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Prueba usado: BMW Serie 1

Publicado el domingo 15 de septiembre de 2019
Prueba usado: BMW Serie 1

La primera generación del BMW Serie 1 fue todo un éxito. Era un compacto de calidad, con un diseño temperamental y con el comportamiento más deportivo del segmento. Hoy en día sigue siendo una opción muy interesante en el mercado de ocasión.

La década de los 90 supuso una gran expansión para el segmento de los compactos. En 1993, BMW accedió a él con el Serie 3 Compact, un vehículo que, básicamente, era un Serie 3 'recortado' por la parte trasera y con tres puertas. Sin embargo, con el fin de su comercialización en 2004, BMW decidió que su sustituto sería un modelo independiente al Serie 3, aunque compartiendo con este más del 60% de los elementos internos. Así nació el Serie 1, presentado en el Salón de París de 2004.

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Este nuevo Serie 1, con carrocería de cinco puertas, contaba con un diseño más fresco que el que acostumbraba BMW, pero respetando un pilar básico de la marca: la propulsión al eje trasero. Eso, unido a un peso total comedido, una suspensión tirando a dura y una gama de motores potente, convirtió al Serie 1 en el compacto preferido por los amantes de la conducción. La gama mecánica se componía de tres versiones de gasolina y dos diésel. Los primeros correspondían a un 116i -1.6 de 116 CV-, un 118i -2.0 de 129 CV- y un 120i -2.0 de 150 CV-. Los segundos, ambos a partir de un bloque 2.0, concernían a un 118d de 122 CV y un 120d de 163 CV. Un año más tarde llegaría el deportivo 130i con motor 3.0 de seis cilindros y 265 CV.



En 2007 hubo sustanciales cambios en la gama. Primero llegó una carrocería de tres puertas, e inmediatamente después, una coupé de tres volúmenes y una descapotable con techo de lona, esta última ya en 2008. Además, se produjo un leve restyling en el que se optimizó la gama mecánica. Así, el 116i desarrollaba 122 CV, el 118i pasaba a 143 CV y la potencia del 120i crecía hasta 170 CV. El 130i de 265 CV permanecía, pero ahora disponía por debajo de una versión 125i de 218 CV. Además, las carrocerías coupé y cabrio se podían asociar a un nuevo motor 3.0 biturbo de 306 CV -135i-. Los diésel, todos 2.0, fueron un 116d de 116 CV, 118d de 143 CV, 120d de 177 CV y 123d de 204 CV, este último con doble turbo. 



En 2011 llegó el increíble 1M Coupé de 340 CV y, justo después, esta generación del Serie 1 se reemplazó por la segunda, que estuvo a la venta hasta 2019. El primer Serie 1 fue un éxito rotundo, en ciertos momentos de su vida copando más del 20% de las ventas totales de BMW.

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¿Cómo era por dentro?

La calidad de materiales se situaba bastante por encima de la media del segmento y muy cercana a la del Serie 3 de 2005, no tanto en aspecto pero sí en ajustes. Los amplios reglajes en el asiento y volante proporcionaban una excelente postura de conducción, y todos los botones y mandos poseían un tacto sólido y agradable, así como los guarnecidos, la mayoría de material blando.



En el apartado negativo había dos pegas. La primera es que el equipamiento de serie no era muy colmado, por lo que las variantes básicas tienen una apariencia poco sofisticada. La segunda es que, perjudicado por su condición de tracción trasera, el espacio en las plazas traseras era mejorable, algo que también se trasladaba al maletero: 330 litros. Detrás pueden viajar dos adultos con una razonable holgura, pero la plaza central es bastante incómoda debido al voluminoso túnel central.

¿Cómo iba el BMW Serie 1?

En su momento fue el mejor compacto del mercado en términos dinámicos, y el único con propulsión trasera junto al Mercedes Clase C Sportcoupé. Desde sus versiones básicas, el Serie 1 era un coche ágil, estable y equilibrado gracias en parte a su perfecto reparto de pesos, con el 50% del mismo sobre cada eje.

No era el compacto más confortable del mercado, pero sí cumplía suficientemente bien en este aspecto y, a cambio, su firme suspensión le otorgaba una gran estabilidad y un excelente paso por curva. Además, la dirección aún empleaba asistencia hidráulica, lo que iba en favor de una buena precisión en la dirección. El cambio manual ofrecía un tacto muy gratificante.

Respecto a los motores, los diésel son muy prestacionales, si bien los gasolina exhiben una elástica respuesta también contundente, sobre todo del 118i para arriba.

¿Qué revisar en el BMW Serie 1?



La generación de motores diésel N47, que llegó con el restyling de 2007 -116d, 118d, 120d y 123d-, se vio afectada por un problema en la cadena de distribución, que debido a un defecto en sus tensores, se desgastaba y acababa por romperse con consecuencias catastróficas para el motor. Por suerte, la avería es fácil de prevenir: si al ralentí escuchas un ruido de rozamiento, es que comienza a fallar. Las unidades posteriores a 2011 a priori están exentas pero, antes que aquellos N47, resultan más recomendables los diésel previos -M47- o cualquiera de los gasolina.

Versión recomendada: 118i

Motor Gasolina, 4 cilindros, 1.995 cc, 4 válvulas por cilindro
Potencia 129 CV a 5.750 rpm
Par 180 Nm a 3.250 rpm
Largo / ancho / alto 4,22 m / 1,75 m / 1,43 m
Velocidad máxima 208 km/h
0-100 km/h 9,4 segundos
Consumo mixto 7,3 l/100 km
Emisiones CO2 176 g/km
Maletero 330 litros
Peso 1.250 kg
Cambio Manual, 6 velocidades
Tracción Trasera

 


 
 

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