequibles. La Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA) recuerda una serie de ventajas que convierten a los coches híbridos y eléctricos en una opción a tener más en cuenta a la hora de comprar un vehículo.

Los altos y frecuentes episodios de contaminación que se están produciendo en las grandes ciudades, especialmente en Madrid, han provocado medidas restrictivas a la circulación de vehículos propulsados por combustibles convencionales. Estos protocolos de contaminación no afectan a los vehículos ecológicos, incluidos los híbridos, que podrán circular por las calles y carreteras de Madrid cuando se impongan medidas restrictivas por alta contaminación.

La compra de un vehículo híbrido o eléctrico está exento del pago del impuesto de matriculación y además cuentan con una bonificación del 75% en el pago del impuesto de circulación. Por otro lado, los conductores de vehículos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros, eléctricos o con autorización Cero Emisiones pueden aparcar de forma gratuita en zonas de estacionamiento regulado del SER sin limitación horaria.

Asimismo, este tipo de vehículos también tienen libre acceso a Áreas de Prioridad Residencial (APR) y pueden utilizar el carril bus-VAO cuando no viajen con acompañantes. Para disfrutar de estos beneficios sin limitación, el vehículo debe llevar bien visible en la esquina inferior derecha del parabrisas el distintivo medioambiental ´Cero Emisiones´ de la DGT.

«En la Comunidad de Madrid, durante el primer trimestre del año ya se acumulan 555 vehículos eléctricos vendidos, un 53,74% más, y 4.188 híbridos, con un 96,99% de crecimiento comparado con el mismo período del año pasado», explica Moisés González, Presidente de AMDA.