Os escribo para consultaros la compra de mi próximo coche. Os leo desde hace años, incluso antes de sacarme el carnet y siempre me ha parecido mejor negocio comprar un coche seminuevo que sacar uno del concesionario y que pierda automáticamente el 30% de su valor.
Por eso, ahora que voy a vender mi Seat Ibiza de 2015 a un familiar, vuelve a interesarme la compra de un seminuevo. Ahora y por temas familiares, me interesa un SUV compacto, espacioso y cómodo… pero viendo los precios de los coches usados, me he decidido por modelos de 2022 y con buena relación calidad precio como el Dacia Duster o el MG ZS.
Vivo en Navalmoral de la Mata, Cáceres. Y trabajo en un polígono cercano, por lo que, entre los trayectos en carretera del día a día y algunos viajes ocasionales, no suelo recorrer más de 12.000 km al año. Por eso, busco un coche gasolina, pero dado el mayor peso de un SUV, y por mejor respuesta; me interesan los propulsores con turbo. De ahí que dude, en modelos de un año de antigüedad y siempre con cambio manual, entre el Dacia Duster TCe de 90 CV y el MG ZS 1.0T de 111 CV.
Respuesta de Enrique Espinós, redactor de Autofácil:
Tomás, por 22.000 podrás acceder sin problemas a unidades de 2022 y con pocos kilómetros de los modelos que te interesan, aunque, la oferta del MG ZS con motor 1.0T es limitada (más aún si lo quieres con cambio manual, como señalas).Además, como seguro que sabrás, el motor TCe de 90 CV del Duster dejó de venderse con el restyling que ese modelo sufrió precisamente en 2022. Pero encontrarás muchas unidades con ese motor y de 2022.
Entre el MG ZS y el Dacia Duster existen muchas similitudes, muchísimas; pero también algunas diferencias. Entre las primeras hay que citar la longitud (4,32 m para el MG, 4,34 m para el Dacia), el peso (en torno a 1.260 kg, según versiones, para ambos modelos) o incluso la capacidad del maletero: 448 L para el coche chino y 445 L para el SUV de origen rumano.
Ahora bien, entre las diferencias, hay que señalar que, en el interior, el Dacia destaca por un salpicadero de líneas más prácticas, con buenos ajustes pero con materiales y un toque general más austero. Mientras tanto, el MG ofrece un diseño interior más moderno y cuidado, en el que destaca una pantalla multimedia de 7”. Por el contrario, el volante sólo se regula en altura, frente a la regulación también en profundidad con la que cuenta el Duster.
En cuanto a espacio, en ambos coches pueden viajar cómodamente cuatro adultos de aprox. 1,85 m. Lo que ocurre es que las plazas traseras del Dacia, si bien ofrecen prácticamente el mismo espacio para las piernas que las del MG, también cuentan con algún centímetro más, tanto en anchura como en altura disponible. No nos indicas tus necesidades en cuanto a espacio, pero tenlo presente.
Poca diferencia encontramos en el maletero, ya que ambos presentan prácticamente el mismo tamaño. Eso sí, en el del ZS, se echan en falta ganchos laterales para colgar bolsas o equipaje.
En marcha, también son vehículos similares, ya que ambos apuestan por una suspensión blanda que resulta confortable… pero que permite movimientos amplios de la carrocería en curvas. En ese aspecto, podríamos decir que el Duster resulta algo más aplomado que el MG, que sin embargo, resulta más silencioso que el SUV del Grupo Renault.
En cuanto al apartado mecánico, si optas por la versión turbo del MG, ambos modelo equipan motores tricilíndricos de 1.0 L y turboalimentados, unidos en este caso a cajas manuales de seis velocidades (aunque el MG ZS con este motor también podrás encontrarlo con un caja automática ni demasiado eficiente ni excesivamente rápida). Ninguno de los dos propulsores destaca por su excelsa suavidad de marcha ni por una entrega especialmente briosa (ambos entregan 160 Nm de par, aunque el MG lo hace a partir de 1.800 vueltas y el Duster a 2.200 rpm.
Eso sí, el motor del MG ofrece 21 CV más… y eso se nota en sus prestaciones, notablemente mejores que las del Duster de 90 CV, y especialmente significativas en un aceleración más rápida, que resulta más segura al realizar adelantamientos
Resta hablar de los consumos. Y aquí estos juegan ligeramente a favor del Dacia. Este coche homologa un gasto de 6,2 L/100 km, frente a los 6,6 L/100 km que declara el MG. Y, en el uso real y en recorridos mixtos, esa diferencia se mantiene, porque si bien el Dacia puede gastar en torno a 7,0 L/100 km, el consumo del MG es algo superior a esta cifra, en torno a 7,3 L/100 km.
En cuanto a los precios en el mercado de segunda mano, es cierto que el MG resulta algunos miles de euros más caro que el Duster, pero, además de que las unidades del modelo chino tienen muy poco kilometraje, esa diferencia de precio tiene un motivo muy claro. Y es que este motor de 111 CV está asociado siempre al acabado superior Luxury, que equipa elementos no disponibles en el Duster, como la pantalla digital en el cuadro de instrumentos, unas útiles cámaras de visión periférica, asientos calefactados o alerta de vehículo en el ángulo muerto. Por todo ello y, sobre todo, por su mejor potencia y respuesta en carretera, nos decantaríamos por el MG ZS.
Dacia Duster TCe 90 CV (2022)
- Velocidad máxima: 166 km/h.
- Aceleración: 0 a 100: 13,1 segundos.
- Consumo: 6,2 L/100 km
- Maletero: 445 litros
- Precio: Desde 18.500 euros con aprox. 20.000 km.
La elección de Autofácil: MG ZS 1.0T 111 CV (2022)
- Velocidad máxima: 180 km/h.
- Aceleración: 0 a 100: 11,2 segundos.
- Consumo: 6,6 L/100 km
- Maletero: 448 litros
- Precio: Desde 20.900 euros con aprox. 6.000 km; desde 21.600 euros para unidades de Km0.