Toyota Gazoo Racing afila sus armas de cara al Dakar 2022

toyota-gazoo-racing-dakar-2022
Toyota Gazoo Racing afila sus armas de cara al Dakar 2022
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Toyota Gazoo Racing disputará el Dakar 2022 con cuatro vehículos, siendo la dupla Al-Attiyah – Baumel la favorita para la victoria.

El equipo Toyota Gazoo Racing se prepara para el Dakar 2022, que comenzará el próximo 1 de enero, ya como primera cita del nuevo Campeonato Mundial de Rally-Raids de la FIA. En este sentido, la estructura participará en el rally más duro del mundo con cuatro unidades del Toyota GR DKR Hilux T1+.

Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, ganadores en 2019, encabezarán el equipo, mientras que Giniel de Villiers y el copiloto Dennis Murphy los apoyarán en el objetivo de revalidar el triunfo. En 2021, Henk Lategan llegó al Dakar como novato, pero el tricampeón sudafricano de cross-country y su copiloto, Brett Cummings, tratarán de mejorar el resultado de la edición anterior, en que quedaron fuera por un accidente en la quinta etapa tras un potente inicio. Por último, Shameer Variawa y su nuevo copiloto, Danie Stassen, completarán la alineación del equipo.

toyota-gazoo-racing-dakar-2022

Así las cosas, Al-Attiyah llega muy fuerte tras hacerse con la victoria en el Hail Rally, que también les valió el título Copa del Mundo de Rallys Cross Country 2021 de la FIA, y que les convierte en los claros favoritos para la victoria en el próximo Rally Dakar. Al-Attiyah se hizo con el Mundial tras ganar cuatro de las seis carreras este año: Rally de Andalucía, Rally de Marruecos, Abu Dhabi Desert Challenge y Hail Rally. La pareja decidió no participar en dos pruebas, a raíz de compromisos previos, por lo que en realidad ganaron todas las carreras en las que compitieron.

Eso sí, lo hicieron con un Toyota Hiluz que difiere del modelo que usarán en el Dakar 2022. Se trata del nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+, el cual monta el motor de gasolina V6 con doble turbo del nuevo Toyota Land Cruiser 300, así como unas llantas más grandes, un nuevo sistema de suspensión de un solo amortiguador con más recorrido, y una nueva imagen más atrevida.

toyota-gazoo-racing-dakar-2022

Pese a la novedad del modelo, todos los integrantes del Toyota Gazoo Racing atesoran ya una gran cantidad de kilómetros. Así, en la última sesión de pruebas, en el desierto sudafricano de Kalahari, se confirmó la configuración del equipo para el Rally Dakar 2022. Se ha recurrido a una nueva disposición de los amortiguadores, y las exhaustivas pruebas realizadas en las instalaciones privadas del equipo han mostrado avances importantes en lo que se refiere al desarrollo del nuevo vehículo. Tanto Nasser como Giniel de Villiers han puesto a punto el vehículo en las últimas semanas antes de la carrera, y el equipo está convencido de que la configuración actual ofrece un equilibrio excelente entre tacto de conducción y velocidad pura.

toyota-gazoo-racing-dakar-2022

El arranque del Dakar 2022 está programado para el 1 de enero, con un enlace desde la ciudad de Jeddah hasta Hail. La sección de carretera cubre 815 km, e irá seguida de un breve tramo cronometrado de 19 km, que servirá para determinar el orden de salida de la primera etapa. A partir de ahí, la ruta avanzará en sentido horario, visitando localidades como Al Artawiyah y Al Qaisumah, antes de llegar a la capital de Arabia Saudí, Riad. Allí, se instalará el campamento durante varios días, hasta la jornada de descanso, el 8 de enero. Desde Riad, la carrera seguirá luego a Al Dawadimi, Wadi Ad Dawasir y Bisha, antes de llegar a su fin el 14 de enero en Jeddah.