Coches de segunda mano: un mercado en expansión
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Coches de segunda mano: un mercado en expansión

Un estudio difundido por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) reveló que el mercado de coches de segunda mano en España cerró el 2016 con un incremento del 12,3% con relación al año anterior. La cantidad de unidades se situó en 1.941.073, según el informe publicado en enero de 2017.


Este estudio fue actualizado posteriormente en mayo con un alza del 21,7%, de acuerdo a las operaciones de vehículos de segunda mano durante los primeros 4 meses del año. En esta ocasión, la cifra se ubicó en 702.145 unidades. La relación de la venta de coches usados con respeto a los nuevos se situó en 1,7 a 1, lo que habla de la expansión que tiene este mercado en España.

Los informes elaborados a solicitud de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción dan cuenta de que el coche usado sigue ganando popularidad entre los conductores, que cada vez más buscan información sobre su adquisición.

El intercambio comercial ha sido protagonizado por los coches con tres o menos años de fabricación, en cuyo caso las operaciones se han disparado un 32,6%. El sector calcula cerrar el año con un total de 2 millones de vehículos de ocasión vendidos, lo que representaría una cifra récord, según las estimaciones dadas a conocer por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios.

Uno de los factores que ha propiciado este incremento ha sido el turismo. Esta actividad ha generado que las empresas de alquiler hayan renovado sus flotas, lo que aumenta la cantidad de coches «jóvenes» en los concesionarios y lugares de compraventa.

Los coches de ocasion gozan de gran popularidad en muchos países de Europa. El caso de España muestra que se sigue incrementando la comercialización de este tipo de vehículos. Un dato importante que han revelado los informes sobre los coches de segunda mano y los coches de ocasión es que los conductores particulares son los que más demandan su comercialización. Del estudio se desprende que durante los primeros 4 meses del año los conductores protagonizaron el 82,1% del total de las ventas, lo que se traduce en 576.461 vehículos.

Coches online

En el mundo digital, una de las empresas que lidera las ventas de este segmento es www.cochesdeocasion.com, un portal que ofrece un completo registro de coches de segunda mano en toda España. Desde www.cochesdeocasion.com el usuario puede realizar una minuciosa búsqueda de este tipo de vehículos, ya que la página cuenta con un innovador buscador de coches disponibles en el territorio español. Se pueden buscar dependiendo de la marca, modelo, provincia y del tipo de combustible que utilizan. También están dispuestos según su carrocería, que puede ir desde los utilitarios, berlina, monovolumen, familiar, todoterreno, furgoneta, coupé y hasta cabrio.

Todas las marcas están disponibles. Al encontrar un coche de interés, la persona puede revisar las fotografías del vehículo, su precio, el kilometraje recorrido y las características del motor. «El objetivo es facilitar a las empresas y a los profesionales del sector la comercialización de todo tipo de coches. Nuestro compromiso es dar atención personalizada de forma inmediata», señala la empresa desde su portal cochesdeocasion.com.

Vehículos usados

Los coches de segunda mano se han convertido en la opción para el 80,9% de los conductores, según la última edición del libro Blanco del Vehículo de Ocasión, difundido el pasado mes de mayo. Y es que la venta de coches de segunda mano a través de Internet sigue subiendo como la espuma. Esto queda muy claro, ya que la compraventa entre particulares abarcó el 75% de las operaciones, ante el 28% de hace dos años, lo que indica que los coches de segunda mano han alcanzado todos los espacios posibles.

Un aspecto destacable es que el precio de los coches usados pasa a segundo plano como motivo de compra, solo por detrás de su equipamiento en cuanto a la seguridad. La tendencia es que los compradores prefieren pagar un poco más, pero obtener a cambio confort y mayor seguridad. Es decir, que sea un vehículo más equipado y en buen estado. El estudio afirma que los compradores de coches baratos se han vuelto más exigentes, lo que deriva en que el kilometraje del vehículo sea uno de los aspectos a tener en cuenta para la adquisición o rechazo de un modelo en particular.

Sin movilidad compartida

Ha quedado demostrado en los dos estudios que la llegada de los vehículos compartidos no ha influido en la decisión de compra de los coches baratos, lo que denota que el mercado sigue su curso sin ser afectado por este tipo de movilización. Los conductores no desean renunciar a tener la libertad de movilizarse con coches de ocasión propios. De hecho, un 88,8% de los usuarios ha dicho que no utiliza este tipo de servicios tecnológicos.

Y hay más cifras reveladoras. Un 69% de las personas encuestadas aseguró que prefiere la compra de un vehículo de ocasión como una alternativa al pago por usar el llamado carsharing. El mercado español de vehículos de ocasión se ha expandido de buena forma. No obstante, todavía puede crecer aún más, según los especialistas que sitúan a Portugal y al Reino Unido como las naciones que más coches usados venden. La calidad de las ofertas en este tipo de vehículos sigue mejorando, lo que puede abrir las puertas para nuevas negociaciones. El sector ya busca incrementar las ventas hasta los 2.500.000 coches para el año que viene.

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