La opinión de Jesús Fuster

“El Dakar, sea en regularidad o en velocidad, es cuestión de evitar problemas”

Equipo RumboZero Dakar 2022 Mercedes-Benz GE 320
“El Dakar, sea en regularidad o en velocidad, es cuestión de evitar problemas”
Formula Todoterreno
Formula Todoterreno
Jesús Fuster y Juan Carlos Ramírez lograron una brillante tercera posición absoluta en la categoría Classic del pasado rally Dakar. Jesús nos cuenta en exclusiva cómo fue su experiencia en esta carrera.

Allá por los ochenta, disfrutaba del deporte del motor a través de la moto de off-road, motocross, enduro y, sobre todo, sidecar-cross, donde participé en pruebas del Campeonato del Mundo y en todas las del Nacional de Raids. Los últimos catorce años cambié las motos por los coches, y el off-road por el asfalto, disfrutando de campeonatos como Le Mans Series, European Radical Master o Fórmula Renault.

Pero como la cabra tira al monte, este último año probé los coches en el off-road, y aquí continuaré. Este año corrí la Copa FIA Europea de Bajas, terminando segundo de Europa y tercero del Mundo, y además volví a disfrutar de raids en España, como en los 80s, aunque algo más cómodo en mis nuevos vehículos. Y como colofón a este año tan divertido de mi reencuentro con el off-road, ayudé a mi gran amigo Antonio Gutiérrez y su equipo RumboZero en su segunda aventura consecutiva en el proyecto de Dakar Classic, con labores de coordinación y Team Manager.

Un volante libre para el Dakar

Pero un cambio inesperado de última hora dejó libre un volante de uno de los tres Mercedes-Benz GE 320, el cual me ofrecieron y, cómo no, acepté. Era un nuevo reto para mí, pues nunca había probado esta especialidad de regularidad y navegación, pero con los maestros que tenía a mí alrededor, como Antonio, seguro que aprendería rápidamente.

Y así fue. Durante el shakedown lo entendí, y rápidamente me adapté. Esto consiste en recordar del cole la relación entre velocidad, distancia y tiempo. La distancia a través del roadbook de la organización se vuelve clave. ¡No te desvíes ni un metro! Y, por supuesto… ¡No te pierdas! Y en cuanto a la velocidad, para estropearte la ecuación y que te falle el tiempo, te la cambian cada kilómetro. En un kilómetro vamos a 35 km/h y el siguiente a 90, así que más vale que lleves caballos en tu montura.

La velocidad te la cambian cada kilómetro. En un kilómetro vamos a 35 km/h y el siguiente a 90, así que más vale que lleves caballos en tu montura.

Jesús Fuster

El Dakar, sea en regularidad o en velocidad, es cuestión de evitar problemas y ser “regular”. A pesar de tan solo ganar dos etapas, nos mantuvimos muy regulares en el top 8 durante la primera semana, mejorando al top 5 la segunda, pero en la etapa 6 aparecieron esos problemas que normalmente te hacen perder la carrera, y así fue: un problema mecánico nos relegó del liderazgo a la sexta posición. Gracias al equipo RumboZero, que se volcó con nosotros, iniciamos la remontada, y conseguimos ser terceros de la general y primeros de la categoría H-1, reservada para las medias bajas. En definitiva: una muy buena experiencia, disfrutando del espíritu Dakar y de ese gran compañerismo del que estoy muy agradecido a RumboZero.

 

Mercedes-Benz Clase G

Artículos de Dakar

Carlos Sainz cumple 60 años: repasamos los éxitos de la carrera deportiva del ‘Matador’

Carlos Sainz cumple 60 años: repasamos los éxitos de la carrera deportiva del ‘Matador’

Con dos títulos del campeonato del mundo de rallies y otras tres victorias en el mítico Rally Dakar, Carlos Sainz celebra este martes 12 de abril su 60 cumpleaños. Para el piloto madrileño la edad es solo un número y aún compite al máximo nivel en el Campeonato del Mundo de Raids y el Extreme-E.

Javier Jiménez
0 Comentarios