Coches de segunda mano: las ventas también descienden en agosto

traficom30
Coches de segunda mano: las ventas también descienden en agosto
Salvador Hernández
Salvador Hernández

Las transferencias de vehículos de ocasión durante el mes de agosto disminuyeron un 4,2% durante el mes de agosto, según los datos de Faconauto, patronal de los concesionarios. En total, se alcanzaron las 141.458 ventas en ese periodo.


Durante los ocho primeros meses del año, las ventas de vehículos usados han descendido un 0,5% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar las 1.323.352 unidades. Con este dato, la previsión para el cierre del año se mantiene en 2,1 millones de ventas, lo que supondría una caída del 0,1%.

El mes de agosto continúa la tendencia establecida a lo largo de los últimos meses, en los que la relevancia en el mercado de segunda mano continúa sustentado por los modelos más nuevos, entre 0 y 3 años, que aumentan sus ventas en un 15,3%, mientras que los de la franja entre 3 y 5 años han aumentado un 1,9%.

Por su parte, los coches de ocasión con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años han visto caer sus ventas un 7,1%, mientras que los de edades superiores a los 10 años han descendido un 7,9%, manteniendo la racha negativa marcada a lo largo de los últimos meses, y que solo se vio frenada en el mes de julio.

Los concesionarios han sido los grandes protagonistas en lo que a transferencias se refieren, al crecer su número un 16,9% más que en agosto de 2018. En total, sus ventas han supuesto el 19% del mercado, con 26.903 unidades.

Más información

Respecto al combustible preferido por los compradores en este periodo, el diésel continúa marcando la tendencia, con un 63,1% de todas las ventas. La gasolina desciende un 3,2% en importancia respecto al año anterior, acaparando el 35,1% de las transferencias. Es destacable, por su parte, la aportación de los vehículos eléctricos a este ranking, ya que, con 179 unidades en agosto, crecen un 65,7% respecto al pasado año.

Por comunidades autónomas, solo Castilla La Mancha (12,6%), Madrid (7%), Extremadura (4,2%) y Cataluña (0,5%) han conseguido aumentar sus ventas en agosto en comparación con el pasado año. Por el contrario, Melilla (-31,2%), Ceuta (-23,2%) y Castilla y León (-11,8%) son las comunidades en las que la caída de ventas ha resultado más pronunciada.