Sus coches emplearán un 90% de biocombustible

Laia Sanz, Carlos Checa y Óscar Fuertes, los pilotos del Astara Team para el Rally Dakar 2023

Miguel Tineo
Miguel Tineo
El Astara Team acaba de presentar su equipo para el Rally Dakar 2022. Laia Sanz-Maurizio Gerini, Carlos Checa-Marc Solà y Óscar Fuertes-Diego Vallejo serán los encargados de llevar los tres Astara 01 Concept hasta la meta.

El equipo Astara acaba de presentar su formación para esta edición 2023 del Rally Dakar. El equipo disputará la prueba con tres unidades del Astara 01 Concept, un buggie de tracción trasera alimentado por un 90% de combustible ecológico. Con la reglamentación de esta edición del Dakar, “el coche es un 15% más potente de lo que era el año pasado, por lo que se sitúa en los 450 CV”, comentó Óscar Fuertes durante la presentación. Aquí tienes una prueba del coche del año pasado.

Astara 38

El coche también cuenta con una nueva caja de cambios desarrollada por el especialista Sadev y emplea una suspensión RS3. Tiene un peso de 1.590 kilos y, por reglamento, puede tener un sistema de hinchado de neumáticos automático (muy útil en las zonas de dunas, pues ahí es mucho más efectivo desinflar las ruedas para poder avanzar mejor). En otro orden de cosas, este Astara 01 Concept está basado en el Century CR6, tiene 500 km de autonomía y está preparado para llevar tres ruedas de recambio.

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En cuanto a las tres tripulaciones que disputarán el Dakar este año con el Astara Team, serán las formadas por Laia Sanz-Maurizio Gerini, Carlos Checa-Marc Solà y Óscar Fuertes-Diego Vallejo. Aunque no hablan de objetivos más allá de finalizar la carrera, en los tres casos hay posibilidades de acabar entre los 15 primeros… siempre y cuando no haya demasiados problemas, que es el punto clave de esta prueba.

Para Laia será su segundo Dakar en coches, después de su amplísima experiencia con las motos, categoría en la que también ha competido su nuevo copiloto, Gerini. Como buenos exmoteros, son especialistas en navegación, un apartado especialmente importante en esta prueba. En cuanto a velocidad tampoco hay grandes dudas; Laia ya demostró el año pasado con el Mini que puede rodar muy deprísa

Para Carlos Checa es su segundo Dakar, tras su participación el pasado año con un SXS. Carlos es el menos experto del equipo, pero el año pasado dejó muestras de su velocidad y, también, de haber entendido a la perfección el espíritu con el que se debe afrontar un Dakar. Para compensar esa posible inexperiencia, Carlos contará con Carlos Solá como copiloto, que tiene una amplísima experiencia en esta disciplina.

Por último, Óscar Fuertes y Diego Vallejo son los veteranos del equipo, y los más expertos también en rallyes (Óscar fue campeón de España de rallyes de Tierra, y Diego lo ha sido de Asfalto… y hasta ha sido copiloto de Dani Sordo en el WRC). Por su experiencia y su equilibro entre rapidez y regularidad, tienen muchas posibilidades de conseguir un buen resultado.

El Dakar comenzará el 31 de diciembre y terminará el 15 de enero. Recorrerá Arabia Saudi de Oeste a Este, partiendo de Sea Camp a orilla del Mar Rojo en la primera etapa para terminar en Damman el último día, ya en el Golfo Pérsico. La asistencia técnica en carrera será responsabilidad del equipo español SMC Motorsport, con Gonzalo Martín de Andrés a la cabeza. El equipo está formado por 33 personas y ocho vehículos de asistencia.