Dakar 2017: todos los detalles
Connect with us

Buscar

dakar1 1

Dakar

Dakar 2017: todos los detalles de la carrera por excelencia

Te desvelamos todas las claves del Dakar 2017 para que puedas tener la máxima información sobre la competición y disfrutar más de la carrera.


Falta muy poco para que dé comienzo una de las competiciones más duras y apasionantes de todo el año: el Dakar. Con el 2 de enero como fecha de inicio, esta temporada se presenta especialmente interesante. Durará hasta el 17 de enero y discurrirá a través de Argentina, Bolivia y Paraguay, que se convierte en el país número 29 en la historia del Dakar. ¿Lo más llamativo de esta edición? Se recorrerán más de 9.000 km, unos 4.000 de ellos cronometrados, y a una altura habitual de 3.000 m sobre el nivel del mar, llegando en algunos puntos a los 4.000. Este año hay aproximadamente 500 corredores y 400 vehículos. A continuación vamos a hacer un repaso punto por punto de todos los detalles para que disfrutes más de la carrera al disponer de toda la información. ¿Nos acompañas en la aventura?

Dakar 2017: calendario

Después de que, durante el último mes, los más de 600 vehículos -de organización, prensa, competidores, etc.- del Dakar 2017 hayan pasado las verificaciones técnicas antes de partir hacia Sudamérica, a principios de diciembre tuvieron lugar las correspondientes ruedas de prensa oficiales en cada país. Además, en Asunción -Paraguay- y La Paz -Bolivia- se habilitó el espacio gratuito Expo Dakar, el cual permite conocer el universo del rally a los asistentes.

A partir del 27 de diciembre se llevarán a cabo la convocatoria de los pilotos en Buenos Aires, Argentina, y en 14 provincias de este país sudamericano se invitará a la comunidad de apasionados del rally a disfrutar del ambiente del Dakar 2017 a través de simuladores, juegos, conciertos, exhibiciones, etc. Como último paso previo al comienzo de la competición, los vehículos recibirán -entre el 30 de diciembre y el 1 de enero- las verificaciones necesarias. Seguidamente explicamos cada una de las fechas del recorrido.

Coches del Dakar 2017

Dakar 2017:

  • Etapa 1 – 2 de enero – 39 km especial – 454 km total: Esta etapa de resistencia discurre por Asunción, la capital de Paraguay, y en esta primera fecha lo más importante para todos los pilotos es no cometer errores que puedan lastrarles durante el resto de la competición. Además, tendrán que obtener un buen lugar en la clasificación si quieren establecer las bases para realizar un buen Dakar 2017.
  • Etapa 2 – 3 de enero – 275 km especial – 803 km total: Otra prueba de resistencia para empezar, solo que en Argentina. Lo más peligroso de esta etapa es el polvo, aunque será peor si, debido a la lluvia, éste se convierte en barro. Será un duro examen hasta para los más experimentados.
  • Etapa 3 – 4 de enero – 364 km especial – 780 km total: Es en la tercera etapa cuando comienzan los primeros recorridos fuera de pista. Va desde San Miguel de Tucumán hasta San Salvador de Jujuy, lo que significa que no se saldrá de Argentina. Destaca el cruce de ríos y la exención de la categoría de camiones en esta prueba.
  • Etapa 4 – 5 de enero – 416 km especial – 521 km total: La cuarta fecha ´arranca´ en donde lo dejaron el día anterior, en San Salvador de Jujuy, para emprender su camino hacia Tupiza, en Bolivia. A partir de aquí se alcanza una altitud de unos 3.500 metros, con la que los pilotos tendrán que lidiar durante los próximos seis días. ¿El mayor obstáculo? Las dunas.
  • Etapa 5 – 6 de enero – 447 km especial – 692 km total: Continuando en Bolivia, se va desde Tupiza hasta la población de Oruro. Lo lógico será que muchos de los contendientes se hayan acostumbrado a una elevada altitud; sin embargo, el cansancio debería aparecer también. Al final de la especial hay dos duros sectores de dunas, pero la etapa al completo cuenta con una gran variedad de terrenos.
  • Etapa 6 – 7 de enero – 527 km especial – 786 km total: Y por fin es en la sexta etapa cuando desde Oruro se emprenderá camino hasta la capital boliviana, La Paz. Se tratará de un día muy largo dada la longitud de la prueba, y es que algunos pilotos llegarán cuando ya haya caído el sol. Indudablemente, el posterior día de descanso es más que merecido.
  • Etapa 7 – 9 de enero – 322 km especial – 622 km total: Tras una jornada de relax y reflexión, los competidores saldrán de La Paz y continuarán con su trayecto hasta Uyuni, lo que significa que se seguirá en Bolivia. Una gran parte del recorrido discurrirá a través de pistas arenosas. No obstante, esta etapa es conocida por la mayoría de los pilotos, ya que está presente en el Dakar desde el año 2014.
  • Etapa 8 – 10 de enero – 492 km especial – 892 km total: Nuevamente habrá que visitar Argentina, pues el siguiente punto de la prueba es en Salta, hasta donde se va desde Uyuni. Esto significa que comenzará el descenso del Altiplano boliviano, que empezará con un recorrido fuera de pista y seguirá con tramos de dunas.
  • Etapa 9 – 11 de enero – 406 km especial – 977 km total: Los pilotos irán desde Salta irán a Chilecito para competir en la etapa estrella del Dakar 2017, a la que se ha denominado ´Súper Belén´. Será decisiva en la conquista del título debido a sus casi 1.000 km de distancia y, a su vez, la más exigente en términos de navegación, ya que una gran parte es fuera de pista.
  • Etapa 10 – 12 de enero – 449 km especial – 751 km total: Chilecito será el punto de partida de esta etapa que finaliza en San Juan en una prueba especialmente dura para los motoristas. De nuevo, la navegación será decisiva e influirá de manera importante en las posiciones de la clasificación general.
  • Etapa 11 – 13 de enero – 292 km especial – 759 km total: Con la penúltima etapa finalizan las dunas del Dakar 2017 y los contendientes emprenderán su rumbo hasta Río Cuarto, también en Argentina, país del que ya no saldrán hasta finalizar el campeonato. En este punto ciertos pilotos tendrán un ´déjà vu´, dado que rememorarán los tramos del WRC en la región de Córdoba.
  • Etapa 12 – 14 de enero – 64 km especial – 786 km total: Finalmente, el Dakar 2017 acaba en Buenos Aires, hacia donde los pilotos irán desde Río Cuarto. ¿Se dará alguna sorpresa final? Lo descubriremos en este momento. Para terminar, el podio estará situado frente al Automóvil Club Argentino.

Dakar 2017: los coches más destacados

  • Mini John Cooper Works Rally: Está basado en el nuevo Mini Countryman y cuenta con una puesta a punto específica realizada por la propia firma británica y por X-Raid. Tiene un renovado mapeo del motor y un centro de gravedad más bajo y, además, mejora su gestión térmica, su aerodinámica, su reparto de pesos y su bastidor. Bajo el capó incorpora un bloque diésel biturbo de 3.0 litros con seis cilindros, 340 CV y 800 Nm de par motor máximo.
  • Peugeot 3008 DKR: Al igual que ocurre con el Mini, este modelo utiliza la base de un coche recién lanzado al mercado generalista: el nuevo Peugeot 3008. En él, además de la estética, Peugeot ha cambiado y mejorado la zona de anclaje del motor con la caja de cambios. Asimismo, ha dejado de montar neumáticos de marca Michelin y, a partir de ahora, llevará BF Goodrich.
  • Toyota Hilux 4X4: Todo parecía apuntar a que Toyota llevaría al Dakar 2017 el Hilux EVO, pero la posibilidad de aumentar la brida de admisión -la medida máxima se sitúa ahora en 38mm- hizo que se decantara finalmente por el Hilux 4×4, ya que le permite ganar 60 CV. Con esta modificación, Toyota piensa que el Hilux 4×4 será «altamente competitivo» debido a la altitud promedio de la prueba.Nasser Al-Attiyah y Nani Roma

Dakar 2017: los pilotos favoritos

  • Stéphane Peterhansel, 51 años, francés: «La clave de la carrera sigue siendo la misma: la resistencia». Coche: Peugeot 3008 DKR. Copiloto: Jean Paul Cottret.
  • Nasser Al-Attiyah, 46 años, catarí: «El Dakar es muy distinto a las otras carreras». Coche: Toyota Hilux. Copiloto: Matthieu Baumel.
  • Giniel de Villiers, 44 años, sudafricano: «Si no funciona, entonces habrá que cambiar de dirección». Coche: Toyota Hilux. Copiloto: Dirk Von Zitzewitz.
  • Mikko Hirvonen, 36 años, finlandés: «Voy en búsqueda de aventura». Coche: Mini John Cooper Works Rally. Copiloto: Michel Perin.
  • Carlos Sainz, 54 años, español: «Nuestro objetivo es ganar». Coche: Peugeot 3008 DKR. Copiloto: Lucas Cruz.
  • Nani Roma, 44 años, español: «Llevo la mitad de mi vida disputando el Dakar». Coche: Toyota Hilux. Copiloto: Alex Haro.
  • Yazeed Al Rajhi, 35 años, saudí: «Estamos listos para el combate». Coche: Mini John Cooper Works Rally. Copiloto: Timo Gottschalk.
  • Cyril Despres, 42 años, francés: «No había imaginado una transición tan rápida». Coche: Peugeot 3008 DKR. Copiloto: David Castera.
  • Sébastien Loeb, 42 años: «Todavía tenemos que seguir trabajando un poco más». Coche: Peugeot 3008 DKR. Copiloto: Daniel Elena.

Dakar 2017: la novedad

Uno de los puntos clave de este Dakar 2017 será la navegación y cómo los competidores la gestionen. Será un aspecto decisivo en su éxito o su fracaso. Y es que hasta ahora, el GPS que admitía la organización de la prueba se activaba a aproximadamente 800 m del punto del paso: indicaba a los pilotos con una flecha hacia dónde tenían que ir. Sin embargo, en la próxima edición con lo único que contarán será con una señal acústica de que existe un WPC -Way Point Control- en 300 m a la redonda? pero sin ninguna indicación visual, así que la labor de los copilotos se presume como extremadamente importante.

Dakar 2017: ¿cómo verlo por por televisión?

Las únicas televisiones en España que emitirán resúmenes de las jornadas del Dakar 2017 serán TVE, a través de Teledeporte, y TV3 Catalunya. No obstante, también podrás disfrutar de información televisiva del Dakar en Eurosport 1 y Eurosport 2. Además, las noticias deportivas de TVE también harán referencia a esta competición.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...