Saldrá de Uruguay y tendrá la meta en Perú

Chile renuncia al Dakar 2016

dakar bolivia
El Dakar 2016 no pasará por Chile
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Tras siete años de ser una de las partes fundamentales del rally Dakar, Chile anunciará en los próximos días , de forma oficial a los organizadores de la carrera su renuncia a ser parte del recorrido. Hay varias razones para ello, pero la de mas peso es la reciente tragedia en Atacama.


El gobierno de Chile ya ha confirmado esta decisión, aunque todavía no se ha comunicado de forma oficial a la Amaury Sport Organization, ASO, empresa organizadora de la carrera. La ASO esperaba a la decisión del gobierno chileno para poder hacer la tradicional presentación del recorrido en Paris, el 16 de abril.

Se han alegado, de forma oficial, las quejas y reclamaciones del Colegio de Arqueólogos de Chile y del Consejo de Monumentos Nacionales, que ya en la pasada edición del Dakar se hicieron oír por posibles daños al patrimonio histórico del país. También, la elevada suma que había que pagar: 6 millones de dólares en 2014, 4 en 2015. Sin embargo, la causa inmediata estaría en la reciente catástrofe natural (inundaciones, muertes y desaparecidos) vivida en la Región de Atacama, en el norte chileno, lugar que era parte fundamental del recorrido.
El rally 2016 tendría, entonces, la salida en Uruguay y pasando por Bolivia terminaría en Perú.