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Holanda acoge la penúltima cita del DTM

Antes de la gran final de la temporada en el circuito de Hockenheim, el DTM hace una visita a Zandvoort en la que será la penúltima carrera del DTM 2013.


El circuito holandés tiene una longitud de 4,307 km, el cual serpentea su trazado a través de las dunas de arena, a pocos metros de distancia de la costa holandesa del Mar del Norte, dando a esta prueba un sabor único que es muy popular entre los fans. Los pilotos sin embargo no siempre están contentos de estar tan cerca del mar. Los vientos costeros soplan constantemente, lo que hace que en la pista siempre haya arena, lo que reduce el nivel de agarre. Sobre todo cuando se abandona la línea ideal existe un grave peligro de perdida de adherencia, esto hace que los adelantamientos sean especialmente difíciles. También las curvas rápidas, algunas de las cuales se esconden detrás de las crestas hacen que sea un circuito duro para los pilotos.
Las oportunidades para los adelantamientos son básicamente en la primera curva a derechas después de la recta de meta, así como en el tramo final del circuito.
El trazado de Zandvoort puede ser clave para decidir el título de pilotos DTM 2013. Mike Rockenfeller llega con una ventaja de 33 puntos sobre Augusto Farfus, con lo que existen múltiples combinaciones que le darían el título al piloto de Audi una carrera antes del final del campeonato.
Holanda y Zandvoort acogen el DTM desde 2001 tras la reinstauración del certamen en el año 2000; desde entonces Audi ha conseguido siete triunfos. Mike Rockenfeller logró hace dos años su primera victoria DTM en este trazado, y acabó segundo detrás de Edoardo Mortara en 2012, en el que Mattias Ekström completó el triplete de Audi. El piloto sueco ha ganado en tres ocasiones la carrera holandesa, al igual que el piloto de Mercedes, Gary Paffett, Timo Scheider es el hombre con menos fortuna en este circuito: en cuatro ocasiones ha conseguido la pole position, pero nunca ha vencido en este trazado.
Otra de las novedades en esta penúltima cita del DTM 2013, es que por seguridad el DRS esta prohibido este fin de semana. La pista de Zandvoort tiene varios puntos peligrosos, uno de ellos es la curva de entrada a meta. Es una curva a derechas muy rápida y en la que el año 2004, el piloto británico de Opel, Peter Dumbreck, estrelló su Vectra GTS a mas de 180km/h contra las vallas de protección.
Miguel Molina llega a Zandvoort pletórico de moral. Sus buenas clasificaciones en las dos últimas carreras, alcanzando la Q4 y la Q3 el sábado y puntuando en ambas el domingo, le permiten afrontar la carrera de este fin de semana con las mejores expectativas, ya que tal y como cuenta él mismo: «Zandvoort es un circuito que me gusta y un lugar del que guardo buenos recuerdos. Aquí llegué por primera vez a la última fase de clasificación y por tanto espero seguir la progresión iniciada en estas últimas carreras».
En cuanto a nuestros pilotos de Mercedes, Roberto Merhi protagonizó el año pasado en la pista holandesa su mejor calificación de la temporada y completó una buena carrera, y nos comentaba «Es un circuito que me gusta mucho. En Zandvoort fue donde el año pasado hice mi mejor calificación de la temporada e incluso llegué a liderar la carrera. Tuve muy buen ritmo y me quedé a las puertas de puntuar, así que espero que las cosas también salgan bien en esta ocasión. Quiero acabar con esta racha de tres carreras en las que no he conseguido puntuar y para eso tengo que mejorar en la calificación, que sigue siendo nuestro punto débil».
Por su parte el barcelonés Daniel Juncadella conquistó en este circuito el Masters de Fórmula 3 en 2012, y también nos comentaba: «Zandvoort es otro de mis circuitos preferidos. He rodado muchas veces allí y es una pista que me trae muy buenos recuerdos, pero en la que suelen pasar pocas cosas, porque es difícil adelantar. Me gustaría hacer una buena calificación. Realmente, es lo más importante para poder estar delante en la carrera. El clima también suele ser cambiante y habrá que tenerlo en cuenta. Y en cuanto a mi objetivo, que lo principal es seguir avanzando y trabajar bien desde los entrenamientos libres. Si hacemos bien las cosas los resultados llegan».

Información del circuito

Longitud 4,307 km.
Distancia de carrera 44 vueltas, 189, 508 km.
Record Pole Position Mattias Ekström (Audi), 1:31:012 (2008)
Record vuelta rápida: Timo Scheider (Audi), 1:32.967 (2010)
Pole Position 2012 Timo Scheider (Audi), 1:32.365
Espectadores 2012 39.000

Horarios
Viernes, 27 de septiembre
18.45 – 19.00: Roll out

Sábado 28 de septiembre
09.05 – 10.35: FP 14.40 – 15.50: Clasificación

Domingo 29 de septiembre
13.30: Carrera

Por Toni Cadenas
Director de www.motorsport-topics.com

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