Fernando Alonso incorpora a la colección de su museo el Toyota Hilux T1 con el que corrió el Rally Dakar 2020

Javier Jiménez
Javier Jiménez
A partir de ahora, los visitantes que acudan al museo de Fernando Alonso tendrán la oportunidad de ver frente a frente la espectacular unidad con la que el piloto español compitió en el Dakar 2020.

Después de dejar a un lado la Fórmula 1 para afrontar nuevos retos profesionales, Fernando Alonso tomó la decisión de dar el salto a otras categorías del panorama automovilístico. Dando rienda suelta a su pasión por el mundo de la competición, el piloto asturiano firmó un acuerdo con el equipo japonés Toyota Gazoo Racing que le daría la oportunidad de correr en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y el Rally Dakar. Así las cosas, en 2020, el ovetense cumplió su sueño de participar en el rally más duro del planeta a bordo de un Toyota Hilux T1.

Toyota Hilux T1 Fernando Alonso

Alonso y su Hilux firmaron un destacado debut en el Dakar, con la 13ª posición final y muchos tramos entre los más rápidos, convirtiéndose además en el mejor debutante en coches de la edición. Ahora, el todoterreno japonés acaba de llegar a las instalaciones del complejo deportivo de Fernando Alonso situadas a las afueras de Oviedo (Asturias). Además, no se trata de una réplica, sino que es exactamente la misma unidad con la que el actual piloto de Alpine F1 compitió sobre las dunas de Arabia Saudí.

El propio Fernando Alonso se ha encargado de recibir en persona al nuevo miembro de su colección permanente, que se une, entre otros prototipos de competición, al Toyota TS050 HYBRID con el que el asturiano se alzó con el Campeonato Mundial de Resistencia en la supertemporada 2019-2020 y consiguió el triunfo en dos ocasiones en las 24 Horas de Le Mans

Actualmente, el museo se encuentra en pleno proceso de ampliación para dar cabida a todos los prototipos con los que Fernando Alonso ha competido en su carrera deportiva, desde el mundo del karting o la Fórmula 1 hasta el WEC y el Dakar.

Toyota TS050 HYBRID

El piloto asturiano, tras recibir el Hilux Dakar en su museo, señaló: “Si bien los F1 son el corazón del museo y de mi carrera, tanto los prototipos como los de Le Mans y Daytona y este del Dakar es lo que añade un poco de salsa para la gente, que puede venir y ver un poco todas las disciplinas del motorsport, que ha sido parte de mi historia en los últimos años”.

A nivel técnico, el Toyota Hilux Dakar T1 está propulsado por un potente motor de gasolina V8 atmosférico de 5.0 litros capaz de desarrollar 325 CV a 5.000 rpm y 620 Nm de par máximo. Esta bestia todoterreno equipa una transmisión secuencial SADEV de 6 velocidades y diferencial de deslizamiento limitado, delantero, trasero y central. Respecto al modelo de producción, la versión de carreras se ha sometido a una intensa dieta que le permite bajar 245 kg de peso. En concreto, el coche refleja una cifra de 1.850 kg sobre la báscula.

La configuración de la suspensión delantera coincide en ambos Hilux, no así la trasera, de eje rígido con ballesta en el modelo de calle y de doble horquilla de nuevo en el Hilux Dakar. Éste lleva llantas de 16 pulgadas con neumáticos de taco grande y amortiguadores del especialista Reiger. El sistema de frenos del Hilux Dakar que pilotó Fernando Alonso cuenta con pinzas de seis pistones con refrigeración líquida, con un depósito de combustible de 520 litros.