De 6.000 a 24.000 euros

Coches deportivos de segunda semana: si quieres darte un capricho

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Con las limitaciones de emisiones y la llegada de los híbridos y eléctricos, cada vez cuesta más encontrar automóviles con sensaciones deportivas. Seleccionamos algunos de los divertidos del mercado de ocasión


Con las limitaciones de emisiones y la llegada de los híbridos y eléctricos, cada vez cuesta más encontrar automóviles con sensaciones deportivas. Seleccionamos algunos de los divertidos del mercado de ocasión.


Por 6.000 euros

Mazda RX-8 (G)

  • Longitud: 4,43 m 
  • Potencia: 231 CV 
  • Velocidad máxima: 235 km/h 
  • Consumo: 11,2 L/100 km
  • Maletero: 290 L

De 2006/07 y con 130.000 km, desde 5.800 euros

Este coupé de tracción trasera, cuatro plazas y cuatro puertas -las traseras se abren en sentido contrario a la marcha- se vendió con motores de 192 y 231 CV. El más potente, que gira hasta las 9.500 rpm, ofrece buenas prestaciones -de 0 a 100 km/h en 6,4 seg.- y resulta muy ágil -sobre todo en curvas lentas- gracias a una suspensión firme, un preciso cambio manual de seis marchas y a una dirección rápida. Eso sí, gasta bastante: en uso real, unos 13,5 litros/100 km. De serie, incluye ESP, seis airbags, climatizador, faros de xenón, radio CD, llantas de 18″, retrovisores eléctricos… pero no control de velocidad.

TEN EN CUENTA

Si no se sigue el mantenimiento -cada 20.000 km- al pie de la letra y se usa un aceite específico, el motor puede perder compresión a partir de 120.000 km. Si ocurre, hay que cambiar sellos y juntas: de media, 2.000 euros. Por eso, antes de comprarlo, haz una prueba de compresión en un servicio oficial: desde 150 euros.
 

Mini Cooper S (G)

  • Longitud: 3,65 m 
  • Potencia: 170 CV 
  • Velocidad máxima: 222 km/h 
  • Consumo: 8,6 L/100 km
  • Maletero: 150 L 

De 2005 y con 140.000 km, desde 5.600 euros

Nacido en 2002, a partir de 2004 su motor 1.6 con compresor alcanzó los 170 CV; acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 seg. Con cambio manual de seis marchas, es un coche de suspensión dura y dirección rápida, de sensaciones muy deportivas y con un motor que entrega potencia de forma continuada -gasta en torno a 9,5 L/100 km reales- y cuyo sonido se deja oír bastante en el interior. Dentro, los plásticos y ajustes son mejorables. De serie, cuenta con ESP, cuatro airbags, faros de xenón, llantas de 16″…

TEN EN CUENTA

 

Comprueba el estado del embrague -es corriente que haya que cambiarlo a partir de los 120.000 km; cuesta entre 700 y 1.000 euros- y el de los amortiguadores -desde 550 euros-. Verifica que los elevalunas eléctricos funcionen, ya que se averían con frecuencia: cambiar uno, desde 250 euros.
 

Por 12.000 euros

Nissan 350Z (G)

  • Longitud: 4,31 m 
  • Potencia: 280 CV 
  • Velocidad máxima: 250 km/h 
  • Consumo: 11,4 L/100 km
  • Maletero: 235 L

De 2004/05 y con 125.000 km, desde 12.00 eurosg

Este deportivo biplaza -disponible en carrocería coupé y roadster; a precios similares- combina tracción trasera, un preciso cambio manual de seis marchas y un sonoro motor V6 atmosférico de 3.5 L. Alcanza los 250 km/h -autolimitados- y pasa de 0 a 100 km/h en 5,9 seg., aunque, a cambio, gasta unos 12 L/100 km reales. En conducción deportiva, frena muy bien, pero resulta algo subvirador*. Equipa ESP, seis airbags, climatizador, llantas de 18″… y ¡radiocasete!

TEN EN CUENTA

 

Las unidades de hasta mediados de 2004 pueden sufrir desgaste irregular de neumáticos. A partir de 2006, la potencia subió a 301 CV -desde 13.600 e con aprox. 100.000 km- y, desde mediados de 207, a 313 CV -desde 14.300 euros-.

*Muestra tendencia a irse de morro.

Peugeot RCZ 1.6 THP (G)

  • Longitud: 4,29 m 
  • Potencia: 156 CV 
  • Velocidad máxima: 217 km/h 
  • Consumo: 6,7 L/100 km
  • Maletero: 321 L

De 2011 y con 105.000 km, desde 12.250 euros 

La versión base de este coupé 2+2 -las dos plazas traseras sólo son aptas para niños pequeños- es un coche muy aplomado y rápido -de 0 a 100 km/h en 8 seg.- que, debido a una suspensión muy firme y una dirección de buen tacto, resulta a la vez bastante ágil en curva y fácil de conducir. Además, ofrece un amplio maletero, un agradable cambio de seis marchas y no gasta mucho: en uso real, unos 7,3 litros/100 km. Por último, su equipamiento es muy completo: ESP, cuatro airbags, climatizador bizona, control de velocidad, radio Mp3 con Bluetooth, llantas de 18″….

TEN EN CUENTA

Cuenta con un alerón escamoteable** que, habitualmente, acaba chirriando; tan sólo hay que engrasarlo. El RCZ se vendió asimismo con un motor gasolina 1.6 THP de 200 CV -de 2011 y con aprox. 100.000 km, desde 14.300 e- y con un diésel 2.0 de 163 CV -de 2010/11, desde 13.500 e y con 140.000 km-.
 

**Se eleva automáticamente cuando superamos los 80 km/h pero, pulsando un botón, puede dejarse levantado de forma continuada.
 

Por 18.000 euros

Fiat Dobló Panorama 1.6 Multijet. Easy (D)

  • Maletero: 750/1.050 L según carrocería
  • Longitud: 4,40 m 
  • Potencia: 95 CV 
  • Velocidad máxima: 164 km/h 
  • Consumo: 5,2 L/100 k

De 2015 y con 80.000 km, desde 8.700 euros
Con dos puertas correderas de serie, este Fiat está a la venta con carrocería corta y larga -denominada Maxi, mide 4,82 m-, y dos alturas de techo; en opción puede contar con siete plazas. Su habitáculo resulta amplio -destaca por altura- y práctico, pero sus plásticos interiores desmerecen ligeramente -aunque los ajustes son buenos-. En marcha, ofrece un buen compromiso entre confort y estabilidad. Además, su motor no es demasiado rumoroso, tiene una grata respuesta desde 1.600 rpm y un consumo real de unos 6,7 L/100 km. Su acabado básico Easy incorpora control de velocidad, aire acondicionado, radio MP3 USB con Bluetooth… pero sólo incluye dos airbags.

TEN EN CUENTA

 

Con 4,40 m -existe una versión Maxi de 4,82 m-, cuenta con un volumen de carga de hasta 3.800 L -el Maxi con techo alto, de hasta 5.000 L-. Según versiones, su MMA* ronda los 2.500 kg, y su carga útil, los 900 kg. Gasta aprox. 7,1 L/100 km.

Renault Kangoo Combi 1.5 dCi Limited (D)

  • Maletero: 660 ó 400 L con 5 ó 7 plazas
  • Longitud: 4,28 m 
  • Potencia: 90 CV 
  • Velocidad máxima: 160 km/h 
  • Consumo: 4,7 L/100 k

De 2015 y con 65.000 km, desde 9.000 euros
Se vende con carrocería corta y larga –Grand Kangoo, de 4,59 m y 7 plazas-, y cuenta con una puerta deslizante; la 2ª es de serie desde el acabado medio Emotion/Limited. Su habitáculo es amplio y ofrece tres plazas traseras de igual tamaño. Por contra, sus acabados son robustos pero poco vistosos. En marcha, es cómodo y su motor gasta unos 6,2 L/100 km. Su acabado intermedio incluye aire acondicionado, control de velocidad, cuatro elevalunas, radio CD Mp3 USB con Bluetooth…; pero sólo dos airbags.

TEN EN CUENTA

El Kangoo estándar mide 4,28 m -existe una variante Compact de 3,89 m y otra Maxi de 4,66 m-, cuenta con un volumen de carga de 3.000 L, un MMA* de 1.950 kg y una carga útil de 650 kg -la Maxi, de 800 kg-. ¿Su consumo? Unos 6,6 litros/100 km.

¿En qué debes fijarte al comprar uno de estos coches?

En el vano motor La gran mayoría de estos vehículos se pueden matricular como un turismo normal o como vehículo mixto adaptable. Frente a los primeros, los mixtos adaptables –que, al comprarse nuevos, no pagan el Impuesto de matriculación***- tienen un límite de velocidad de 100 km/h en autovía y autopista, 90 km/h en vías con más de 1,5 m de arcén y 80 km/h en el resto de carreteras convencionales. Además, frente a un turismo, que pasa la primera ITV a los cuatro años y, luego, hasta los 10 años, cada dos; un vehículo mixto ha de superar la ITV cada dos años hasta que cumple seis años, y de los 6 a los 10 años, cada año. Por último, el seguro de los vehículos mixtos sale algo más barato pero, a cambio, no pueden usar los carriles de alta ocupación VAO o los reversibles -bajo sanción de 200 e-. 

En el turbo -si lleva- Si vas a comprar un vehículo de ocasión de este tipo, mira el apartado CL de su ficha técnica para conocer cómo se matriculó: si el número de cuatro cifras que aparece en esa casilla empieza por 31, está matriculado como vehículo mixto; si empieza por 10, como turismo.

En el embrague Sí. Pero si compraste como V.O. un comercial matriculado como mixto y quieres pasarlo a turismo, debes esperar a que transcurran cuatro años desde su matriculación. ¿El motivo? Si lo pasas a turismo antes de esa fecha, serás tú -da igual que no seas el comprador original- quien tenga que liquidar ante Hacienda el Impuesto de matriculación que no abonó el comprador original. Pasado ese periodo, podrás realizar el cambio sin liquidar impuestos.

En la transmisión Sí. Pero si compraste como V.O. un comercial matriculado como mixto y quieres pasarlo a turismo, debes esperar a que transcurran cuatro años desde su matriculación. ¿El motivo? Si lo pasas a turismo antes de esa fecha, ser.

En los amortiguadores Sí. Pero si compraste como V.O. un comercial matriculado como mixto y quieres pasarlo a turismo, debes esperar a que transcurran cuatro años desde su matriculación. ¿El motivo? Si lo pasas a turismo antes de esa fecha, ser

En los frenos  Sí. Pero si compraste como V.O. un comercial matriculado como mixto y quieres pasarlo a turismo, debes esperar a que transcurran cuatro años desde su matriculación. ¿El motivo? Si lo pasas a turismo antes de esa fecha, se

Para hacer el cambio, tendrás que pedir en el concesionario un certificado de la marca que indique que se puede realizar dicha operación -cuesta de 80 a 100 euros- y, una vez lo tengas, pasar una ITV -de media, 50 euros- para que te anoten el cambio en la ficha técnica. Por último, deberás acudir a una Jefatura de Tráfico para renovar el permiso de circulación -tendrás que pedir cita previa en dgt.es, aportar ficha técnica y permiso de circulación y abonar una tasa de 20,4 euros-, para que ya conste el cambio de servicio a turismo.