Quiero comprar un coche de segunda mano que tiene una baja temporal, ¿puedo hacerlo?

Autofacil
Autofacil
A la hora de comprar un coche de segunda mano puede darse el caso de que el vehículo esté dado de baja temporal; en esta situación, ¿es posible realizar el cambio de titularidad?

A la hora de comprar un coche de segunda mano puede darse el caso de que el vehículo esté dado de baja temporal; en esta situación, ¿es posible realizar el cambio de titularidad?

Un lector de Autofácil, Fernando M., nos ha enviado un e-mail en el que nos hace una pregunta que puede realizarse mucha gente que está buscando un coche de segunda mano para comprar. Esto es lo que nos plantea:

«Estoy interesado en comprar un coche de segunda mano que está dado de baja temporal. ¿Es posible transferir un vehículo que se encuentra en esa situación? Y si tuviera que darlo de alta para transferirlo, ¿podría volver a darlo de baja temporal sin pasar la ITV?». A continuación, pasamos a responder esta duda.

¿Quieres un coche con descuento? Haz click aquí

Qué pasa con un coche de segunda mano con una baja temporal

compra coche segunda mano Informe reducido DGT

Respuesta de Juan Manuel Valverde, responsable de automóviles de Gestoría Pons: Fernando, no se puede transferir ningún coche que esté en situación de baja temporal. Por ello, para vendértelo y si esta baja fue voluntaria, el actual propietario deberá acudir a Tráfico (solicitando cita previa en dgt.es o llamando al teléfono 060) y rellenar un impreso de Trámite de Vehículos para solicitar el alta del coche. También puedes hacerlo a través de Internet desde la web de la DGT. La operación implicará que, así mismo, tendrá que abonar una tasa de 8,67 euros.

Una vez hecho esto, su ayuntamiento le pasará el recibo proporcional del impuesto de Circulación anual, pero ya podrá vendértelo realizando una operación de compraventa habitual (desde 2013, no es necesario que el coche haya pasado la ITV para cambiar de nombre).

Una vez hayáis firmado el contrato, y si acudes a Tráfico, en el mismo momento podrás tanto ponerlo a tu nombre (facilitando el contrato y la documentación del vehículo y pagando una tasa de 55,70 euros) como darlo de nuevo de baja temporal, rellenando el citado impreso de Trámites de Vehículos y abonando la tasa de 8,67 euros. En este caso, y dado que no va a circular, el coche no debería pasar entonces ninguna ITV.