XXXVI Baja España Aragón

Los Mini copan el podio de la Baja España Aragón

25 Los Mini copan el podio de la Baja España Aragón
Fotos de la Baja Aragón 2019
Josefa Latorre
Josefa Latorre

La Baja Aragón es el rally todoterreno más importante de cuantos se celebran en España.


La recientemente disputada trigésima sexta edición de la Baja España Aragón ha contado con un podio monomarca, encabezado por el Mini de Orlando Terranova. De este modo, el piloto argentino se alza por primera vez con la victoria en la prueba aragonesa, con un tiempo total de seis horas, 21 minutos y 40 segundos.

Así, nuestro piloto Nani Roma tenía que conformarse con una segunda posición que casi sabía a victoria, ya que su Mini John Cooper Works protagonizaba una gran remontada desde la cuarta posición en la que iniciaba la segunda jornada para terminar finalmente a tres minutos y 36 segundos del vencedor. «No es lo que me hubiese gustado pero viendo todo lo que nos ha pasado es como para estar contento. No es fácil después de siete meses parado venir aquí y volver al ritmo con gente que está haciendo todo el mundial. Estamos contentos y con una Baja que ha sido muy intensa», comentó Roma.

¿Por qué Kia apuesta por los coches híbridos y eléctricos?

Al tercer cajón del podio se subió Jakub Przygonski, quien finalmente se impuso a Martin Prokop. Ambos se acercan en la clasificación de la Copa del Mundo de bajas a Vladimir Vasilyev, quien finalizó en quinta posición.

Campeonato de España de Todoterreno

Además de puntuar para el Campeonato Internacional de Bajas de la Fia, la Baja Aragón es también una carrera clave en el Campeonato de España de Rallys Todoterreno, clasificación en la que se impuso Nani Roma, por delante de Luis J. Recuenco, segundo en esta tabla, seguido por Fernando Álvarez. Recuenco, además, fue el ganador del Road to Dakar, lo que le da acceso a una plaza sin gastos de inscripción en la próxima edición del Rally Dakar.

Campeonato de España TT

En cuanto al Campeonato de España de buggies, el triunfo fue para Marc Durán, seguido de Carlos Checa, mientras que en motos, el piloto francés Michael Metge se hizo con su segunda Baja consecutiva.

Los siempre espectaculares camiones también tienen sitio en la prueba aragonesa. El piloto checo Martin Maçik repitió victoria en esta Baja Aragón, seguido de Álex Aguirregaviria y Javier Mariezcurrena.

Hay que destacar también que el primer quad en pasar por meta, el Can-Am Maverick X3 de Santi Navarro, acabó duodécimo scratch, a más de 42 minutos de Orly Terranova, lo que deja claro el fuerte ritmo de la cabeza de carrera, puesto que en las pruebas nacionales nos hemos acostumbrado ya a ver los cuadriciclos más punteros prácticamente en los tiempos de los prototipos de cabeza de carrera.

Mitsubishi Eclipse Cross

Uno de los ilustres de los rallys todoterreno, el piloto y preparador Manolo Plaza, tuvo que conformarse con la decimonovena posición, a bordo de uno de los siempre fiables y competitivos Sodicars, en este caso con motor Chevrolet. Tenemos que bajar hasta la vigésima posición para encontrar a la burgalesa Cristina Gutiérrez, que estrenaba el Mitsubishi Eclipse Cross proto (también basado en un prototipo Sodicars), con el que disputará la próxima edición del Dakar.

Por su parte, el mediático Jesús Calleja ni siquiera pudo acabar la carrera. El leonés, a bordo de un Toyota Hilux «pata negra», tuvo que acabar remolcado y sin clasificarse tras abrasar un disco de freno y, consecuentemente, gripar la transmisión.