Competirá con el equipo ABT

Cupra se mete también en la Fórmula E

Miguel Tineo
Miguel Tineo
La Fórmula E, esa especie de Fórmula 1 de coches eléctricos, cuenta cada vez con más marcas en sus filas. La última en unirse a la fiesta es Cupra, que lo hace junto con el equipo ABT Sportsline. Los pilotos serán Robin Frijns y Nico Müller.

El próximo 14 de enero dará comienzo el mundial de Fórmula E 2023 y Cupra acaba de anunciar oficialmente cómo será su equipo y los colores de su monoplaza (recordemos que todos los equipos compiten con el mismo coche).

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De esta manera, Cupra sigue apostando por las competiciones 100% electrificadas, como es el caso de su equipo de la Extreme E y del ETCR (mundial de turismo eléctricos, donde Cupra ha sido campeona en 2021 y 2022). Para ello, la marca española contará con la ayuda del equipo ABT Sportsline, que pondrá en carrera sendos monoplazas para el holandés Robin Frijns y el suizo Nico Müller.

En cuanto al campeonato en sí, este año va a contar con numerosas novedades. La principal, la llegada del nuevo monoplaza para todos los equipos. Se trata del denominado GEN3, la tercera evolución de un monoplaza que, según sus creadores, es el «coche eléctrico de carreras más rápido, ligero, potente y eficiente jamás construido».

Otra novedad importante es la aparición de tres nuevas carreras que se disputarán en Hyderabad (India), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Sao Paulo (Brasil). En total, se disputarán 17 carreras, y la última será el 30 de julio (en algunos países, se disputa una prueba el sábado y otra el domingo; en total, son 12 países) en Londres.

Pero, sin duda, lo más llamativo son los cambios en la reglamentación. Entre ellos, destaca la desaparición del Fan Boost, que permitía que los equipos más votados por el público dispusiesen de un extra de potencia durante la carrera. También es obligatorio que los pilotos que debuten en este certamen tengan que disputar al menos doce sesiones de entrenamientos en FP1 con sus respectivos equipos antes de debutar, algo parecido a lo que ocurre en Fórmula 1.

Otro cambio importante es que las carreras serán por número de vueltas, y no por tiempo como hasta ahora. Además, si hay un Safety Car o Full Course Yellow, se añadirán ese mismo número de vueltas a la carrera. De esta forma, se asegura que se disputen compitiendo todas las vueltas que estaban programadas al principio.

Pero si hay una novedad que destaque por encima del resto son las paradas en boxes. Ahora será obligatorio parar para realizar las denominadas Cargas de ataque, que son cargas rápidas de 4 kWh en 30 segundos. Esta carga podrán utilizarla los equipos en dos momentos de la carrera para adelantar, pues cuando las usen, sus monoplazas pasarán de 300 a 350 kW.