Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

¿Buscas un coche de segunda mano en Alicante?

Publicado el martes 11 de agosto de 2020
¿Buscas un coche de segunda mano en Alicante?

Con casi dos millones de unidades comercializadas en 2019, los coches de segunda mano son la solución de movilidad más afianzada entre los conductores españoles. Aunque para acertar con la compra, deberás tener en cuenta una serie de factores...

A lo largo de 2019 en España se comercializaron 1,7 vehículos usados por cada automóvil nuevo que se matriculó. Concretamente a lo largo del pasado año se comercializaron en nuestro país más de 2 millones de coches de ocasión de acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

En este sentido, cabe destacar que los vehículos con más impulso son los seminuevos de entre 1 y 3 años, con un incremento del 25% de las ventas, mientras que, la mayor cuota del mercado VO se la llevan los coches usados con más de 15 años, con casi un 30% del total. Una tendencia que se ha mantenido en en los primeros meses de 2020, en la que los coches de segunda mano han experimentado una importante incremento.

¿En qué comunidades autónomas se venden más coches usados?

No obstante, aunque por norma general los coches de ocasión son los más demandados en prácticamente todos los territorios, existen diferencias de ventas notables ente las diferentes comunidades autónomas, como puedes comprobar en la siguiente lista con datos de 2019.

  • Andalucía, 237.673 unidades
  • Cataluña, 197.375 unidades
  • Madrid, 175.719 unidades
  • Comunidad Valenciana, 136.475 unidades
  • Galicia, 74.854 unidades
  • Castilla y León, 64.571 unidades
  • Castilla La Mancha, 63.889 unidades
  • Canarias, 59.058 unidades
  • País Vasco, 49.640 unidades
  • Murcia, 44.322 unidades
  • Baleares, 36.770 unidades
  • Aragón, 32.047 unidades
  • Extremadura, 33.464 unidades
  • Asturias, 25.782 unidades
  • Navarra, 19.335 unidades
  • Cantabria, 14.983 unidades
  • La Rioja, 7.995 unidades
  • Ceuta/Melilla, 5005 unidades

Consejos para comprar un vehículo de segunda mano



Supongamos que estás buscando coches de segunda mano en Alicante. Un buen primer paso sería buscar en webs especializadas varias ofertas del modelo que te interesa. Por ejemplo, supongamos que has localizado un BMW Serie 2 en el buscador de coches de segunda mano de Flexicar. El siguiente paso sería realizar una llamada telefónica para interesarse por el estado del vehículo: kilómetros, antigüedad, estado del mantenimiento, posibilidad de financiación...

Y si finalmente el coche de ocasión encaja con lo que buscas, el siguiente paso sería concertar una cita con el vendedor, para comprobar el estado general del vehículo. Si no eres mecánico no te asustes, basta con seguir una serie de pautas para detectar si un coche de ocasión merece o no la pena

1.- Comprueba su procedencia y uso

Saber quién ha utilizado el coche puede ser una gran pista para averiguar de qué forma se ha tratado. En este sentido, por ejemplo, los coches de renting suelen resultar bastante interesantes, ya que no tienen una antigüedad excesiva y suelen estar bien mantenidos. Por lo general, suelen estar libres de averías costosas en el motor, la caja de cambios, el embrague...

2.- Busca posibles golpes

Aunque no lo creas, es posible detectar si un coche ha sufrido un accidente... ¡a simple vista!

Lo primero sería observar el coche a la luz y comprobar si la carrocería muestra tonalidades diferentes en varias partes de la carrocería, algo que podría indicar que ha sufrido un impacto. Si es así, observa en la zona 'sospechosa' que la pintura no tenga piel de naranja o pequeñas grietas, que puedan indicar que un impacto se ha reparado con masilla.

Por otro lado, también es fácil averiguar si un vehículo de ocasión se ha repintado, buscando restos de pintura en partes estratégicas como la zona de los faros, los pilotos, la zona interior de los pasos de rueda o los bajos.

Por último, conviene comprobar que no hay holguras ni desajustes entre las distintas piezas de la carrocería, que las puertas cierran bien y el ajuste del portón trasero (tras una colisión por alcance no suelen cerrar a la perfección). En este sentido, también conviene buscar restos de óxido en la carrocería.

3.- Qué debes hacer al probar el coche

Antes de comenzar la prueba abre el capó y comprueba que los niveles de aceite, anticongelante, líquido de frenos y lavaparabrisas son correctos. También conviene comprobar el estado de los bornes de la batería. Si un coche de ocasión no tiene los niveles correctos y los bornes de la batería presentan óxido, es síntoma inequívoco de que el propietario no ha sido demasiado cuidadoso con él.

Por otro lado, una vez que te has acomodado en el habitáculo, debes comprobar que todos los mandos funcionan correctamente, que la climatización cumple con su función y en el desgaste de asientos, pedales y volante: si presentan un desgaste excesivo, tal vez el coche tenga más kilómetros de los que dice el vendedor.

Por último realiza una prueba en marcha, en ciudad y en carretera. Comprueba que el motor no de tirones ni vibre de forma extraña, que no se escuchan crujidos procedentes de la suspensión o del cambio y que no se desvía hacia ningún lado al frenar. Esos síntomas podrían indicar una avería costosa de reparar.

4.- Si finalmente te decides por él...

Es importante que pidas un informe a la DGT en el que se compruebe la titularidad del vehículo y que no tenga multas o facturas pendientes de pago. El siguiente paso sería la transferencia: tras firmar un contrato de compra venta, debes realizar el cambio de nombre del vehículo. Si el vendedor es profesional, se encargará de todos los trámites, pero en caso contrario, puedes acudir a Tráfico, a una gestoría e, incluso, a APP especializadas en cambio de nombre de vehículos.

Si sigues estos consejos, estamos seguros de que no tendrás ningún problema para encontrar el coche de ocasión perfecto.

 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0