Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Competición Segundo puesto de Autofácil en el 3º Eco Rallye de la Comunitat Valenciana

Así es un Eco rallye por dentro

Publicado el martes 11 de octubre de 2016
Así es un Eco rallye por dentro

Después de 423 km, el equipo formado por el dos veces campeón de España de Rally TT, Rubén Gracia y Pablo García acabaron segundos en consumo a bordo de un Mitsubishi Outlander PHEV en el Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, celebrado en la ciudad de Castellón.

Parece que el mundo de los rallyes poco a poco va recuperándose después de los años de crisis en los que, tanto equipos oficiales como privados, han sufrido las consecuencias.
Una modalidad que lleva años triunfando es la de los rallyes de regularidad, en la que debemos completar una serie de tramos abiertos al tráfico en un tiempo determinado. Para ello, nos comprometemos a mantener una velocidad media que, dependiendo del punto kilométrico, podrá variar en función de si atravesamos una población o una zona complicada.
En este tipo de rallyes, al realizarse sin cortar el tráfico, la velocidad media máxima es de 49,9 km/h. ¿Te parece poco? Te podemos asegurar que en un rallye de este tipo jamás te aburrirás. Además, ten en cuenta que para mantener esos 49,9 km/h de media debemos ir ´muy ligeros´, ya que en zonas de curvas esa velocidad resulta complicada de mantener.

Para hacerlo más divertido y poder penalizar, en ciertos puntos de los tramos existen controles de paso, en los que tienes que pasar en tu tiempo justo ya que, si te adelantas, se te sancionará, ganando el que menos puntos acumule en todo el rallye.

La nueva vuelta de tuerca son los Eco Rallyes, con un funcionamiento idéntico a lo anterior pero teniendo en cuenta el consumo del coche. Por lo tanto, también existen premios para los coches que menos gasten. Si eres bueno podrás ganar el rallye en regularidad y consumo. Existen diferentes categorías dependiendo del tipo de coche (combustibles fósiles con unas emisiones inferiores a 120 g/km, híbridos, híbridos enchufables, 100% eléctricos o impulsados por GNC, GLP o biodiésel).

Nuestra experiencia en el Eco Rallye de la Comunitat Valenciana


Mitsubishi nos invitó a participar en el 3º Eco Rallye de la Comunitat Valenciana con un Mitsubishi Outlander PHEV, copilotando al campeón de España de Rallyes TT Rubén Gracia, que era la primera vez que corría un rallye de este tipo. La marca Mitsubishi participa en la Copa de España de Rallyes de Energías Alternativas con un Mitsubishi Outlander oficial, pilotado por el experimentado Txema Foronda y copilotado por Pilar Rodas. En este certamen también participaron pilotos y copilotos tan ilustres como Luis Climent, Antonio Boto, Miguel Fuster o Salvador Cañellas.

El viernes pasamos las verificaciones tanto administrativas como técnicas. En las administrativas se comprueban los datos de los integrantes del equipo y que se tiene la licencia de piloto expedida por la Federación Española de Automovilismo. Además, se hace entrega de los dorsales y el ´roadbook´ con los tramos. En las verificaciones técnicas se comprueba que el coche no sufre ninguna modificación, ya que tiene que ser estrictamente de serie.

Una vez realizamos los trámites, todos los vehículos se repostan de gasolina (excepto los eléctricos) y se precintan los depósitos, siempre con la atenta supervisión de un comisario técnico, y de ahí pasan al parque cerrado.

En este rallye se habilitaron, gracias a Gamesa Electric, puntos de recarga para los eléctricos y los híbridos enchufables como en nuestro caso. Hay que recordar que el Mitsubishi Outlander PHEV dispone de un motor 2.0 gasolina y tres eléctricos, que en total suman 203 CV. Podemos circular en modo 100% eléctrico durante un máximo de 56 kilómetros, aunque esa cifra suele bajar si circulamos rápido o en el trazado nos encontramos un terreno con subidas. Eso sí, siempre nos aseguramos que nunca nos quedaremos ´tirados´ por no llevar batería, ya que podemos circular en modo gasolina.
Además, la carga la podemos hacer mediante un enchufe convencional o con el modo Charge, que enciende un compresor que es capaz de cargar un 80% de batería gastando 3 litros de gasolina.

El viernes el Eco Rallye estuvo compuesto por cuatro tramos, uno de ellos nocturno que transcurrió por las espectaculares carreteras del Desierto de las Palmas. En total fueron 63,4 kilómetros.
El viernes fue importante para que Rubén Gracia se aclimatara a la conducción del Mitsubishi Outlander PHEV y le fuera pillando el truco a la regularidad. Nosotros aprendimos a utilizar el Blunik. Se trata de un aparato para cronometrar los tramos y marcar la velocidad media que resulta primordial para hacer un rallye de este tipo. El copiloto, por lo tanto, no sólo tiene que estar pendiente del roadbook para guiar al piloto y no perderse, sino que tiene que ir comprobando los metros y los tiempos con el Blunik para pasar por los puntos de control en el momento justo.

Después de un viernes con unas muy buenas sensaciones, el sábado prometía ser un día largo pero muy interesante, ya que la progresión del conjunto podía empezar a dar sus frutos. Desde el primer tramo la progresión fue en ascenso incluso marcando un ´scratch´ en uno de los tramos y acabando en un interesante séptimo puesto. Por delante quedaron los pilotos que están compitiendo en el campeonato nacional y que podemos considerar auténticos profesionales, ya que son capaces de pasar por los puntos de control prácticamente al milímetro.

Eso sí, después de 423 km recorriendo espectaculares carreteras, muchas de ellas tramos del Rallye Cerámica, conseguimos un segundo puesto en consumo, gastando tan sólo 22,6 litros en todo el rallye.

Clasificación Eco Rallye Comunitat Valenciana

1.- Eneko Conde / Marcos Guitierrez / Kia Niro
2.- Dani Mesalles / Marcos Domingo / Mercedes C220 Bluetec
3.- Sergi Giralt / Joan Jordán / Mercedes A 200 CDI
4.- Txema Foronda / Pilar Rodas / Mitsubishi Outlander PHEV
5.- Santiago Sánchez / Sergio Lavin / Toyota Rav4 Hybrid
6.- Massimo Liverani / Fulvio Ciervo / Alfa Romeo Giulietta GLP
7.- Rubén Gracia / Pablo García / Mitsubishi Outlander PHEV
8.- Luis Murguía / Manuel Navarro / Toyota Yaris HSD
9.- Salvador Cañellas / Daniel Ferrater /Seat León 1.4 TGI
10.- Emilio Salmoral / Rafael Orihuela / Audi Q7 E-Tron Quattro
11.- Joan Dalmau / Juan Carlos Grande / Seat León 1.4 TGI
12.- José María Fortuño / Javier Fortuño / Hyundai Ioniq
13.- Carlos Enríquez de Salamanca / Antonio Boto / Ssangyong Tivoli GLP
14.- Iván Fernández / Carlos Sánchez / Volkswagen Golf GTE
15.- Álvaro Turiel / Álvaro Montoya / Volkswagen Golf CNG

 
0
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS