El circuito del Jarama ha sido siempre la viva imagen del motorsport en Madrid. Desde su creación en 1967, el trazado ubicado cerca de San Sebastián de los Reyes ha albergado multitud de campeonatos de las dos y las cuatro ruedas. En la actualidad, los requisitos de seguridad no cumplen con los estándares que exige la FIA o la FIM, por lo que sólo se celebran certámenes autonómicos, nacionales y algún que otro europeo (camiones).
En este sentido, Madrid contará con un verdadero circuito mundialista; y es que desde el Ayuntamiento de Morata de Tajuña anunciaron el pasado lunes 15 de febrero la intención de construir un trazado en dicha localidad. Su intención es que vengan tanto la Fórmula 1 como MotoGP.
????????? Montmeló, Cheste, Jerez… y Morata de Tajuña. Nuestro pueblo acogerá un circuito de velocidad para albergar campeonatos de todas las categorías del mundo del motor, como F1 y MotoGP pic.twitter.com/shf1Z7JAfM
— Ayuntamiento Morata (@Ayto_Morata) February 14, 2021
La noticia era desvelada por el propio alcalde de Morata de Tajuña, Ángel Sánchez, en el programa de radio Onda Madrid. «Es una iniciativa 100% privada de una empresa que estaba interesada en llevar un circuito de Fórmula 1 a Madrid y tras valorar unos terrenos viables en Morata y nuestra colaboración será posible tenerlo», explicó. «La idea es que esté funcionando 280 días al año y que no se organicen solo eventos relacionados con el motor, sino incluso conciertos en verano».
El circuito se construirá en unos terrenos conocidos por el nombre de ‘Candera de Anselmo’. Se trata de una mina de piedra caliza y, gracias a la zona excavada, ayudará a controlar los ruidos. Los trámites ya se han iniciado y la Comunidad de Madrid ya ha dado el visto bueno. «Ahora estamos en la fase de la calificación urbanística», añadió Sánchez.
Podría estar listo en 2023
Con una inversión que supera los 12 millones de euros, los planes de construcción del circuito de Morata de Tajuña pasan por dos fases. La primera de ellas contempla preparar el terreno, los edificios principales (boxes, torre de control…) y construir el asfalto, para lo que se tardará entre 6 y 10 meses; la segunda fase consistiría en la ampliación de las infraestructuras, construcción de salas VIP y las gradas para alojar a 20.000 aficionados. Esta fase tendrá una duración de dos años.
Finalizadas las obras, el circuito de Morata de Tajuña tendrá una longitud de 4.500 metros, una recta de meta de 650 metros y un ancho de pista de 14 metros. Asimismo, contará con seis curvas a derechas y otras siete de izquierdas. Según anuncian desde el Ayuntamiento, si los plazos de construcción están previstos, el nuevo trazado madrileño podría estar listo ya en su fase 1, es decir, antes del verano de 2023.