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Dacia Sandero R4: así el primer R4 de rallyes creado en España

Publicado el viernes 19 de julio de 2019

Si quieres ver de lo que es capaz este Dacia Sandero de rallyes, no te pierdas el vídeo que encontrarás en esta noticia.

ASM Motorsport acaba de estrenar el primer coche R4 de rallyes desarrollado en España. El preparador barcelonés ha utilizado como base un Dacia Sandero y ya está listo para debutar en la nueva categoría de la FIA, tanto a nivel nacional, como en el ámbito internacional.

Con el objetivo de reducir costes y ofrecer la posibilidad de competir en rallyes a más pilotos, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha creado una nueva categoría situada entre las clases R5 y R3. Se trata de la categoría R4 y, según la FIA, es adaptable a cualquier vehículo de producción y permitirá competir en numerosos campeonatos, ya sea a nivel nacional o continental, tanto en tierra, como en asfalto o nieve.



Hace unos meses te hablamos de uno de los primeros proyectos creados para competir en esta clase, el MR 500X R4 del especialista italiano Milano Racing construido sobre la fase de un Fiat 500X. Pues bien, ahora hemos conocido el primer coche R4 de rallyes desarrollado en España; el artífice de este proyecto es ASM Motorsport y la base elegida ha sido un Dacia Sandero.

Tracción total y más de 260 CV



El especialista barcelonés ha utilizado la carrocería del utilitario rumano para aplicarle multitud de refuerzos y hacer más rígido el chasis. Bajo el capó se esconde un kit desarrollado por Oreca para todos los R4, que está formado por un motor 1.6 turbo ligado a una transmisión secuencial de cinco velocidades y a un sistema de tracción total. El propulsor desarrolla 263 CV y 382 Nm de par, suficientes para mover con soltura los 1.230 kg de este Dacia Sandero de competición.

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Oreca también proporciona la suspensión y los frenos, mientras que ASM Motorsport ha completado el proyecto con un kit aerodinámico, un sistema de refrigeración, la instalación eléctrica, la dirección y algunos componentes de la suspensión, entre otras cosas.

 

Mucho más económico que los FIA-R5



En los primeros test llevados a cabo en el Circuit de Mora d'Ebre, el Dacia Sandero R4 de ASM Motorsport ha sido solo medio segundo más lento por kilómetros que los R5, si bien, según el especialista, es mucho más económico, sobre todo porque el coste de mantenimiento es bastante más reducido. Tanto es así que, según los cálculos de ASM, el ahorro por kilómetro con respecto a los R5 es del 50% y el coste inicial es un 30% inferior.



"Creemos que el futuro para los pilotos de rallyes privados y semioficiales pasa por los R4, coches muy competitivos que realmente se han concebido bajo una estricta política de contención de costes. Es impresionante el resultado conseguido a nivel de prestaciones y ahora sólo falta que la gente los conozca y vea lo fácil que es hacer su mantenimiento, sin dependencia de proveedores exclusivos. Todo ello es algo que el mercado de los rallyes necesita, es una apuesta segura y, por todo esto, es el paso lógico y natural después de un dos ruedas motrices", señala Álex Sabater, ex piloto de rallys y CEO de ASM Motorsport.



"Dentro de muy poco veremos cómo varias marcas automovilísticas empezarán a entrar en esta nueva categoría, en lugar de optar por los costosos R5. Por eso hemos decidido apostar por esta categoría, para dar servicio a estas marcas y sus concesionarios, así como a pilotos privados", añade Sabater.

 
 

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