El Trofeo Andros 2009/2010 arranca este  fin de semana en Val Thorens repleto de novedades deportivas y técnicas. El gran espectáculo de las carreras sobre hielo llega a su 21ª edición con la prueba que tendrá lugar en Andorra como gran estrella.

Arranca el Trofeo Andros

prost dacia
Alain Prost con el Dacia Duster
Autofacil
Autofacil


Alain Prost

Los días 12 y 13 de diciembre, en un escenario de máximo nivel como es el Grandvalira-Circuit, el situado a más altura sobre el nivel del mar de toda Europa (2.400 metros), el Automòbil Club d-Andorra (ACA) organizará una carrera internacional de esta especialidad con un gran número de alicientes y el soporte de Grandvalira y Crèdit Andorrà.

De las siete pruebas que componen el calendario, la de Andorra cuenta con el atractivo de ser la única que se celebra en los Pirineos y también la única que se corre fuera de territorio francés. El fin de semana andorrano del Andros se disputará a dos jornadas de puntuación independiente, los días 12 y 13 de diciembre, con carreras para los vehículos Silhouettes del Trofeo Andros, los nuevos coches del Trofeo Andros Eléctrico y las mangas de Sprint Car, Andros Academia y Pilot Bike.

Prost, Panis, Lagorce… Dacia, Skoda, Renault

Esta 21ª edición del Trofeo Andros contará con la presencia de 29 pilotos repartidos en los 16 vehículos Silhouette inicialmente inscritos, tres de ellos representando oficialmente a dos marcas: Skoda y Dacia. La presencia de la marca checa con dos Fabia de AS Events para Jean-Philippe Dayraut/Paul Belmondo y para Olivier Panis/Grégoire Demoustier, es uno de los grandes activos, al que se une el debut de la marca low cost de Renault, Dacia, que lo hará con una única unidad Duster oficial preparada por Tork Engineering, nada menos que para Alain Prost. Jean-Philippe Dayraut, actual Campeón del Andros, será el principal rival de quien ganó las dos anteriores ediciones, Alain Prost, sin olvidar que hombres como Franck Lagorce/Jean-Baptiste Dubourg (Renault Clio/DA Racing), Bertrand Balas/Bérénice Demoustier (Toyota Auris), los BMW Série 1 de Saintéloc, o el Toyota Auris ex-Prost del Tarrès Team pueden ser perfectamente árbitros en la lucha.

Prost y Lagorce en el Andros Eléctrico
Los Silhouettes de 4 ruedas motrices y directrices con motor de 3.0 litros, 6 cilindros y 340 CV, estarán acompañados en el espectáculo por las carreras que corresponden a la gran novedad de esta edición, el Trofeo Andros Eléctrico, vehículos propulsados por un motor de este tipo cuyas carreras se convertirán en una auténtica première mundial.

8 unidades Andros Car 03, pilotadas por algunas de las figuras del Andros -a combustión-, como eventualmente Alain Prost, que secundará a su hijo Nicolas -fijo en las series-, Franck Lagorce/Jean-Baptiste Dubourg, Stéphane Ortelli, Margot Laffite/Marlène Broggi, etc, prometen ofrecer un espectáculo de alto nivel, aunque silencioso y totalmente respetuoso con el medio ambiente, una auténtica avanzadilla de un futuro que ya está aquí y que hace grande al trofeo por su capacidad de innovación.

La competición de Pilot Bike (motocicletas), los siempre eficaces Sprint Car, unidos a partir de esta edición al llamado Andros Academia, en sustitución al que se conocía como Andros femenino, completarán los dos días de competición. El Andros Academia, segunda de las novedades de la temporada, ha sido creado como plataforma de acceso e iniciación de jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 20 años que deseen debutar y formarse en el pilotaje sobre hielo.

Un espectáculo de dos días, gratuito
La entrada a las carreras andorranas del Trofeo Andros en el Grandvalira-Circuit es totalmente gratuita. Para acceder a la zona exclusiva de paddock y a la parte interior del circuito los precios son de 30 euros (entrada válida para los dos días), con acceso gratuito para los menores de 16 años.

Programa horario resumido

Sábado, 12 de diciembre de 2009
De 9 a 11,30 – Entrenamientos para todas las categorías
De 17 a 22,45 – Clasificatorias y finales 1er día para todas las categorías

Domingo, 13 de diciembre de 2009
De 8 a 13,45 – Clasificatorias y finales 2º día para todas las categorías

Calendario 2009-2010 del Trofeo Andros
5-6 diciembre 2009: Val Thorens
12-13 diciembre 2009: Grandvalira-Andorra
18-19 diciembre 2009: Alpe d-Huez
8-9 enero 2010: Isola 2000/Alpes-Maritimes
15-16 enero 2010: Lans-en-Vercors
23-24 enero 2010: Saint-Dié-des-Vosges
30 enero 2010: Clermont/Superbesse