Con la victoria de hoy ya lleva siete etapas ganadas

Rally Dakar 2023: Loeb gana la etapa, bate un récord… y Al-Attiyah es virtual vencedor

Miguel Tineo
Miguel Tineo

Salvo desgracia de última hora, Nasser Al-Attiyah volverá a ganar el Rally Dakar mañana, cuando termine de recorrer los 136 kilómetros por las playas del Golfo Arábigo que darán forma a la última etapa de esta edición del Dakar. Al-Attiyah y Baumel son sólidos líderes con su Toyota Hilux, con más de una hora y 20 minutos sobre el segundo, Sebastien Loeb y Fabian Lurquin. Por tanto, y salvo sorpresa de última hora, los dos primeros puestos del Dakar 2023 serán los mismo que en 2022.

alattiyah dakar 2023 13
Al-Attiyah-Baumel están a una etapa de la victoria con su Toyota.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

El propio Loeb ha vuelto a ser el ganador de la etapa de hoy, disputada también sobre dunas durante un recorrido de 154 kilómetros. Pese a tener algunas dudas en un waypoint, la pareja francesa se ha impuesto por delante de Al-Attiyah, en la que ha supuesto su séptima victoria de etapa y la sexta consecutiva. Mattias Ekströn ha sido tercero con su Audi RS Q e-tron E2. De esta manera, Loeb se convierte en el piloto con más victorias consecutivas en el Dakar, récord que hasta ahora ostentaba Ari Vatanen con cinco. Y, además, iguala a Carlos Sainz como el piloto con más victorias en una edición del Dakar, con siete; si gana también mañana, serían ocho, y el récord sería suyo en solitario.

Hay que reconocer que los records están para batirlos, pero también es cierto que Loeb se ha encontrado con un Nasser Al-Attiyah que se ha limitado a superar las últimas etapas sin mayores riesgos, y que pilotos como el propio Sainz o Peterhansel están fuera de carrera. Con ellos, quizá la cosa habría sido diferente pero, en cualquier caso, merecido récord para el alsaciano del BRX Hunter, que de esta manera se asegura también un montón de puntos para el Mundial de Rally-Raid.

baciuska dakar 2023 13
Baciuska es el líder en T4; su copiloto es el español Oriol Vidal.

En cuanto a los españoles más destacados, Cristina Gutiérrez ha sido quinta en T3 y mantiene el cuarto puesto de la categoría. En T4, Gerard Farrés ha cedido tiempo y continúa en la quinta pasa de una categoría donde hoy ha destacado el joven Pau Navarro, que ha finalizado cuarto en la etapa. En el cómputo total de la tapa, Navarro ha sido hoy 21º, y primer español en el día de hoy. Laia Sanz ha sido 39º en la etapa con su Astara por delante de Isidre Esteve. Carlos Checa hoy ha terminado en el puesto 44º con el otro Astara. En la general, el primer español clasificado es Gerard Farrés, que marcha en el puesto 30º por delante de Cristina Gutiérrez, que está en el 31º a 49” de Farrés. Checa (33º de la eneral) es el tercer español, justo por delante de Isidre Esteve.

yacopini dakar 2023
Yacopini marcha séptimo de la general con Toyota; su copiloto Dani Oliveras es el primer español clasificado en la general.

Sí hay españoles mejor clasificados en la general si nos fijamos sólo en los copilotos. El mejor es Dani Oliveras, séptimo con Yacopini a mandos de un Toyota. Amand Monleón está en el puesto 19º copilando a Przygonski con su Mini, Oriol Vidal está en el puesto 22ª con Rokas Baciuska (son líderes de la general en T4), y Oriol Mena está en el 23º con Eryk Goczal (son segundos de la general en T4).