Heycar, plataforma de venta de coches seminuevos, de segunda mano y km 0, ha realizado una encuesta para conocer el estado actual del sector de vehículos de ocasión sobre la transformación digital en procesos como la compra o la atención al cliente. Para ello, han recurrido a varios profesionales de concesionarios para conocer su postura frente a la digitalización y el e-commerce.
En este sentido, cerca de un 55 % de los concesionarios encuestados por Heycarr.com confiesa que necesitan usar y potenciar los canales de difusión y distribución adecuados para distribuir el stock. Y uno de estos canales es la digitalización. De hecho, el 60 % de los puntos de venta reflejados en la encuesta ha visto como sus canales de venta digitales han crecido entre un 20 % y un 40 %. Sin embargo, un 35 % cree que la digitalización aún está verde y que queda un largo proceso por delante hasta que quede bien implementada.
Digitalización en la compra de coches seminuevos sí, pero con atención al cliente
Como se desprende del estudio de Heycar, el 75 % de los concesionarios encuestados indican que la razón principal por la que los usuarios acuden de forma presencial es para poder el ver el coche. Los concesionarios destacan que los aspectos clave para poder cerrar una venta son: que el cliente pueda ver el vehículo físicamente, saber el tipo de coche que busca el cliente, y poder ofrecer opciones de financiación, ofertas y/o mantenimiento. Asimismo, es destacable que el 86,5 % de los encuestados señalara la atención personalizada como lo más valorado por el cliente en el proceso de venta.
En este sentido, Heycar ofrece un servicio de atención al cliente en el que un asesor se pone en contacto con el cliente a las 24 horas de haberse interesado por un modelo si este no ha recibido comunicación alguna con el propio concesionario. Además, el 78 % de los profesionales reconoce que tener varios canales de venta (app, web y concesionario) es clave para cerrar una venta.
En 2023 se comienza a recuperar los niveles de stock previos a la pandemia
Otra de las conclusiones más destacables del estudio realizado por Heycar sobre la digitalización de coches seminuevos es que un 75 % de los concesionarios afirma que existe una recuperación de stock “muy positiva”. Sin embargo, la situación económica actual sigue modificando los hábitos de compra de los consumidores, los cuales tiran hacia el mercado de segunda mano. El 70 % asegura que este tipo de vehículos, en especial aquellos con más de dos años y más de 25.000 km, son los que mayor posibilidad de venta tienen.
Otros aspectos destacados por los profesionales para 2023 han sido: poder anticiparse a los cambios en la conducta de compra del consumidor, la disponibilidad de contenido visual, y la adaptación de los equipos de venta y taller a los nuevos procesos digitales. La preocupación del usuario por el cuidado del medio ambiente también va en aumento, ya que los profesionales han notado que el interés del comprador por los vehículos más sostenibles supera ya el 35 %.