Las 10 claves del rally Dakar 2023

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
La organización del rally Dakar ha dado a conocer las novedades para la próxima edición de la carrera, que promete un 70 % de escenarios inéditos, más etapas y recorridos desdoblados.

Entre el 31 de diciembre y el 15 de enero se disputará la cuadragésima cuarta edición del Rally Dakar, que a su vez es la cuarta que se disputa en Arabia Saudí. La organización de la carrera acaba de dar a conocer las novedades de la prueba, que son abundantes y, en algunos casos, prometen generar polémica.

1. Recorrido inédito en un 70 %

Lo más destacable y uno de los aspectos más positivos del próximo Dakar, al menos sobre el papel, es el nuevo trazado de la carrera, que partirá desde las playas del mar Rojo y finalizará en Dammam, en la orilla del golfo Pérsico. Aunque el itinerario definitivo no se dará a conocer hasta dentro de unos meses, la idea de desplazarse de un extremo a otro del país en diagonal, sin desandar constantemente lo ya recorrido, ni realizar innumerables bucles, resulta claramente más acertada que la filosofía planteada hasta ahora (especialmente el pasado año), además de ser más fiel a la idea de las ediciones históricas disputadas en África.

2. Vuelta al Vivac

El grueso de las verificaciones se llevará a cabo en el circuito francés de Le Castellet, a finales de noviembre, previamente al embarque de los vehículos, para posteriormente reunir a los participantes en un único vivac desde el instante mismo de las verificaciones que se llevarán a cabo justo antes de la salida de la carrera.

La idea es reunir en un mismo campamento a toda la caravana del Dakar desde antes de iniciarse la carrera, para lo que se han rediseñado las infraestructuras con la idea de “integrar más espacios de entretenimiento, convivencia e interacción”.

Campamento rally Dakar

3. Habrá 15 días de carrera

Otra de las novedades que más nos gustan del Dakar 2023 es la promesa de disputar 14 etapas cronometradas más la prólogo, lo que supondrá 15 días de competición. Según la organización, las especiales rondará, en su gran mayoría, los 450 kilómetros, mientras que la distancia de los enlaces se reducirá.

En total, el recorrido cronometrado promete estar cerca de los 5.000 kilómetros, lo que supondría la distancia más larga recorrida desde la edición de 2014. Haciendo un sencillo cálculo, esta distancia total nos da una media de 357 kilómetros por etapa, un recorrido suficiente pero muy alejado de los 450 km prometidos.

4. Tres días en el Empty Quarter

En la pasada edición del Dakar, ya estaba previsto el recorrido a través del inhóspito desierto del Empty Quarter (algo así como “Espacio Vacío”), pero finalmente el mayor atractivo del itinerario prometido se cayó poco antes de iniciarse la carrera debido a la dificultad de proporcionar una eventual asistencia en esa zona tan remota. Parece que esa dificultad ha sido resuelta, ya que una vez más la organización ha prometido que la carrera disputará tres etapas en el Empty Quarter, con la dificultad añadida de que una de ellas será una etapa maratón, sin posibilidad de asistencia al final de la jornada previa.

5. Todo el mundo tendrá roadbook digital

El Dakar dice finalmente adiós al roadbook de papel. Desde hace varios años, el roadbook digital mediante tabletas ha ido introduciéndose gradualmente en coches, camiones y motos de los participantes de “elite”.

La organización considera que el sistema está probado al 100 %, por lo que en 2023 todos los participantes lo emplearán, sea cual sea su vehículo y categoría. Independientemente de que valoremos más o menos sus ventajas e inconvenientes, celebramos siempre las decisiones que redundan en la igualdad de oportunidades entre todos los participantes.

6. Habrá roadbooks diferentes, distribuidos aleatoriamente

Probablemente la decisión más polémica de la carrera será bifurcación de la mayoría de las especiales. Es decir: habrá un routómetro A y uno B, con distintos waypoints, que se distribuirán aleatoriamente entre los participantes. Según la organización los distintos recorridos tendrán “más o menos la misma longitud”.

La idea es evitar que los pilotos se vean tentados de “seguir irracionalmente la estela de quienes vayan por delante”, ya que correrían el riesgo de saltarse sus waypoints y podrían recibir importantes penalizaciones. En la práctica, esta revolucionaria idea supone una vez más desvirtuar la carrera, ya que los recorridos nunca van a tener la misma dificultad ni van a ser igual de rápidos, por muy buena voluntad que ponga la organización en que así sea. Además, añadirá una dificultad extra para entender lo que está pasando a los espectadores que sigan la carrera en directo a través de la web o la app.

La navegación en el rally Dakar

7. Habrá ventajas para los privados

No cabe duda de que una de las grandezas del Dakar es la de permitir a los pilotos amateurs competir de tú a tú con los profesionales encuadrados en potentes escuadras oficiales. La organización del Dakar ha prometido que el próximo año los pilotos denominados “explorers” contarán con un apoyo extra, ya que los primeros “podrán competir entre sí por recompensas con utilidad directa para impulsar su progresión en la disciplina, como equipación y otros elementos”.

En la práctica, somos escépticos ante esta propuesta, ya que tradicionalmente los pilotos privados han tenido que lidiar con importantes desventajas, como salir detrás de los oficiales independientemente de sus tiempos, llegar de noche a los campamentos, disponer de los espacios más alejados en los vivacs, y un largo etcétera.

8. Las motos que abran pista tendrán ventaja

El Dakar es una carrera, y la idea de que algunos pilotos prefieran no hacer el mejor tiempo en determinadas etapas para evitar abrir pista y perder su ventaja en la siguiente etapa va directamente contra el espíritu de la competición. Para solucionarlo, a la organización se le ha ocurrido “conceder compensaciones en el crono”. No hay muchos detalles sobre cómo se materializarán, pero nuevamente la idea de desvirtuar las clasificaciones es, cuanto menos, delicada.

9. Grandes novedades para el Dakar Classic

Si hasta ahora los participantes podían elegir entre tres niveles de velocidad media, en la tercera edición del Dakar Classic habrá una cuarta velocidad media (H0), más baja que las otras tres, destinada especialmente a los vehículos más antiguos y, por tanto, menos potentes. Además, habrá dos nuevas clasificaciones.

La primera, denominada Authentic Codriver Challenge, está destinada a vehículos que participan sin instrumentos modernos de precisión; y el Iconic Classic Club es exclusivo para vehículos originales que participaron en las ediciones antiguas del Dakar, excluidas la réplicas, por muy fieles que sean. Por último, un comité de selección evaluará las candidaturas para limitar el número de vehículos a 150 inscripciones.

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10. El Dakar Future dará nuevos pasos, aunque no se sabe cuáles

Aunque no se ha concretado aún qué medidas concretas se tomarán, la idea de la organización es seguir fomentando el uso de energías alternativas entre los participantes. Aparte de seguir adelante con la categoría de vehículos T1-e, en la que hasta hora únicamente militan los vehículos de Audi, la organización ha insistido en fomentar el uso de biocombustibles o carburantes sintéticos para reducir de forma drástica la huella de carbono de los vehículos.

 

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