¿Cuándo y dónde se disputarán las carreras del Extreme E?

¿Cuándo y dónde se disputarán las carreras del Extreme E?
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza

La temporada inaugural del Extreme E constará de cinco pruebas o X Prix, disputadas a lo largo de cinco fines de semana en cinco ecosistemas amenazados.


El calendario de la temporada inaugural del Extreme E consta únicamente de cinco X Prix repartidos por todo el planeta, si bien se espera poder aumentar el número de carreras en 2022.

Desert X Prix

La primera cita se disputará entre el 3 y el 4 de abril en Arabia Saudita, y más concretamente en Al-Ula, al noroeste del país. Recibirá el nombre de Desert X Prix, y es posible que te suene por ser el lugar donde se encuentran las ruinas nabateas de Hegra o Madain Saleh, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, o por haber albergado la salida de la cuarta etapa del Dakar 2020 y de la penúltima etapa del 2021. Así que es previsible que el escenario le resulte familiar a Carlos Sainz, Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb, quienes han corrido ya por estas tierras… o por estas arenas.

¿Conoces Extreme E? ¡Descubre todos sus secretos en directo!

Ocean X Prix

La segunda parada del «circo» es el Ocean X Prix, y se disputará los días 29 y 30 de mayo en torno al Lago Rosa, la mítica playa del océano Atlántico próxima a Dakar, en Senegal. Sobradamente conocido por los aficionados a los raids, este atractivo escenario ha albergado la llegada del rally Dakar en 25 ocasiones y de la Africa Race en otras 12. Este entorno promete ofrecer bancos de arena, vadeos de agua salada, grava, piedras y, en general, terreno irregular, combinando estrechas pistas de arena con la propia playa del Lago Rosa, por lo que aquí los pilotos más técnicos y capaces de adaptarse a distintos escenarios tendrán mucho que decir.

Arctic X Prix

Ya en verano, el 18 y 19 de agosto, los fiordos de Groenlandia verán a los pilotos del Extreme E disputar en sus tierras el Arctic X Prix, con el amenazado glaciar Russell como testigo mudo de las carreras, que se disputarán en torno a la población de Kangerlussuaq. La retirada de las nieves perpetuas permitirá correr sobre unas pistas de tierra en las que pilotos como Mattias Ekström, Timmy Hansen y Johan Kristoffersson, auténticas estrellas del rallycross, tendrán probablemente algún as en la manga en este escenario.

Amazon X Prix

La penúltima prueba llevará al Extreme E a cruzar el Atlántico Norte en una singladura de más de 4.000 millas náuticas (cerca de 8.000 kilómetros) hasta la desembocadura del Amazonas, en el estado brasileño de Pará. El Amazon X Prix se disputará el 23 y 24 de octubre, fechas en las que las posibilidades de precipitaciones son bajas, si bien la combinación de temperaturas máximas de 35 grados con valores de humedad relativa del 100 % genera un ambiente asfixiante que puede suponer una ventaja para los pilotos más atléticos, como Molly Taylor, Laia Sanz o Christine Giampaoli, a la vez que podría representar un hándicap para los pilotos nórdicos, menos aclimatados a estas estresantes condiciones climáticas. Dicho esto, poco se sabe aún del recorrido, pero intuimos que el barro debería jugar un papel importante.

Glacier X Prix

La temporada 2021 se cerrará el 11 y 12 de diciembre con el Glacier X Prix, que se disputará en la provincia argentina de Tierra del Fuego. En esta época del año, los pilotos encontrarán temperaturas de entre 5 y 12 grados, relativamente amables para la zona, pero quizá el factor desestabilizador serán las más de 17 horas solares de las que disfrutarán.

El calendario del Extreme E

Desert X Prix

  • Cuándo: 3 – 4 de abril
  • Dónde: Al-Ula (Arabia Saudita)

Ocean X Prix

  • Cuándo: 29 – 30 de mayo
  • Dónde: Dakar (Senegal)

Arctic X Prix

  • Cuándo: 18 – 19 de agosto
  • Dónde: Kangerlussuaq (Groenlandia)

Amazon X Prix

  • Cuándo: 23 – 24 de octubre
  • Dónde: Pará (Brasil)

Glacier X Prix

  • Cuándo: 11 – 12 de diciembre
  • Dónde: Tierra del Fuego (Argentina)