Audi, que llegará a la Fórmula 1 en 2026, quiere ganar carreras en 2028

Enrique Espinós
Enrique Espinós
La marca alemana ha presentado su proyecto de Fórmula 1 en Madrid, en un acto en el que ha estado presente, el máximo responsable del proyecto de carreras de Audi. Aunque son conscientes de las dificultades, apuestan por ganar carreras en su tercer año de existencia.

Audi presentó su proyecto para entrar en la Fórmula 1 a partir de 2026 el pasado mes de agosto, durante el pasado GP de Bélgica. Entonces revelaron que el proyecto contaría con el australiano Adam Baker como máximo responsable y que, a la vez, Baker también sería el CEO de la compañía Audi Formula Racing, perteneciente a Audi pero que se encargará del desarrollo y construcción del motor híbrido del monoplaza.

Hoy, Audi ha presentado su proyecto de Fórmula 1 en España, concretamente en Madrid. Y en el acto ha estado presente el citado Adam Baker, quien ha ofrecido más detalles sobre el desarrollo de este proyecto, que ya está en marcha en las instalaciones de Audi Sport en Neuburg, cerca de Ingolstadt, la sede de Audi.

Audi: “Queremos ganar alguna carrera en tres años”

Baker, un ingeniero que comenzó su carrera en Minardi pero que ha trabajado para escuderías como Jaguar o BMW, ha dejado claro que quieren ser competitivos desde el inicio de su andadura. Baker es consciente de la magnitud del reto: “Sabemos el desafío que estamos afrontando, que otros fabricantes salieron sin victorias», pero es optimista ya que, en 2026, “comenzamos con un cambio profundo de ciclo de reglamento, de una gran magnitud, que queremos aprovechar».

Así, desde Audi confían en el cambio de normativa les ofrezca una ventaja competitiva frente a otros equipos que han entrado al Gran Circo antes que ellos: “confiamos en que el cambio de normas en cuanto a motores y chasis de 2026 nos permita ser competitivos desde el principio, desde el primer año«, ha asegurado.

Y ser competitivos desde el principio supone incluso plantearse ganar Grandes Premios a medio plazo, en concreto en los tres primeros años de vida de la escudería, un plazo que se cumpliría en 2028 y que Baker ve como “una senda realista” para ganar alguna carrera.

Audi Formula 1 dirigentes 3
De izquierda a derecha: José Miguel Aparicio, director general de Audi España; Adam Baker; e Ignacio González, director de comunicación de la marca en nuestro país.

Audi en la Fórmula 1: un equipo y un proyecto ya en marcha

Baker ha reconocido que ya, aunque aún faltan tres años, ya están trabajando a pleno rendimiento en el nuevo proyecto. De entrada, ha explicado que “estamos construyendo el equipo y, ahora mismo, aunque no hemos tenido que reclutar a nadie del exterior, ya somos aproximadamente unas 130 personas; aunque llegaremos a ser más de 300”.

Además, ha indicado que la primera prueba de la motorización híbrida tendrá lugar “antes de finales de año”, y, “el año que viene, realizaremos la siguiente”. “Vamos muy bien con el calendario, estamos cómodos con nuestros plazos de desarrollo”, ha concluido.

Ahora bien, más allá de la construcción del motor, a Audi se le ha relacionado con una colaboración con (cuando no adquisición de) la escudería Sauber, actual Alfa Romeo F1; pero Baker, aunque sí ha reconocido que «en principio, nos uniremos a un socio ya existente»; no ha querido contestar en detalle: «no podemos hablar sobre Sauber u otros equipos concretos, pero encontrar al socio ideal es clave, porque es lo que al final nos permitirá lograr el éxito en el futuro».

Audi Formula 1 monoplaza trasera

El CEO de Audi Formula Racing: “¿Carlos Sainz? Sería fantástico”

En cuanto a los pilotos, Baker estima que hoy día aún es muy pronto para hablar sobre los pilotos del futuro proyecto: «No sabemos qué pasará hasta 2026 y cómo estará el mercado [de pilotos] entonces, por lo que, por ahora, no tenemos nada pensado en cuanto a los pilotos, ya sean los titulares o los de desarrollo; aún no hemos decidido el perfil de piloto que queremos».

Sin embargo, Baker no ha negado la posibilidad de que la escudería de Audi cree un programa de pilotos junior, una posibilidad que están “estudiando” pero que reconoce que “lo veremos y tomaremos una decisión al respecto el año que viene”. Por otro lado, ha reconocido la necesidad de contar con un piloto experimentado para desarrollar el futuro monoplaza: “va a ser importantísimo y por supuesto que nos lo estamos planteando”.

Además, preguntado por la posibilidad de contar con Carlos Sainz Jr., Baker se mostraba entusiasmado, pero también cauto: “Sería fantástico, ya que es un piloto muy bueno; pero para 2026 aún queda mucho”.