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Peugeot 107 1.0 Envy 5P vs Skoda Citigo 1.0 Ambition 5P

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Peugeot 107 1.0 Envy 5P vs Skoda Citigo 1.0 Ambition 5P
El veterano Peugeot 107 lleva ya siete años siendo una de las referencias entre los microurbanos, pero la llegada de modelos más modernos, como el Skoda Citigo, podría complicarle las cosas... ¿o no?



Si hay un segmento al que la actual crisis económica ‘golpea’ en menor medida, ese es el de los microurbanos; la fórmula de ‘medio de transporte barato y con un mantenimiento económico’ está de moda. Por eso, las marcas le están dedicando bastante atención, ya sea renovando veteranos modelos -como Peugeot y su 107, que apareció en 2005– o poniendo a la venta modernos microurbanos que poco tienen que envidiar en tecnología a automóviles superiores -como Skoda y su Citigo-.
Ambos modelos son fruto del acuerdo entre marcas para ahorrar: el 107 es prácticamente idéntico al Citroën C1 y al Toyota Aygo; y el Citigo lo es al VW Up! y al Seat Mii.

Peugeot 107 1.0 Envy 5P
Seguro : 548 /año – 10.090/ 1.678.835 pta – 68 CV – 157 km/h – 4,3 l/100 km

Skoda Citigo 1.0 Ambition 5P
Seguro: 534 /año – 10.260/ 1.707.120 pta – 75 CV – 171 km/h – 4,7 l/100 km

POR ESTÉTICA

El Skoda tiene un diseño mucho más actual y menos visto y, además, también es ‘más coche’, con sus 13 cm extras de longitud y dos de anchura. Sin embargo, el Peugeot se mantiene ‘al día’ gracias a las mejoras introducidas en el restyling de principios de año -que incluye detalles de moda como las luces diurnas por leds, cromados…-. Eso sí, el francés sólo se ofrece en dos colores, ambos metalizados y gratuitos -negro o morado ‘ciruela’-; mientras que el Skoda puede elegirse en ocho tonalidades, dos de ellas gratis -el blanco y el rojo; las demás, 300€-. Ambos llevan llantas de chapa de 14″, pero pueden ser de aluminio por 310e en el 107 y desde 355e en el Citigo.

-POR BOLSILLO

El precio oficial del Skoda es 630€ más bajo que el del Peugeot, pero si restamos los descuentos de ambos modelos -1.800€ el francés y 1.000€ el checo-, el 107 acaba siendo 170 más barato. Al final, igualando equipamientos -ver a la izda.-, el precio es casi idéntico. En cuanto al coste del seguro a todo riesgo, es similar en los dos -14€ más barato en Citigo- y, en cuanto a las revisiones, el Skoda resulta algo más económico -en los dos se pasan cada 15.000 km-: en el Peugeot cuestan 127e cada una y, en el Skoda, salen por 75€ la primera y 165€ la segunda. Por coste de las piezas, tras comparar diez, el 107 es sólo un 8% más barato de media.

POR DENTRO

Ninguno incluye plásticos blandos, pero la calidad del habitáculo del Skoda es superior a la del Peugeot -se nota en algo tan simple como el sonido que emiten las puertas al cerrarse-. Además, el Citigo dispone de más espacio -lógico, dado su mayor tamaño exterior- y maletero. En ambos la tapicería es de tela negra y puede elegirse en combinación con azul o gris en el 107 y con beige o gris en el Citigo.

EN MARCHA

Los dos emplean plataformas exclusivas, que no comparten con otros modelos de sus gamas… pero la del Citigo es más moderna y rígida; eso explica que sea mucho más ‘suave’, agradable y con ‘tacto’ de coche grande. El Skoda también es más cómodo, silencioso, vibra menos, absorbe los baches con más finura y el tacto de su dirección, cambio o frenos es mejor. Por su parte, el 107 se muestra más divertido y ágil en las curvas -aunque no ofrece el aplomo del Citigo- y tiene un motor más ‘alegre’: corre más de lo esperado para su potencia y, al igual que su rival, consume poquísimo.

Gana el Skoda

-El 107 es buen microurbano, pero resulta difícil estar a la altura de un rival siete años más moderno, que también es más equilibrado por calidad, amplitud, maletero, comodidad… Y sólo cuesta 170€ más…

Elige Peugeot por precio, consumo, maniobrabilidad…

La gama

En su último restyling -recibido este mismo año 2012-, queda reducida a una solo mecánica tricilíndrica 1.0 de gasolina y 68 CV, dos carrocerías -la de cinco puertas supone un sobreprecio de 300 euros-, dos acabados -Active y Envy; este último cuesta 600 euros más y viene mucho mejor equipado- y un cambio automático de cinco velocidades opcional por 610 euros -aunque sólo se puede combinar con la terminación Active y la carrocería de cinco puertas-.

Elige SKODA por calidad, amplitud, comportamiento…
La gama

El microurbano de Skoda se ofrece con un único motor tricilíndrico 1.0 que dispone de dos variantes: 60 y 75 CV -esta última cuesta 520 euros más- y ambas pueden llevar cambio automático de cinco marchas por 730 euros. Además, puede elegirse con carrocería de tres o cinco puertas -la segunda, como su rival, por 300 euros más- y con tres acabados distintos: Active -básico-, Ambition -intermedio- y Elegance -el más equipado-.

Qué llevan de serie

Los dos… Dos airbags, dirección asistida, elevalunas eléctr. delanteros, cierre centralizado con mando, equipo de audio con CD y Mp3, aire acondicionado, ABS, asientos traseros abatibles, volante regulable en altura, ventanillas traseras practicables, rueda de repuesto de tamaño normal.

Qué añade el Peugeot

De serie: Luces diurnas led, pintura met., Bluetooth, USB, faros antiniebla. Opciones: Llantas 14″ (310€), ESP (440), lunas tintadas (70).

Qué añade el Skoda

De serie: ESP, airbags laterales, conexión aux., asiento conductor regulable en altura. Opciones: Pintura met. (300€), control de vel. (150), volante de cuero (175), frenada de emergencia automática (105), techo solar (660), sensores tras. de párking (230), asientos calef. (175), soporte para smartphone (15), llantas 15″ + suspensión deportiva + lunas tintadas (545), llantas 14″ + retrovisores eléctr. + faros antiniebla + naveg. (400).

Por dentro
Peugeot 107 1.0 Envy 5P
Más vistoso y original

Se notan los años El diseño del volante, la consola central, la instrumentación… es muy atractivo, pero por calidad y ajustes está por detrás del moderno Skoda; sobre todo por el tacto ‘tosco’ de mandos como los de la climatización. El espacio está bien aprovechado, pero el maletero es muy pequeño -139 l-.

Skoda Citigo 1.0 Ambition 5P
Mejor calidad y ergonomía

¿Microurbano? El Skoda es más serio y sobrio por diseño… pero tiene una amplitud y maletero -con 251 litros- que son la referencia del segmento. Además, la disposición y ergonomía de todos los mandos es superior, lo mismo que la calidad. Ser más moderno se nota en detalles como el navegador con ordenador opcional -400 euros-.

Skoda Citigo 1.0 Ambition 5P
MODELO POTENCIA PRECIOS (desde)*
1 60 CV 9.190€ 1.529.087 pta
1 75CV 10.960€ 1.823.591 pta

Peugeot 107 1.0 Envy 5P
MODELO POTENCIA PRECIOS (desde)*
1 68 CV 10.990€ 1.828.582 pta

Motor Peugeot 1.0 Skoda 1.0
Motor Gasolina, tres cil. en línea, 998 cc Gasolina, tres cil. en línea, 999 cc
Potencia 68 CV (50 kW) a 6.000 rpm 75 CV (55 kW) a 6.200 rpm
Par 9,5 kgm (93 Nm) a 3.600 rpm 9,7 kgm (95 Nm) de 3.000 a 4.300 rpm
Tracción A las ruedas del. A las ruedas del.
Caja de cambio Manual, de cinco velocidades Manual, de cinco velocidades
Frenos del/tras Discos/ventilados/discos Discos/ventilados/tambores
Tamaño
Tamaño 343 x 163 x 147 cm 356 x 165 x 148 cm
Peso 875 kg 854 kg
Neumáticos 155/65 R14 165/70 R14
Maletero 139 l 251 l
Depósito combustible 35 l 35 l
Cómo va
Vel. máxima 157 km/h 171 km/h
Acel. 0-100 km/h 12,3 seg. 13,2 seg.
Consumo medio 4,3 l/100 km 4,7 l/100 km

 

Skoda Citigo