Rally Dakar 2022: ¿Cuál es el presupuesto necesario para participar y a cuánto asciende el premio para los ganadores?

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Las tarifas para inscribirse en el rally raid más duro y famoso del planeta varían en función de la categoría en la que se compita. Más allá de la inversión detrás de los vehículos participantes, los equipos inscritos también deben tener en cuenta otros gastos relacionados con cuestiones como la asistencia mecánica o los motorhome.

Más allá del reto mayúsculo que supone el Rally Dakar para los vehículos y los pilotos, las condiciones para poder inscribirse en la carrera son en muchos casos el primer escollo al que deben enfrentarse los participantes, especialmente si se trata de la primera vez que se disputa la prueba. En función de la categoría en la que se compita (coche, moto, quad, SSV y Vehículo Prototipo Ligero y camiones), el presupuesto necesario para inscribirse en el Dakar varía actualmente entre los 15.700 y 39.400 euros.

La tarifa más barata se corresponde con la categoría de motos y quads, que exige un presupuesto de 15.700 euros por participante. Por el contrario, los pilotos que corran en la categoría de camiones deben hacer frente a un importante desembolso de 39.400 euros. Le siguen los coches, con un coste de 26.600 euros por vehículo y los T3 y T4, que requieren de 24.600 euros por competidor.

camión Petronas Team Dakar 2022

Por otro lado, los pilotos que son considerados como Dakar Legend (todos aquellos que han participado en más de diez ediciones del rally), se benefician de un descuento especial en la inscripción que va desde los 900 a los 2.000 euros, dependiendo de la categoría. Además, en el caso de los vehículos propulsados por fuentes de energía alternativas, la rebaja puede alcanzar hasta el 50% de la cuota.

Cada inscripción incluye el transporte de los vehículos en barco hasta Jeddah, tasas de aduanas, seguros, gestión de vuelos y hoteles, asistencia médica en carrera y cobertura de gastos médicos adicionales, repatriación, servicios de comunicación por parte del organizador, los equipos de seguimiento en carrera, comida y ducha, entre otros servicios.

Audi RS Q e-tron Dakar 2022

No se incluyen por ejemplo los gastos derivados del equipo de mecánicos, que puede oscilar entre los 9.000 y los 12.000 euros por operario. Otros de los costes extra que quedan excluidos de la inscripción en el Dakar son los de pernoctar en un motorhome, que puede ser de 7.000 euros si es una autocaravana o 15.000 si hablamos de un camión.

Estos son los premios para los ganadores del Dakar

Los corredores que se enfrentan al Dakar lo hacen para disfrutar de la enorme aventura que supone hacer frente a las duras condiciones de la prueba. El deseo de conseguir el touareg dorado está más relacionado con una cuestión de prestigio que con un tema económico. Es más, los premios por ganar el Dakar no suelen ser ni mucho menos elevados.

En la categoría de coches, sólo los tres primeros clasificados de la general obtienen un premio que se reparte entre piloto y copiloto. En motos, los cinco primeros clasificados reciben 50.000, 25.000, 15.000, 10.000 y 5.000 euros respectivamente. En el caso de la categoría Rally 2, los cinco primeros reciben entre 10.000 y 6.000 euros. Con los quads, los tres primeros en la general se llevan 15.000, 10.000 y 5.000 euros. Por otro lado, la ganadora en féminas y el mejor junior reciben un premio de 3.000 euros.