Más allá del podio: ¿quién fue el piloto más rentable de 2024? - Autofácil
Connect with us

Buscar

clement delacre M5s9Ffs1KqU unsplash e1744355794126

Fórmula 1

Más allá del podio: ¿quién fue el piloto más rentable de 2024?

¿El sueldo de los pilotos se corresponde con su rendimiento? Es una interesante reflexión.

Al final de cada temporada de Fórmula 1 surge la duda de quién ha sido el mejor piloto del campeonato. Esta pregunta tiene diferentes enfoques, ya que no siempre la percepción es la misma por parte de los aficionados. Por un lado, están los que piensan que el campeón del mundo es el que ha demostrado un mejor rendimiento en cuanto a puntos y se ha proclamado campeón. Sin embargo, otros, más puristas, consideran que en el análisis hay que tener en cuenta las condiciones en las que compite cada uno de los participantes, teniendo en cuenta el rendimiento de su coche.

En los últimos años se ha empezado a conocer un poco más sobre las interioridades de este deporte, y los sueldos de los pilotos han empezado a ser, más o menos, conocidos por todo el mundo. Esto ha provocado que se haya generado un tercer baremo para calcular el nivel de los participantes en el mundial: la rentabilidad económica de cada uno de ellos.

Este ranking basado en puntos por salario revela un top diferente al habitual, con pilotos que sorprendieron en eficiencia. Un enfoque que, si bien hasta ahora no se había tenido en cuenta, sí que resulta interesante para entender también cómo se mueve este deporte a nivel económico.

En este 2025 se han celebrado muy pocas pruebas, por lo que la clasificación de la temporada actual aún no resulta una buena muestra para aplicar esta visión. Sin embargo, sí que se puede hacer con la de 2024. A continuación, vamos a mostrarte quiénes fueron los pilotos de la parrilla que resultaron más rentables para sus equipos.

Oscar Piastri, el mejor de todos

El piloto de McLaren terminó el campeonato en la cuarta posición de la clasificación de pilotos. Sus 292 puntos, dos victorias y otros seis podios, sirvieron de forma decisiva para que su escudería se hiciese con el campeonato de constructores.

A eso, el australiano sumó el mérito de convertirse en el piloto con mejor relación salario-punto. Si tenemos en cuenta que su retribución anual es de 6 millones de dólares, nos sale que cada uno de sus puntos tuvo un coste para su equipo de 20.547,95$.

Estos datos hablan muy bien de su comportamiento en la pista y, a la vez, demuestran que McLaren obtuvo un rendimiento muy alto de una inversión bastante baja.

Un sorprendente segundo

El segundo en esta lista es un piloto que ha estado en boca de todo el mundo en las últimas semanas. Se trata del japonés Yuki Tsunoda, que debutó con Red Bull en el GP de Japón de este 2025, pero que el pasado curso estuvo en las filas del filial del equipo energético, la escudería Racing Bulls.

El asiático consiguió apenas 30 puntos, con un séptimo puesto como mejor resultado. Puede parecer algo bastante pobre, pero teniendo en cuenta que su sueldo anual fue de apenas 1 millón de euros, el más bajo de la parrilla, su rentabilidad se dispara.

Cada punto de Tsunoda costó a Racing Bulls 33.333,33 dólares. Una cifra cercana a la de Piastri y que demuestra que, pese a no tener grandes resultados, Yuki resultó una buena apuesta desde el punto de vista económico para su equipo.

La eficiencia de Carlos Sainz en su despedida

En el podio de los pilotos más rentables en cuanto a salario-puntos de la temporada 2024, aparece Carlos Sainz en tercer lugar. El madrileño cerró su etapa en Ferrari con un quinto puesto en el campeonato, sumando 290 puntos. Fue, de largo, su mejor año, consiguiendo además dos valiosas victorias en los Grandes Premios de Australia y México.

Su último año en la escudería italiana también le sirvió para demostrar que el equipo hizo una buena inversión con él. Y es que, con un sueldo de 12 millones de dólares al año, el madrileño dejó un promedio de 41.379,31$ invertidos por cada uno de sus puntos.

Un piloto de auténtica bancarrota

En el lado contrario a estos tres hombres ya comentados, aparecen otros que obtuvieron muy poco rendimiento en la pista, pero, al contrario, sí que lo tuvieron a nivel de ingresos y salario. El caso más claro es el de Valtteri Bottas. El finlandés, en su última temporada en Sauber, firmó una campaña horrorosa, no sumando ni un punto. Si a esto le añadimos que su salario era de 10 millones de dólares, se puede llegar a entender por qué este año ya no cuenta con un asiento en la parrilla.

En cuanto al resto de nombres ilustres de la clasificación, destaca el décimo puesto del campeón del mundo, Max Verstappen, cuyos 437 puntos y 55 millones de sueldo dejaron un promedio de 125.858,12$. Peor rentabilidad ofreció Lewis Hamilton en su último año con Mercedes, decimosegundo con 201.793,72$ por punto, y también Fernando Alonso, que se quedó en el decimocuarto lugar con un balance de 257.142,86$ por cada uno de sus 70 puntos, en un curso que fue realmente para olvidar.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Galerías de fotos

Vídeos

Comparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - AperturaComparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - Apertura

Spring

Enfrentamos al Dacia Spring, tercer eléctrico más vendido de Europa, con el recién llegado Leapmotor T03. ¿Su cualidad común? Ambos se sitúan por debajo...

Citroën C3 AircrossCitroën C3 Aircross

C3 Aircross

En este vídeo te mostramos todo sobre la nueva generación del Citroën C3 Aircross, que ofrece calidades correctas y buena habitabilidad en una dimensión...

Lexus NX 450h+Lexus NX 450h+

NX

En este vídeo ponemos a prueba la versión híbrida enchufable del Lexus NX, con acabado Luxury. Un todocamino que combina la fiabilidad y frugalidad...

Te puede interesar

A5

El nuevo Audi A5 2025 mejora en aspectos como la tecnología, pero se mantiene fiel a sus principios. Probamos la versión diésel de 204...

500/500C

Pues es una buena noticia. El Fiat 500 Hybrid ya se está ensamblando en la planta italiana de Fiat.

Seat

Seat amplía el alcance de su modelo más eficiente con la llegada del acabado Style al León e-HYBRID, que ya ofrece hasta 134 km...

Compass

La tercera generación del Jeep Compass ya está lista. Te contamos cómo son sus principales detalles.