La alternativa a la cita previa de la DGT para las transferencias de vehículos en tiempos de COVID

Javier Jiménez
Javier Jiménez

Conseguir cita previa en la DGT para tramitar la transferencia de un vehículo se ha convertido en una tarea bastante complicada en los últimos meses. Por ello, la compañía Transferencia24 ofrece un servicio online que facilita la gestión desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, evitando cualquier tipo de contacto.


El confinamiento perimetral que afecta a las diferentes áreas sanitarias a causa de la pandemia, ha supuesto un impedimento más para todos aquellos que necesitan realizar algún tipo de trámite en la DGT. Si ya de por sí era complicado conseguir una cita previa, ahora lo es aún más. La web Transferencia24 facilita una guía que nos aclara cómo conseguir una citación. Sin embargo, no siempre es necesario acudir de manera presencial. Para ello, ofrecen un servicio 24 horas que facilita gran parte de la gestión de estos trámites sin necesidad de salir de casa.

Por otro lado, las ventas de vehículos de segunda mano han experimentado un aumento notable en España durante los últimos meses. Un hecho que además se ha visto acrecentado por la irrupción del coronavirus. El temor de compartir espacios comunes, ha generado un cambio de costumbre entre los usuarios habituales al transporte público que ahora prefieren desplazarse en un medio privado.

De hecho, según datos de la Asociación Nacional de Vehículos a Motor (Ganvam) los vehículos de más de 15 años, los cuales representan una tercera parte del mercado en nuestro país, sólo han caído un 14,3% en lo que va de año. Un hecho que supone un cambio de paradigma relacionado con la movilidad en nuestro país.

Si tú también estás pensando en adquirir un vehículo de segunda mano o quieres transferir el tuyo propio pero no te atreves por miedo al contagio, continúa leyendo para ver cómo puedes hacerlo evitando cualquier tipo de contacto, así como desplazamientos innecesarios.

A la hora de llevar a cabo la transferencia de un coche o moto de segunda mano se puede hacer de tres maneras diferentes: acudiendo a una gestoría, realizándolo nosotros mismos o a través de webs especializadas. En el último caso, existen diferentes soluciones como, por ejemplo, el portal Transferencia24 que también permite realizar la operación desde un teléfono móvil, tablet u ordenador en cuestión de minutos.

Cómo transferir un coche de segunda mano con Transferencia24

El funcionamiento del servicio resulta bastante sencillo e intuitivo. Una vez que el comprador y el vendedor han llegado a un acuerdo para la compraventa, deberán introducir en la plataforma los datos del vehículo en cuestión para conocer el valor de la transferencia. Estos datos son la marca, el modelo, la fecha de la primera matriculación, el combustible, la fecha de la venta y la provincia en la que reside el comprador. Para ello, necesitaremos tener a mano el permiso de circulación del coche y la tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV).

Cumplimentada dicha información, la calculadora de Transferencia24 te devolverá el coste de la venta del vehículo -incluye 80 euros de gastos de gestión- y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el cual variará en función del vehículo, su antigüedad y de la Comunidad Autónoma del comprador del vehículo.

Transferencia24 trámite

Llegados a este punto, debemos continuar introduciendo la matrícula del vehículo, su número de chasis, el kilometraje, el servicio al que se destina y el precio de venta acordado que figurará en el contrato. Una vez hecho esto, se completa con los datos básicos relacionados con el comprador y vendedor. Por ejemplo, domicilio para poder enviar toda la documentación una vez se haya completado el proceso de compraventa. En este paso, se necesitará el DNI/NIE de ambos.

A continuación, el sistema confecciona un contrato de compraventa estándar. En este punto, también es posible añadir alguna cláusula específica, si así se ha acordado por ambas partes. Una vez cumplimentado el contrato seleccionamos la opción ‘Yo aporto el contrato’ para adjuntar una copia.

Justo después llega el momento de la firma de documentos; una operación que realizaremos directamente a través de nuestro propio dispositivo. Durante este proceso, tanto el comprador como el vendedor recibirán un SMS con un PIN con el que firmar el contrato de compraventa a través de un enlace. Sin la confirmación de ambos, el trámite permanecerá a la espera.

Lo siguiente es introducir los datos bancarios para poder realizar la precarga por el importe total del trámite indicado en el presupuesto. El abono se realiza a través de un TPV virtual para pago con Tarjeta 100% seguro y con garantías en devoluciones. Transferencia24 comenzará el proceso de trámite y, una vez tenga el nuevo permiso de circulación, lo enviará al domicilio del comprador. Mientras tanto, en 24 horas laborables se emite un justificante que permite conducir el vehículo de segunda mano.