Ya lo pudiste leer aquí ayer mismo en Autofácil. Según un informe de coches.net, las ventas de coches usados habían bajado un 4,1% respecto a agosto de 2012. Pero ahora, los datos de la patronal de la distribución, Ganvam; junto con la de los concesionarios, Faconauto; refrendan esta tendencia incluso doblando la cifra: en agosto se vendieron en España 135.479 unidades de turismos y TT de ocasión, lo que supone que, en los últimos 12 meses, las ventas de coches usados han bajado un 8,1%.
Pero éste no es tan siquiera el dato más significativo. Sí lo es, en cambio, que el mercado de coches usados en España arrastra siete meses de bajadas de ventas. Y eso supone que, en lo que va de año, las ventas de coches usados (1.203.225 unidades hasta finales de agosto), acumule un descenso del 4,8%.
Hay escasez de coches usados con poca antigüedad
Lo señalan ambas patronales: “la escasez de modelos jóvenes continúa pasando factura al mercado de ocasión”. Y es que esta ausencia de producto, en agosto hizo que se desplomaran las ventas de coches de menos de un año hasta un 26,6%. Por su parte, las ventas de vehículos entre uno y tres años, cayeron un 10,7%; mientras que las de entre tres y cinco descendieron casi un 3%.
Las causas de esta escasez hay que buscarlas en la imposibilidad del mercado de inyectar usados con poca antigüedad procedentes de la renovación de las flotas de empresas o de las alquiladoras, tradicionales ‘viveros’ de usados ‘jovenes’. En concreto, y con datos en la mano, las ventas procedentes de estos canales acumulan unos descensos del 23% y del 27% en lo que llevamos de 2022. Y es que la crisis de los microchips, que ha generado falta de vehículos nuevos y retrasos en las entregas de los mismos, aún sigue afectado a todo el mercado, por lo que empresas y alquiladoras no pueden renovar su flota.
Ante esta circunstancia, el mercado de ocasión en España ha de aprovisionarse de coches fuera de nuestras fronteras. Así lo ha hecho durante todo el año (en el acumulado, las cifras del canal de importaciones han crecido un 46,5%) y también en agosto, cuando las importaciones de vehículos de ocasión han crecido un 29,5 respecto al mismo mes del pasado año.
¿El mayor problema? Que con mayor escasez de vehículos de baja y media antigüedad, el usuario se ve abocado a adquirir coches más antiguos y menos seguros, de los que suben las ventas. Así, los coches de más de 15 años acumularon en agosto el 38,2% de las operaciones de compraventa en nuestro país. Y, en lo que va de año, han aumentado un 9,4% sus ventas.
- Distribución de las ventas de coches usados por CC.AA. en Agosto de 2022
CC.AA. | Nº DE TRANSFERENCIAS | VARIACION EN % RESPECTO A AGOSTO 2021 |
Andalucía | 24.527 | -13,2% |
Aragón | 3.176 | -11,2% |
Asturias | 2.899 | -18,0% |
Baleares | 3.841 | -11,4% |
Canarias | 6.531 | -14,8% |
Cantabria | 1.589 | -21,9% |
Castilla la Mancha | 7.300 | -4,8% |
Castilla y León | 6.490 | -18,1% |
Cataluña | 17.834 | -7,3% |
Ceuta | 214 | 6,5% |
Extremadura | 3.288 | -19,6% |
Galicia | 7.857 | -21,0% |
La Rioja | 867 | -14,4% |
Madrid | 23.537 | 29,0% |
Melilla | 327 | 20,7% |
Murcia | 4.726 | -12,6% |
Navarra | 2.040 | -24,8% |
País Vasco | 4.092 | -18,4% |
Valenciana | 14.344 | -12,1% |
TOTALES | 135.479 | -8,1% |
Como puede apreciarse en esta tabla, las ventas de coches usados han descendido en todas las regiones excepto en Melilla y en Madrid, donde han crecido un 29%. Este aumento puede deberse a la presencia, en esta región y en la capital, del mayor número de compañías de alquiler, empresas de vehículos de segunda mano y compañías importadoras.