El mercado de ocasión también se está resintiendo. La ya alargada falta de componentes, la reciente huelga de transportes, el alza en el precio del combustible y la guerra de Ucrania no solo han afectado a la venta de coches nuevos, de igual modo ha lastrado la de segunda mano. Aunque los coches usados, que, hasta ahora, siempre habían sorteado las diferentes crisis que ha sufrido y sufre el sector automovilístico, en lo que llevamos de 2022 solo se libran los vehículos de más de 15 años, posiblemente por la incertidumbre entre los futuros compradores.
«Fruto de todos esos factores, las transferencias en los vehículos más jóvenes han caído en picado y una vez más son los tramos de más edad los que más se han visto beneficiados, ahondando aún más en la antigüedad de nuestro parque», ha puntualizado Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, patronal de concesionarios. «Estas cifras nos retroceden a los niveles de 2020 y acortan el crecimiento previsto para este año que todavía está lejos de alcanzar a los de los años previos a la crisis sanitaria», ha añadido.
En concreto, en el acumulado del año, es decir, hasta marzo, se vendieron un total de 449.086 unidades de turismos y todoterrenos de ocasión, un 1,8% menos que en el mismo período de 2021; lo que supone volver a niveles del inicio de la pandemia, cuando el confinamiento comenzó a hacer mella en la actividad comercial.
Pero la mayor caída se ha registrado en las ventas de modelos de entre 1 y 3 años, con un desplome de un 42,9%. Continuando con el análisis por tramos de antigüedad en los coches de segunda mano, y tal y como ya adelantamos, los coches de más de 15 años son los modelos que más crecieron, que acumulan subidas del 13,4% También los de entre 5 y 8 años (procedentes sobre todo de mercados exteriores), que crecieron un 17%. Incluso, solo en el mes de marzo, los modelos más antiguos, los de más de 15 años, supusieron casi el 38% del mercado.
Si nos fijamos en el tipo de motorización, los motores tradicionales son los que más sufren. Los coches propulsados por diésel han caído este 2022 en un 4,2%, y un 2,1% los de gasolina. Son los propulsores alternativos, híbridos enchufables y 100% eléctricos, los que crecen a pasos agigantados. De hecho, se vendieron un 52,2% más de modelos eléctricos puros de segunda mano en este primer trimestre, aunque apenas representan el 0,7% del mercado. Por otro lado, los enchufables diésel registraron una subida del 149,6%, y los enchufables gasolina del 62,3%.
“El mercado de ocasión no deja de ser un reflejo del de nuevos y, aunque es más estable, también sufre las consecuencias de un clima de incertidumbre que lastra las ventas. A este ritmo, las previsiones apuntan a que el ejercicio terminará todavía cerca de un 4% por debajo de las cifras prepandemia”, ha manifestado Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, Asociación Nacional de Vendedores.