Buggies y camiones en el Dakar 2021

dakar2021previo25
Buggies y camiones en el Dakar 2021
Angel Montalban
Angel Montalban

Cada vez son más los participantes en el rally Dakar que optan por un side by side, y, de hecho, esta categoría le ha "robado" la denominación 'T-4' a los camiones.


Debido al auge de los buggies ligeros en el Dakar, la organización ha decidido encuadrarlos como T-4, denominación que recibían hasta ahora los camiones de carrera, y aquí hay más de 40 vehículos dispuestos a tomar la salida. Hablamos de buggies ligeros próximos a la configuración de serie, con mejoras en trapecios, suspensiones y demás piezas a las que se les exige el máximo.

Hinojo-Ortega abren la lista en esta pujante categoría. Los españoles llevaron a cabo el año pasado una carrera impecable, llegando a rodar líderes. Con la lección aprendida, intentarán este año volver a destacar. El piloto es claro: «Todo está muy complicado, pero tenemos ganas de volver a hacerlo bien». Dentro del equipo oficial de Can-Am con el apoyo de fábrica están Farrés-Monleón, que tienen serias posibilidades de triunfo, con el permiso de sus compañeros de equipo Domzala-Marton, Jones-Gugelgim y Reinaldo Varela.

dakar 2021 previo 5e305ac2a686c

Polaris también tiene equipo de fábrica en carrera, con los norteamericanos hermanos Matlock como puntas de lanza. Varios equipos con gente de casa en la categoría intentarán no solo acabar, sino hacerlo en la parte alta de la tabla. Fernando Álvarez se baja de los coches para participar con un Can-Am, Ricardo Ramilo debuta en un Can-Am llevando al experimentado Xavi Blanco en el asiento de la derecha, Rafael Tornabell hará lo propio con el italiano Brachetti. Emilio Ferrando-Eduardo Aragón, y Yago de Prado-Álvaro Moya completan la lista de españoles en la categoría.

Y la incorporación más importante de última hora es la de la piloto burgalesa Cristina Gutiérrez. Resignada este año a perderse el Dakar por falta de presupuesto, ha encontrado un hueco en el junior Team de Red Bull que le permitirá hacer manos y salir en los medios de comunicación de todo el mundo de cara a su participación en el Extreme E, recientemente confirmada.

Sin sorpresas en camiones

Y si los buggies ligeros se quedan con la antigua denominación de los camiones (T-4), ahora estos últimos pasan a registrarse como T-5, una categoría que queda dividida en tres clases según tamaño y preparación del camión. El plantel de Kamaz, no tendrá rival serio. Iveco De Rooy anunció que correría la Africa Eco Race, pero la suspensión de esta prueba por la situación sanitaria no les ha hecho volver al redil de la ASO. Así, el ganador tendrá que ser uno de los tres pilotos rusos: Karginov, Shibalov o Sotnikov. Los principales rivales serán los Tatra de Loprais y Tomanek y el Iveco de Macik.

dakar 2021 previo 20201201dak0025 a

En cuanto a los españoles, no cuentan con ninguna opción de destacar en la general, ya que los pilotos y navegantes habituales en las últimas ediciones en camiones de carrera, que tan buenos resultados alcanzaban, han desaparecido. Asistir es la única labor que tienen los nuestros. Alberto Herrero es el primero de la lista, con varios equipos a los que atender, debiendo, como todos los camiones de asistencia, parar a ayudar a los clientes con la consiguiente pérdida de tiempo. Juvanteny-Criado-Ballbé intentarán, dentro de su misión, hacer lo posible por ganar entre los 6×6. Todos, por cierto, participan con camiones MAN.

Una auténtica expedición

No se recuerda una estructura con base española de la magnitud de la que este año presenta FN Speed. Setenta y dos personas entre deportistas, mecánicos, ingenieros, fisioterapeutas, prensa, etc., y casi treinta vehículos convierten a FN Speed en un pequeño pueblo más que un equipo. Tienen inscritos en casi todas las categorías de velocidad convocadas, y pelearán no solo por los buenos logros individuales, sino también por un buen resultado colectivo, con todos clasificados en la meta final. La cabeza visible de la estructura, Santiago Navarro, participa dentro de los T-4, de los que FN Speed presenta más de media docena de unidades, incluyendo deportistas foráneos con el propio Navarro copilotado por Marc Sola y Saleh Alsaif, Fidel-González, Alkuwari-Luchese, Queralt-Silva, Olivas-Ortiz y Vélez-Moreno, casi todos a bordo de Can-Am.

Aparte de los tres vehículos citados en la categoría de coches, tendrán dos camiones en carrera como asistencia rápida: el MAN de Esteve-Jacoste-Rosa y el Mercedes de Salisi-Aguirregaviria-Navarro. Para completar, media docena de motos estarán en la salida bajo el paraguas de FN Speed. El director deportivo del equipo, Bertrand Marco Bluteau, avisa: «Este año lo hemos dedicado al desarrollo técnico por el parón deportivo. Hemos trabajado para presentar el mejor equipo posible al Dakar 2021. Nuestro objetivo como equipo es plantar cara con determinación a los contratiempos que vayan surgiendo en carrera y que todos los pilotos lleguen al pódium».

Obviamente, desde Fórmula TodoTerreno ese es también nuestro deseo, y esperemos verlo cumplido el próximo 15 de enero, cuando los participantes del rally lleguen a la meta del Yeda, a ser posible con Carlos Sainz y Lucas Cruz liderando la caravana con su Mini.

Ah, y si quieres tener una completa guía del Dakar en papel en tus manos, te recordamos que puedes encontrarla en tu quiosco o en nuestra tienda on-line, en el número 237 de la revista Fórmula TodoTerreno.