En España se venden 1,7 coches de segunda mano por cada uno nuevo

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Según el último estudio publicado por  la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), el balance del mes de mayo cerrará con 1,7 vehículos de ocasión vendidos por cada nuevo, superando de nuevo la última referencia comparable de 2019.

A falta de una semana para que dé comienzo el Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid, que se celebrará en IFEMA del 4 al 13 de junio, la patronal de distribución ha dado a conocer nuevos datos sobre la previsión de ventas del mes de mayo. Después de las primeras tres semanas se han registrado un total 117.571 operaciones de coches usados, por lo que se estima que el quinto mes de 2021 cierre por encima de las 160.000 unidades de turismos de ocasión vendidos en España.

Si atendemos a la antigüedad de los vehículos seminuevos vendidos en lo que va de mes, tres de cada diez modelos tienen menos de cinco años, superando las 32.000 unidades. Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “hablamos de modelos que, cumpliendo con toda la normativa anticontaminación, se convierten en palanca del rejuvenecimiento del parque al reducir a la mitad el esfuerzo económico que una familia tiene que hacer para acceder a una solución de movilidad eficiente”.

ventas coches de ocasión mes de mayo

Por tipo de combustible, los datos muestran que el 95,8% de las operaciones de usados registradas en lo que llevamos del mes de mayo se corresponden con modelos asociados a sistemas de combustión tradicional. En concreto, casi seis de cada diez fueron diésel (59,5%), alcanzando así las 69.989 unidades. Los de gasolina, por su parte, con 42.719 ventas, supusieron más del 36%.

A pesar de que continúan siendo números discretos, también podemos ver cómo las ventas de vehículos eléctricos usados comienzan a aflorar. De esta manera, durante las tres primeras semanas de mayo, se han registrado un total de 533 unidades vendidas, representando el 0,5% de las operaciones con usados.

Todos estos datos confirman una vez más el auge del mercado de vehículos de ocasión derivado de las consecuencias que ha tenido para la sociedad la pandemia que estamos atravesando. Si finalmente se superan las 160.000 transacciones estimadas, el incremento de ventas habrá sido de un 135%.