Nasser Al-Attiyah sigue líder con más de una hora de ventaja

Rally Dakar, etapa 11: Loeb vuelve a ganar y ya tiene el segundo puesto a tiro

Miguel Tineo
Miguel Tineo

La decimoprimera etapa del Rally Dakar ha vuelto a tener al mismo ganador de las tres anteriores, Sebastien Loeb, y continúa con el mismo líder: Nasser Al-Attiyah. La etapa de hoy era la primera de la etapa maratón que terminará mañana, y que recorría parte del desierto del Empty Quarter. Se suponía que podrían ser dos etapas decisivas pero, al menos en el día de hoy, no ha habido grandes sorpresas.

moraes dakar 2023 11
Lucas Moraes, segundo en la general con su Toyota.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Sebastien Loeb y Fabian Lurquin se han impuesto con su BRX Prodrive Hunter por delante de Guerlain Chicherit, con un coche como el suyo. Tercero ha sido el único Audi superviviente, el de Mattias Ekström, que ha llegado a la meta por delante de Lucas Moraes, el piloto que marcha en segunda posición de la general con su Toyota y que ahora ya está en el punto de vista de Loeb: hoy ha perdido 6:12” y ya le saca a Loeb menos de diez minutos en la general…

Quinto a 6:42” de Loeb ha sido Nasser Al-Attiyah, que sigue controlando la carrera con una comodísima ventaja de 1h 21:04” sobre Moraes. Hoy, Nasser y su copiloto, Mathieu Baumel, se han limitado a surcar las dunas sin asumir riesgo alguno, disfrutando de nuevo de otra jornada donde su Toyota Hilux no les ha dado problema alguno.

nasser dakar 2023 12
Nasser Al-Attiyah se mantiene líder.

No puede decir lo mismo Gerard Farrés. El piloto español, que ayer ganó la categoría T4 y se postulaba con algunas opciones a la victoria, ha visto hoy cómo se rompía un electroventilador de su Can-Am y perdía casi una hora por sobrecalentamiento del motor. Es una avería de auténtica mala suerte, pero ha hecho que todas las opciones de Farrés y de su copiloto, Diego Ortega, hayan caído en picado: ahora son quintos a 1h 06:29”. Cristina Gutiérrez ocupa también esa misma quinta plaza de la general en la categoría T3, después de una jornada en la que la burgalesa se ha clasificado en sexta posición de la etapa.

En cuanto al equipo Astara, las cosas no han ido especialmente bien: Carlos Checa hoy ha sido 46º de la general y Laia Sanz, la 69º. Isidre Esteve hoy ha perdido casi 3 horas y media con su Toyota Hilux. En la general, Checa sigue como primer español en la clasificación; está en el puesto 29º.

Mañana, segunda parte de esta etapa maratón, de nuevo por el Empty Quarter, con un recorrido de 185 kilómetros donde las dunas volverán a ser el principal protagonista.