Tienes que asegurarte antes de comprarlo

Consejos para probar un coche de segunda mano

Victor Delgado
Victor Delgado
Comprar un coche usado es una decisión importante: te desvelamos las claves para que no te equivoques y te asegures de que todo está bien antes de llevártelo.


Comprar un vehículo usado siempre supone un riesgo mayor que adquirir uno nuevo en un concesionario. No obstante, también hay muchas ocasiones en las que supone un ´chollo´. Pero cuidado, porque éste podría tener vicios ocultos que te harían perder mucho dinero en reparaciones. Con el objetivo de que te asegures que todo funciona correctamente y que las condiciones del coche son óptimas, te damos varios consejos para que compruebes su buen estado.

Haz una revisión general

Llevar el vehículo a un mecánico de confianza es una decisión estupenda que puede ahorrar muchos dolores de cabeza futuros. Dura una hora aproximadamente y sale por unos 60 euros, dependiendo del taller. En tan solo ese tiempo, un mecánico podría detectar problemas cuyo coste de arreglo sería de varios miles de euros o, con suerte, ninguno. No es recomendable fiarse de los certificados de seguridad del establecimiento de venta, pues en general representan la garantía de unas condiciones mínimas de rodaje durante una sencilla prueba en un día determinado.

La suspensión, sin ruidos

Una suspensión en buen estado no hace ruido ni siquiera cuando el vehículo esté circulando por un firme en muy mal estado. Para saber si se encuentra bien o no, asegúrate de que al girar el volante el coche ni pierde adherencia ni estabilidad. Además, una suspensión desgastada deteriora los neumáticos de forma irregular, hace que la distancia de frenado aumente hasta en un 35% y transmite vibraciones al habitáculo.

Comprueba su software

Dado que pueden existir problemas electrónicos o de motor que no sean comunicados a través de una luz en el cuadro de mandos, nunca está demás poseer un aparato OBD -On Board Diagnostics-. Se trata de un dispositivo que tiene un tamaño algo mayor a un USB y que se enchufa a un puerto del vehículo. Se conecta mediante un cable o inalámbricamente a un ordenador, tablet o smartphone, y es capaz de detectar cualquier inconveniente del coche. Solo te costará unos 20 euros en webs como eBay o Amazon.

Revisa los elementos de desgaste

Embrague, pastillas de frenos, filtros€ los coches tienen muchos elementos de desgaste que necesitan una sustitución periódica. Una revisión general de éstos puede dar una idea aproximada de los costes que podría acarrear la compra del vehículo en un futuro próximo, permitiendo también negociar el precio del mismo. En el caso de que funcione con una correa distribución -podría tener cadena en vez de correa- será necesario un examen exhaustivo de esta, pues su mal funcionamiento podría derivar en un completo desastre en el motor. Si el vendedor la ha cambiado, comprueba la factura de la sustitución.

Decide sobre la garantía adicional

Es posible que el vendedor ofrezca una cobertura de garantía adicional. Si es así, infórmate de lo que cubre y lo que no y, en base a ello y a su coste, toma una decisión. Comprueba la fiabilidad del modelo para hacerte una idea de futuras reparaciones y determinar si compensa o no. Normalmente suele hacerlo con automóviles premium, ya que sus arreglos cuestan más caros.