Tengo 18.000 euros y busco un compacto gasolina dinámico: ¿Peugeot 308 o Ford Focus?

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Nuestro lector Pablo cuenta con 18.000 euros de presupuesto y busca un compacto gasolina, seminuevo y de 5p que, además, tenga un carácter dinámico y un buen maletero… ya que su pareja y él tienen un bebé. No sabe si comprarse un Peugeot 308 o un Ford Focus.

¿Me compro un Peugeot 308 o un Ford Focus? Gasolina, por supuesto. Me encanta conducir, siempre he tenido coches más o menos deportivos y ahora que en casa hemos tenido un bebe buscamos un compacto con cierto toque dinámico, pero que también sea práctico: esto es, que tenga un buen maletero, ya que ahora tenemos que transportar muchas cosas. Podemos gastar unos 18.000 euros y estamos buscando un coche de unos 120 ó 130 CV, con tres años de antigüedad. Me gustan el Ford Focus 5p 1.0 EcoBoost 125 CV y el Peugeot 308 5p 1.2 PureTech 130 CV. ¿Cuál consideráis que sería la opción más interesante? Muchas gracias.

Respuesta de Enrique Espinós, redactor de Autofácil:

Has dado en el clavo, Pablo, ya que tanto el Ford Focus como el Peugeot 308 son, junto con el Honda Civic; algunos de los compactos con mejor comportamiento dinámico del mercado. Son coches ágiles y con un estupendo tacto dinámico. Y, además, de los que encontrarás unidades de los motores que mencionas por bastante menos de tu presupuesto límite.

Ahora bien, si buscas un coche con buen maletero, te gustará más el Peugeot 308, que ofrece 420 L de capacidad… frente a los 375 L del Ford Focus. Además, en nuestra opinión, el interior del Peugeot está mejor realizado que el del Focus, que ofrece plásticos correctos, pero unos ajustes entre piezas mejorables y que incluso generan algún ‘grillo’.

Por el contrario, si el Ford Focus ofrece unas plazas traseras de las más amplias de su segmento (sobre todo, por anchura y espacio para las piernas), en este apartado, el Peugeot se queda en la media de sus rivales, aunque cuatro adultos de 1,85 m podrán viajar en él sin problemas.

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peugeot 308_lateral

En marcha, y aunque ambos vehículos ofrecen una estabilidad sobresaliente, una agilidad notable y un tacto preciso de dirección; nos parece que el 308 es un producto más logrado, ya que su suspensión ofrece un gran equilibrio entre firmeza y confort, mientras que la del Ford no resulta tan cómoda, haciendo que, a la hora de rodar, el Focus no se sienta tan aislado de la carretera como en el modelo francés. Eso sí, hay que reconocer que el modelo americano ofrece una dirección precisa y un equipo de frenos con más potencia que el del 308.

En cuanto a sus motorizaciones, ambos modelos incorporan motores gasolina tricilíndricos turboalimentados; de 1.0 L el Ford y de 1.2 L el coche francés. Esta mayor cilindrada es una de los responsables de que el motor del Peugeot ofrezca más par que el Ford (230 Nm frente a 170 Nm), lo que se traduce en una mejor y más pronta respuesta del propulsor francés… que también resulta algo más refinado que el propulsor EcoBoost.

En cuanto a consumos, el Ford declara un gasto de 4,8 L/100 km, frente a los 5,2 L/100 km que homologa el Peugeot. Pero, en uso real y en recorridos mixtos, las cifras de gastos de combustible casi se igualan, de forma que el 308 gasta en torno a unos 6,6 L/100 km… frente a los 6,7 L/100 km que consume, de media, el Focus.

ford focus trasera 2019

Ford Focus 1.0 EcoBoost 125 CV (2019)

  • Velocidad máxima: 200 km/h.
  • Aceleración: 0 a 100: 10,0 segundos.
  • Consumo: 4,8 L/100 km.
  • Maletero: 375 litros.
  • Precio: Desde 16.400 euros con aprox. 45.000 km.
peugeot_308 trasera

La elección de Autofácil: Peugeot 308 1.2 PureTech 131 CV (2019)

  • Velocidad máxima: 210 km/h.
  • Aceleración: 0 a 100: 10,2 segundos.
  • Consumo: 5,2 L/100 km.
  • Maletero: 420 litros.
  • Precio: Desde 16.700 euros con aprox. 43.500 km.

 

Ford Focus

Ford Focus