Así se vivió desde Hungaroring

Llueve de nuevo a gusto de Button… y no de Alonso

Autofacil
Autofacil


Sin embargo, no entendí ninguno de las decisiones que tomóo la Scuderia, que se ha vuelto a quedar estancada. Hungría nos deja un sabor agridulce, porque pensábamos que iba a ser mejor para Alonso, pero a fin de cuentas, ha sido un carrerón, algo que hay que reconocer por muy alonsista que uno sea.

Al menos Ferrari no picó y se abstuvo de montar intermedios, al contrario que Webber y Hamilton. Fue un error de bulto de McLaren. En cualquier caso, lo de hoy tampoco es excusa para que Ferrari tenga siempre que calcar las estrategias de los demás. En otras fases de la carrera han intentado innovar aunque no les haya salido bien, como cuando decidieron hacer dos stints cortos con los superblandos en la segunda mitad.

Por su parte, Vettel ya ha sacado la calculadora, y estará contento, ya que las únicas amenazas -si es que tiene alguna- son Alonso y Hamilton, que han quedado por detrás de él. Hungría es un feudo de Red Bull: Aquí el fabricante de bebidas cuenta con tribuna propia, una de las más económicas. Algo similar tenían en Alemania, donde le daban una lata de Red Bull a todo el que viera la carrera desde la «Tribuna Vettel». A ver cómo logramos vencer algún día a un Adrian Newey que tiene dos cabezas; Una para el equipo y otra para el coche de 2012. ¿Con qué nos sorprenderá el año que viene?

Y otra gran actuación de Jaime, que ha hecho un carrerón, espectacular lo que está haciendo con el coche que tiene. Tanto él como su padre se merecen un 11 sobre 10 por el trato a la afición. Siempre sonríen, siempre saludan… Ojalá que acabe 2011 por delante de Buemi. La pena es que, al renovar Webber por Red Bull, se acabaron las pequeñas esperanzas de verlo junto a Vettel. Pero es que los equipos hoy en día apuestan muy poco por los jóvenes: Sin ir más lejos, Grosjean es otro tío que para mí merece estar en la F1, pero hay que esforzarse por encontrar a otros muchos. A ver si le ofrecen pronto algún coche a Sainz Jr. en GP3 o en algo incluso más serio, para ver de qué es capaz, porque de veras parece que el chico tiene madera. Una prueba de que valen la pena es Ricciardo, que le está apretando las clavijas a un Liuzzi con más experiencia.

Alonso ha hecho una carrera de Matrícula de Honor, y eso que se ha salido varias veces -el que más de todos los de delante-. No sé si han sido las ansias, ver que tienes treinta años y has dejado de ganar… Nos quedan otros cinco, y si el equipo no tiene ganadores en sus filas… Habría que recomendar a Botín que diera un puñetazo en la mesa y les exigiera que ganen para seguir con ellos. Porque si no, esto seguirá igual. Hay que estar por delante de Vettel, para que no se acabe el campeonato en septiembre.

El equipo Ferrari se tiene que reformar desde arriba, empezando por Domenicali. Ya he dicho siempre que como responsable máximo de perder el título en 2010, tenía que haber presentado la dimisión en Abu Dhabi. Tal vez no lo hizo por si se la aceptaban… Este equipo necesita gente audaz, tenemos que contar con el mejor en cada área: Sin ir más lejos, no se puede perder todo ese tiempo en los pit stops. Para eso tienen tanto dinero y el mejor patrocinador posible. El Santander no puede seguir apostando para siempre por un caballo ganador que les sale potrillo y se queda 2-3 años en blanco. Esto tendría que ser como en un gran equipo de futbol, que en cuanto lleva 3-5 años sin ganar, se piensa en echar a gente. Necesitamos a un motivador, y se está convirtiendo en un equipo de perdedores. No es de extrañar: Si tienen a un perdedor al frente, ¿quién les va a incentivar?

Decía Horner que él está muy tranquilo, que estaba pensando en dar dos o tres carreras de descanso a Vettel. Total, ¡todavía seguiría líder! Lo mismo que en su Schumacher, Button… Y encima, no se sabe qué le pasa a Webber... El año pasado brilló y lo acabaron sacrificando para que Vettel ganara el mundial, y ahora tiene que correr sabiendo que es el escudero, sabiendo que para tu equipo vas a ser el segundón, hagas lo que hagas.

Definitivamente estoy triste, aunque la carrera me encantara como tal. Entre lo fallón que estuvo Alonso y que Ferrari no estaba a la altura de McLaren y Red Bull, nos podemos dar con un canto en los dientes con el tercer lugar. Justo hoy que arriesgaron, no les salió bien. Cometieron errores tanto forzados como no forzados… Y, a pesar de algún que otro gran tiempo, se veía que el coche no estaba fino. Un coche que desde el principio ha estado mal concebido: Sobre todo, falla en el calentamiento de los neumáticos. Y eso que decían que con Pirelli, Ferrari tendría ventaja por la afinidad italiana…

Y lo peor de todo esto es que está pasando el tiempo. Siempre he soñado con ver a Alonso tricampeón, y ahora se vuelve a venir abajo una falsa sensación de que podría meterse de nuevo en la pomada. Necesitamos verlo jugándose el mundial, no a noventa puntos. A ver si en Bélgica las tornas cambian todavía otra vez más.