La demanda de coches de segunda mano en España ha sido una constante durante los últimos años, debido a la escasez de stock de vehículos nuevos debido a la crisis de los microchips, pero también más recientemente, debido a la crisis económica que parece se avecina debido a la guerra en Ucrania.
Así las cosas, durante los últimos años, el precio de los coches de segunda mano se disparó (debido a su elevada demanda) pero, actualmente, el mercado ya está recibiendo más vehículos de ocasión, algo que se está notando en un leve descenso de sus precios.
En esta situación, la empresa especializada en el historial de vehículos Carvertical ha analizado el comportamiento de los españoles a la hora de comprar un coche usado.
Los coches de segunda mano preferidos en España por precio
En primer lugar, en nuestro país el factor predominante a la hora de comprar un vehículo de ocasión es… el precio: así lo asegura el 39,9% de los encuestados en este estudio realizado por Carvertical. Y esa preocupación tiene una consecuencia directa: en España preferimos adquirir coches de segunda mano no demasiado caros y así, un 22,9% de los conductores opta por vehículos con precios que rondan los 5.000 euros y que no superan nunca los 10.000.
Pero ojo, porque también existe una tendencia contraria y es que. en nuestro país, hasta el 9,7% de los compradores de este tipo de vehículos está dispuesto a gastarse entre 30.000 y 45.000 euros, normalmente (eso sí) en vehículos de escasa antigüedad. Por otro lado, hasta el 15,5% de los españoles que buscan coches de segunda mano están dispuestos a gastarse entre 20.000 y 30.000 euros en uno de estos vehículos.
Estas cifras difieren bastante de las que presentan nuestros vecinos franceses, aún teniendo en cuenta la diferencia en sueldos pero también en el coste de la vida. En el país vecino, sólo el 6,9% de los compradores está dispuesto a adquirir un coche de segunda mano que cueste más de 30.000 euros; mientras que aquellos que adquieren vehículos entre 20.0000 y 30.000 euros es de hasta un 12,4%.
Esta tendencia en nuestro país hacia la compra de vehículos de segunda mano de mayor precio se explica, en parte porque tal y como señalan desde Carvertical, “los españoles están más interesados en la tranquilidad, ya que tienden a comprar vehículos con garantías y seguros”. Algo que se traduce en un dato curioso, máxime cuando la edad media de nuestro parque automovilístico alcanza ya los 14 años: “En España, la proporción de coches comprados por 1.000-3.000 euros resulta la más baja entre sus países vecinos. Solo el 2.6% de los conductores españoles optan por los coches más baratos” indican desde esta empresa.
Coches de segunda mano: en España se sustituyen cada 6 años
En cambio, los españoles somos más parecidos a nuestros vecinos en cuanto al plazo en el que renovamos nuestro coche usado. Así, en nuestro país, un 39,7% de los compradores sustituye su vehículos cada 4 ó 6 años; mientras que, en Francia, ese porcentaje es muy similar, del 36,5%.
Aunque, si los españoles tendemos a gastar más dinero en la compra de coches usados que nuestros vecinos galos, también tenemos una leve tendencia a cambiar antes de coche. De esta forma, y si el 16,1% de los conductores españoles reemplaza su coche usado 7 ó 10 años, en Francia este porcentaje supera el 25%. Curiosamente, es un porcentaje muy aproximado al de los españoles que declaran sustituir su coche usado en un plazo inferior a tres años.