Rally Dakar. 4ª Etapa

Otra más para Al-Attiyah y Peterhansel se reafirma como líder

al attiyah etapa 2
Otra más para Al-Attiyah y Peterhansel se reafirma como líder
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El catarí ha encadenado su tercera victoria consecutiva en este Dakar y aumenta la presión sobre Peterhasel, segundo clasificado y el piloto más regular hasta la fecha. Henk Lategan, por su parte, llevó su Toyota Hilux hasta la tercera plaza en esta cuarta etapa.


Ha sido la etapa más larga, aunque su escasa dificultad ha hecho que los pilotos pudieran centrarse más en disfrutar. Eso sí, las pistas de arena derivaron gran parte de la responsabilidad en los copilotos. A pesar de la facilidad, un error podría traducirse en una pérdida de tiempo y puestos en la clasificación general.

Nasser Al-Attiyah parece no tener techo y el catarí ha vuelto a hacerse con la victoria en esta etapa de transición. Una vez más, su Toyota Hilux ha demostrado ser la más fuerte en las pistas de arena, pero también en las pocas de dunas que ha tenido esta cuarta etapa. Incluso abriendo pista, Al-Attiyah nunca cedió la primera plaza y paró el crono en 2 horas, 35 minutos y 59 segundos.

Aun así, el ganador de la cuarta etapa solo ha recortado 11 segundos al que es el hombre más regular en lo que llevamos de competición. Monsieur Dakar ha acabado otra vez en el podio y sigue manteniéndose como líder de la general. Stéphane Peterhansel acabó a sólo 11 segundos de Al-Attiyah. De seguir firmando este tipo de actuaciones, el galo podría añadir un galardón más a su extensa colección. El rookie Hank Lategan ha vuelto a tener una gran actuación y ha conseguido llevar su Toyota Hilux hasta la tercera plaza a sólo 1 minuto y 30 segundos del tiempo del líder. Sébastien Loeb y Carlos Sainz completó el Top 5.

En este sentido, el piloto madrileño rodaba en la tercera plaza en el km 268 de esta cuarta etapa. Sin embargo, no fue capaz de mantenerla y fue cediendo tiempo hasta acabar en la quinta plaza. No obstante, se mantiene en la tercera plaza a poco más de media hora de su compañero de equipo y en una posición de provecho si tenemos en cuenta que mañana tendrá lugar una de las etapas más duras y difíciles de todo el recorrido. El ‘Matador’ podría sacar a relucir su veteranía para asestar uno de los primeros golpes de cara la victoria de este Dakar 2021.

Bernhard Ten Brinke ha sido una de las primera bajas. El holandés sufrió en la pasada etapa un accidente a pocos kilómetros de la meta en Wadi Ad-Dawasir. Pese a la ayuda que recibió de los hermanos Coronel, el piloto de Toyota ha decidido tirar la toalla y ni siquiera ha salido en esta quinta etapa.

En cuanto a los pilotos españoles, Nani Roma logró acabar en la decimotercera plaza a 13 minutos y 40 segundos de Al-Attiyah, mientras que Isidre Esteve sigue mejorando en cada etapa y ha cruzado la línea de meta en la trigesimoquinta plaza a 32 minutos y 29 segundos del líder.

Como decimos, con sus 661 km -205 de enlace y 456 de especial- es una de las etapas más duras, tanto por distancia como por complejidad de zonas. Será esencial abordar bien las dunas y evitar caídas en varias zonas plagadas de rocas.

Clasificación de la cuarta etapa del Dakar 2021

1.º Nasser Al-Attiyah / Matthieu Baumel; Toyota; 2H 35′ 59»
2.º Stéphane Peterhansel / Edouard Boulanger; Mini; + 00′ 11»
3.º Henk Lategan / Brett Cummings; Toyota; + 01′ 30»
4.º Sébastien Loeb / Daniel Elena; Hunter; + 02′ 36»
5.º Carlos Sainz / Lucas Cruz; Mini; + 02′ 56»

Clasificación general tras la quinta etapa

1.º Stéphane Peterhansel / Edouard Boulanger; Mini; 13H 15′ 12»
2.º Nasser Al-Attiyah / Matthieu Baumel; Toyota; + 04′ 58»
3.º Carlos Sainz / Lucas Cruz; Mini; + 36′ 19»
4.º Sébastien Loeb / Daniel Elena; Hunter; + 48′ 14»
5.º Henk Lategan / Brett Cumings; Toyota; + 48′ 44»

Consulta aquí la clasificación completa