En lo que va de año, la caída es del 29,3%

Las ventas de coches usados cayeron un 89% en abril

coches usados abril
Las ventas de coches usados cayeron un 89% en abril
Enrique Espinós
Enrique Espinós

Debido a la paralización del mercado durante la mitad de marzo y abril, las ventas de coches usados en España alcanzarán en todo 2020 algo más de 1,5 millones de transferencias, un 26,3% menos que en 2019.


La compraventa de vehículos de ocasión en nuestro país durante el mes de abril alcanzó tan sólo las 17.586 unidades. Son bastantes más que las 4.163 matriculaciones de coches nuevos que se produjeron ese mes, en lo que supuso el peor mes de abril en la historia para la venta de vehículos nuevos, pero eso no oculta que la cantidad de coches usados en España cayó en abril un 89% respecto a la cifra de hace 12 meses.

La causa de este desplome está clara y tal como señalan desde la patronal de los concesionarios Faconauto «la fuerte caída del negocio» se debe a que «los concesionarios han estado cerrados casi dos meses», pero esta interrupción en las ventas ha generado que, en lo que va de año, las ventas de vehículos usados en España alcance las 466.715 unidades, lo que supone un descenso del 29,3% respecto a los datos de hace un año.

Es más, con esta caída y a pesar de que, según la patronal de los concesionarios, «la reapertura de las concesiones de toda España tendrá, forzosamente, que cambiar esta tendencia tan negativa»; las previsiones para las transferencias de usados en todo 2020 ya se sitúan en «algo más de 1 millón y medio de unidades»: un 26,3% menos que en todo 2019.

Sin embargo, y pese a este descenso abrupto, desde los concesionarios no pierden la esperanza: «Esperamos que el mercado de ocasión sea, como en crisis anteriores, uno de los primeros en recuperarse e impulsar el sector», ha manifestado Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Las ventas de abril, al detalle

Las transferencias de vehículos de segunda mano han caído en todos los tramos de edad. Así, la compraventa de vehículos de más de 10 años, los más vendidos en nuestro país este mes con 8.148 unidades, ha descendido un 91,7% respecto a hace 12 meses; mientras que las ventas de aquellos automóviles de 6 a 10 años lo han hecho en un 90,6%. Las ventas de coches de entre 3 y 5 años han descendido un 80% y, por último, las de coches de hasta 3 años, un 83%.

Por canales de venta, el más resentido ha sido el de la importación, con una abrupta caída del 94,7% de las ventas. Le sigue el canal de particulares, cuyas transferencias han descendido un 91,6%; el de compraventas, con un 91,5%; y el de las matriculaciones tácticas (las automatriculaciones, responsables de la existencia de vehículos de Km0), que ha caído un 91,4%. Mientras tanto, las matriculaciones de vehículos usados provenientes de renting han sido las que mejor se han comportando, con un descenso de ‘sólo’ el 65,3%; un buen dato considerando las circunstancias y al que siguen el 67,8% de descenso de transferencia de coches provenientes de alquiler y el 77,4% de reducción de vehículos de ocasión provenientes de concesionarios.

En cuanto a las ventas por combustibles, el tipo de vehículo más demandando por los compradores volvió a ser el diésel, cuyos automóviles registraron 10.995 transferencias. Aquellos con motor de gasolina tan sólo registraron 5.995 ventas.