Rally Dakar. 9ª etapa

Peterhansel vence y se acerca aún más a la victoria final en Jeddah

32 Peterhansel vence y se acerca aún más a la victoria final en Jeddah
Novena etapa del Rally Dakar
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El piloto francés ha dominado en una de las etapas más duras de todo el recorrido, sacando más de 10 minutos a su máximo rival Nasser Al-Attiyah. Carlos Sainz, por su parte, dice prácticamente adiós a la lucha por la victoria. Fue undécimo debido a una avería en los frenos.


Con salida y llegada en el Mar Rojo, la novena etapa del Dakar era marcada como una de las jornadas más duras para los pilotos del Dakar, Las pistas rápidas, con mucha arena, fueron una trampa mortal para los de la categoría de motos, si bien, en los coches podría haber problemas, con coches atrapados en la arena.

Detalles de la etapa Neom – Neom

Enlace: 109 km
Especial: 465 km
Arena: 30%
Tierra: 61%
Asfalto: 5%
Piedras: 4%

Este Dakar va a ser cosa de dos. Nasser Al-Attiyah abría etapa, aunque eso no le supuso ningún problema al catarí que, en el primer punto de control, marchaba en primera posición. No obstante, Stéphane Peterhansel fue ganado terreno hasta que, en el km 63 pasó a comandar la novena etapa. Monsieur Dakar tiró de galones para sortear la multitud de peligros que tenía preparados este recorrido y cruzó la línea de meta de Neom en primera posición con un tiempo de 4 horas, 50 minutos y 27 segundos.

Al-Attiyah, que sufrió hasta tres pinchazos y que se quedó sin ruedas de repuesto, se tuvo que limitar a seguir la estela del francés, que eleva su ventaja hasta los casi 18 minutos sobre el de Toyota en la clasificación general. Pero Al-Attiyah no se va a rendir tan fácilmente. Terminó en la segunda plaza a 12 minutos y seguirá metiendo presión en las tres etapas restantes. «No hemos tenido problemas de navegación pero sí tres pinchazos. Como solo nos quedaba una rueda de repuesto no nos ha quedado más remedio que rodar tranquilos. Stéphane nos ha adelantado, ¿pero qué podíamos hacer? No estoy decepcionado, la carrera es así. Lo he hecho lo mejor posible y he llegado a meta. Además, la carrera aún está por decidir», explicaba tras bajarse del coche a Dakar.com.

Giniel De Villiers volvió a brillar a los mandos de su Toyota Hilux y pudo acabar tercero a 12 minutos y 19 segundos. Pegado al sudafricano acabaron Yazeed Al Rajhi y su compatriota Brian Baragwanath, los cuales completaron el Top 5 de esta novena etapa del Dakar.

7e9d6

Tampoco fue el día para Carlos Sainz y Lucas Cruz. Ya en el km 98 la pareja de Mini sufría un pinchazo en el que ya cedió bastante tiempo y que le obligó a arriesgar más de la cuenta para evitar perder más tiempo con respecto a sus dos máximos rivales. Pero no ha sido el único problema, y es que el Mini del piloto madrileño también sufría una avería en el sistema de frenos que hacía aumentar el tiempo con los hombres de cabeza. Cruzó la linea de meta en undécima posición a 22 minutos y 30 segundos de Peterhansel, por lo que Sainz está prácticamente fuera de la lucha por la victoria, que ahora queda en manos del propio Peterhansel y Al-Attiyah.

En cuanto al resto de pilotos españoles, Nani Roma continúa trabajando en cada etapa para defender la quinta posición de la general. Al término de la novena etapa, el catalán fue décimo a 21 minutos y 39 segundos de Peterhansel. Isidre Esteve, por su parte, se mantiene en carrera y ha llegado a Neom en la trigésima plaza a 48 minutos y 32 segundos del líder. Lo mismo para Manuel Plaza, trigesimoséptimo a 57 minutos y 56 segundos. Lamentablemente, la etapa 9 se ha cobrado tres abandonos más: Alexandre Pesci, Balazs Szalay y Andrei Halabarodzka.

El Mar Rojo seguirá estando de fondo en la décima etapa, que tendrá 342 km de especial. Las peligrosas pistas de arena darán pasos a caminos de montaña que darán algo de tregua a los pilotos. Pero no todo será fácil y la dificultad vendrá dada por una orientación que tendrá que ser clave entre tanto valle. Ya va quedando menos para el final y un error puede ser fatal.

Clasificación de la novena etapa del Dakar 2021

1.º Stéphane Peterhansel / Edouard Boulanger; Mini; 4H 50′ 27»
2.º Nasser Al-Attiyah / Matthieu Baumel; Toyota; + 12′ 00»
3.º Giniel De Villiers / Álex Haro; Toyota; + 12′ 19»
4.º Yazeed Al Rajhi / Dirk Von Zitztewitz; Toyota; + 12′ 44»
5.º Brian Barangwanath / Taye Perry; Century; + 13′ 51»

Clasificación de los españoles en la novena etapa

10.º Nani Roma / Alexandre Winocq; Hunter; + 21′ 39»
11.º Carlos Sainz / Lucas Cruz; Mini; + 22′ 30»
30.º Isidre Esteve / Txema Villalobos; Toyota; + 48′ 32»
37.º Manuel Plaza / Mónica Plaza; Sodicar; + 57′ 56»

Clasificación general tras la novena etapa

1.º Stéphane Peterhansel / Edouard Boulanger; Mini; 34H 26′ 16»
2.º Nasser Al-Attiyah / Matthieu Baumel; Mini; + 17′ 50»
3.º Carlos Sainz / Lucas Cruz; Mini; + 1H 02′ 25»
4.º Jakub Przygonski / Timo Gottschalk; Toyota; 2H 16′ 30»
5.º Nani Roma / Alexandre Winocq; Hunter; + 2H 42′ 38»

Consulta aquí la clasificación completa del Dakar.