El piloto del Mini All4Racing afronta el Dakar 2015 como máximo favorito

Nani Roma: «África me ha enseñado a valorar lo que tengo»

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
El actual campeón del rally Dakar, Nani Roma, luchará dentro de unos días por alzarse con su segundo título a bordo de su Mini All4Racing. A punto de hacer la maleta y viajar hacia Buenos Aires (Argentina), ha hecho una parada en Madrid para hablarnos de su participación en la carrera más dura del mundo.


«Llevar el número 300 en el capó no tiene un peso especial, entre otras cosas porque cuando conduces, no ves el dorsal» –bromea Nani Roma–. «Nosotros hemos hecho muchas mejoras de cara a este año y contábamos con una cierta ventaja a principio de la temporada, pero la organización ha hecho cambios que penalizan a los que llevamos motores diésel, a la vez que ha beneficiado a quienes montan motores de gasolina. En realidad es comprensible. A nadie le gusta que gane siempre el mismo. Es como cuando Miguel Induráin arrasaba en el Tour; entonces la organización diseñaba carreras que le fueran lo menos favorable posible.»Joan 'Nani' Roma
Con este panorama, los Mini puede que no sean los coches más rápidos. «Nuestra ventaja es la robustez, la fiabilidad. Tenemos una mecánica que funciona muy bien y un coche que en general es muy robusto. El año pasado teníamos diez coches y los diez llegaron a la meta, y eso que alguno volcó hasta dos veces. El reglamento de los buggies es muy favorable punto por punto, pero es más difícil hacer un coche fiable.»

Sobre el nuevo equipo oficial Peugeot, Nani no se moja, ya que «son una incógnita. Seguro que intentan tirar desde el principio, pero eso lo hacemos todos. Pasados tres días, se comienza a adoptar un ritmo de crucero, pero al principio todo el mundo llega con los coches nuevos y muchas ganas de correr».

Nani reconoce que la clave para este Dakar puede estar en la etapa maratón. «Nos preocupa esta etapa, porque este año es en Bolivia, a casi 4.000 metros de altura. En esta etapa no contaremos con asistencia ni con ruedas de repuesto, salvo las que llevemos nosotros. Hemos hecho una preparación física específica, y también hemos hecho una preparación como mecánicos, practicando cómo cambiar diversos componentes del coche para ser capaces de reparar en marcha. Cuando llegue la etapa, habrá que hacer también una importante labor logística, y los coches que vayan peor clasificados tendrán que llevar ruedas para los que estén más arriba».

Nani ha tenido también un recuerdo para las ediciones del Dakar disputadas en África. «El Dakar africano me enseñó mucho a valorar lo que tengo. En África pasabas por sitios donde no tienen nada y son felices, mientras que nosotros tenemos muchas cosas y no lo somos. Hay gente que nos criticaba por pasar por esos países con los coches, pero no valoraban el impacto económico positivo que tenía el Dakar y lo que dejábamos allí. Ahora ya no se puede pasar por esos lugares porque están mucho peor que antes, y la gente que entonces nos criticaba, ahora está callada.»

Mini All 4 Racing, NAni Roma