El acuerdo de la FIA con el Circuito de Montmeló termina en 2026. Sería en un trazado urbano

Madrid quiere un GP de Fórmula 1, ¿qué hay de cierto?

Miguel Tineo
Miguel Tineo
Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la CAM, se ha puesto en contacto con la FIA para mostrarles su interés por albergar un GP urbano de Fórmula 1.

La noticia ha corrido como la pólvora: la Comunidad de Madrid, a través del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha enviado un escrito a Stefano Domenicali, presidente y consejero delegado de la Fórmula 1, mostrando el interés de Madrid por albergar un Gran Premio de Fórmula 1 en el futuro.

Pese a que Madrid cuenta con el famoso circuito de El Jarama, trazado permanente que acogió pruebas de fórmula 1 hace más de tres décadas, el proyecto sería para realizar un Gran Premio en un trazado urbano, probablemente organizado en las inmediaciones del IFEMA. El motivo por el que El Jarama no sería el elegido es porque el circuito de la carretera de Burgos no cumple con los requisitos que se exigen en la actualidad para albergar una prueba de Fórmula 1, y para adaptarse a ello habría que modificar tanto el trazado y las instalaciones que resulta completamente inviable.

Se calcula que, para realizar un Gran Premio urbano en la zona del IFEMA, sería necesario un presupuesto de unos 200 millones de euros. 50 de esos millones corresponden sólo al canon que exige la Fórmula 1 a aquellos países que quieren organizar un Gran Premio urbano (en caso de ser un trazado permanente, ese canon se reduce a la mitad: 25 millones), mientras que los 150 restantes serían los que habría que invertir para habilitar una zona de boxes, oficinas, el propio circuito con todos sus sistemas de seguridad…

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La elección de la zona del IFEMA se debe a varios motivos, entre los que destacan la cercanía del aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas, la presencia de grandes avenidas y la poca densidad de población de la zona comparada con el centro de Madrid, por ejemplo, si bien está perfectamente comunicada tanto por carretera como por transporte público.

El retorno económico y el prestigio y reconocimiento a nivel mundial que aporta tener un Gran Premio de Fórmula 1 permitiría que los ingresos obtenidos fuesen claramente superiores esos 200 millones de euros de inversión, pues el turismo en la Comunidad de Madrid ha experimentado un claro repunte desde 2020 y en la Comunidad están convencidos de que un Gran premio de Fórmula 1 les daría un impulso definitivo.

Las negociaciones de la Comunidad de Madrid con la Fórmula 1 no son nada nuevo. Ya en 2021 hubo contactos con ocasión del Gran Premio de España, que se disputa en el Circuito barcelonés de Montmeló. La prueba con sede en Cataluña renovó entonces su contrato con la Fórmula 1 por cuatro años más, con lo que se asegura contar con el Gran Circo entre 2023 y 2026. Por eso, Madrid no se plantea organizar su Gran Premio antes de 2027. Y, aunque Montmeló volviese a renovar con la Fórmula 1 después de 2026, Madrid podría seguir acogiendo un Gran Premio igual que en su día lo hizo Valencia con su trazado urbano o Jerez, en los años 90.