Nasser Al-Attiyah y Tosha Schareina de nuevo los reyes de la Baja España Aragón - Autofácil
Connect with us

Buscar

Baja España Aragón podio nasser

Competición

Nasser Al-Attiyah y Tosha Schareina de nuevo los reyes de la Baja España Aragón

El polvo se ha asentado y los motores han callado tras dos días de acción en la 39º edición de la Baja España Aragón, donde Tosha Schareina y Nasser Al-Attiyah se han convertido en los reyes.

La 39ª edición de la Baja España Aragón ha llegado a su fin con dos imponentes victorias. Tosha Schareina y Nasser Al-Attiyah se han alzado como los reyes de los caminos turolenses en las categorías de motos y coches, respectivamente, en una competición llena de acción a pesar de haberse recortado a dos días debido a las elecciones.

El viernes los participantes se enfrentaron a un prólogo de 6,22 kilómetros en Gea de Albarracín, seguido por la primera especial entre Bañón y Celadas, que presentó un terreno desafiante y charcos que pusieron a prueba sus habilidades durante 180 kilómetros. El segundo y último día se disputaron dos tramos que se intercambiaron entre coches/camiones y motos/quads. Las motos/quads salieron por la mañana de Ojos Negros a Gea de Albarracín para disputar segunda especial de 171 km mientras que los coches repetían el tramo de Bañón a Celadas en esta ocasión, reduciéndose a 155 kilómetros. Por la tarde, los tramos se intercambiaron, terminando las motos/quads en Celadas y los coches en Gea de Albarracín.

Primer día de acción de la Baja España Aragón

El primer día de competición, la sorpresa fue protagonizada por Lucas Moraes y su copiloto Kaique Bentivoglio con el Toyota Hilux Overdrive, quienes se convirtieron en los líderes provisionales, tras haber realizado una muy buena primera etapa marcando un tiempo de 2:12:04.

Nasser Al-Attiyah entró a 21 segundos del líder, seguido de Joa Ferreira a 1:51 min y Vaidotas Zala a 2:02 min. Por su parte, Nani Roma, al volante de un Ford, superó los tres minutos de diferencia y se ubicó en la quinta posición.

Baja Espana Aragon moto

Los Audis demostraron que no podían hacer frente a sus mayores rivales, y pese a salir en las tres primeras posiciones, había que remontarse al séptimo puesto para encontrar al primero, Stéphane Peterhansel. Carlos Sainz salió todavía peor parado tras varios pinchazos, y solo pudo conformarse con la décima posición en el primer día. Mattias Ekström, el ganador del prólogo, sufrió una penalización de tres minutos que lo relegó al undécimo lugar.

El dominio de Tosha Schareina con su Honda CRF 450 en la Baja España Aragón fue indiscutible. Desde el principio, demostró su superioridad al liderar tanto el prólogo como la primera especial, distanciándose casi tres minutos de su competidor más cercano, Lorenzo Santolino. El brasileño Rui Goncalves, montando la misma Sherco 450 SEF que Santolino, se quedó en la tercera posición, a casi 5 minutos y medio de la cabeza. Sergi Sangrà logró la cuarta posición, seguido de cerca por Theric Neels y Javier Vega, aunque ya muy distanciados de la cabeza.

Nasser Al-Attiyah el rey de la Baja España Aragón de coches

En el segundo y último día de la Baja España Aragón, Nasser consiguió remontar con el Toyota GR DKR Hilux tras hacer un buen paso por las dos últimas especiales de la Baja España Aragón, sumando un total de 6 horas, 18 minutos y 37.2 segundos. Además, de por ser la sexta victoria en Aragón para Al-Attiyah tendrá un significado especial, ya que hizo público que cerraba una etapa de seis años de éxitos con Toyota y que, por tanto, el próximo Dakar ya no lo correría con ellos.

Tras cruzar la línea de meta, Al-Attiyah expresó su alegría por la victoria y destacó: “Estoy muy contento por esta victoria, la sexta aquí en la Baja España. Es increíble haber ganado, ha sido una edición con récord de participación, con Audi, Toyota y Ford y con los mejores pilotos del mundo”.

Baja Espana Aragon Nasser

Pese a que intentó doblegar al rey al rally-raid, Lucas Moraes tuvo que conformarse con la segunda posición. El piloto de Toyota, que intentará superar a Nasser con un coche diferente en el Dakar 2024, terminó en una impresionante segunda posición, a tan solo 1 minuto y 43 segundos del líder.

De Audi solo quedó uno. Carlos Sainz sobrevivió a los terrenos turolenses y quedó tercero, aunque sin contar para la clasificación general. Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström tuvieron que abandonar la competición, volviendo al parque de asistencia en las primeras horas de la mañana.

Vaidotas Zala y Joao Ferreira lograron llevar a Mini John Cooper Works Rally Plus a aproximarse a los más grandes, entrando a 9:51 y 11:08, respectivamente. Nani Roma en su regreso a la competición, logró sacar rendimiento al Ford Ranger T1+ y cerró la Baja en séptima posición, por delante del Toyota Hilux de Tiago Reis. Isidre Esteve terminó 17º a 28:37 del líder.

Más allá de coches

buggy baja

El triunfo en el T3 se lo llevó Guillaume De Mévius con el G-Rally Team OT3 por delante del piloto de Can Am Maverick X3, Joao Días, que entró a casi cuatro minutos de distancia. El podio lo cerró Joao Magalhaes. En la octava posición terminó Laia Sanz debido a los problemas que sufrió en el último día. En el T4 el primero fue Cristiano de Sousa por delante de los españoles Pau Navarro y Eduard Pons.

En el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, Santiago Carnicer consiguió la primera victoria del año con su Toyota Hilux, seguido de Pau Navarro y Joao Ramos.

En la categoría de camiones terminaron nueve, siendo la primera victoria para Javier Mariezcurrena que aventajó en más de cuatro minutos a Martín Macik, que no cesó su intento de recortar tiempo hasta el final.

Tosha Schareina reluce en la Baja España Aragón

El que brilló con luz propia fue Tosha Schareina. El piloto valenciano no tuvo rival y consiguió hacerse con la victoria desde el prólogo hasta la última etapa con su nueva Honda. Con esta segunda victoria se suma a la exclusiva lista de pilotos que han conseguido ganar dos años seguidos con distintas marcas, entre los que se encuentra Joan Barreda.

podio tosha

Y aunque no todo fue fácil y el objetivo principal es el Dakar, Tosha celebraba esta nueva victoria: “Me he sentido muy cómodo durante todo el día, he podido distanciarme poco a poco. En la SS-2 hemos sufrido mucho porque el terreno estaba muy roto tras el paso de los coches y camiones, pero estamos aquí, hemos ganado por segunda vez y estoy feliz”.

El segundo puesto, a 9:09 minutos del líder, fue para otro de los pilotos españoles dakarianos, Lorenzo Santolino, seguido del piloto portugués Rui Golcalves a más de 15 minutos. El cuarto finalmente fue Theric Neels con la Kove Rally y quinto Sergi Sangrà con la KTM 450. Otro destacado piloto español, Javi Vega terminó en sexta posición y Josep Pedro Subirats firmó la séptima posición.

En lo que respecta a Trail y Maxi Trail, los mejores pilotos han sido Brian Gómez y Joan Pedrero respectivamente. Joan Pedrero consigue por segundo año consecutivo la victoria con la Harley Davidson Panamerica. Y además, la mujer más rápida en moto durante estos dos días de competición fue Sara García.

Baja España Aragón

Kevin Giroud, uno de los máximos favoritos a la victoria en quads, perdió sus posibilidades en la última especial en la que perdió más de siete minutos. Pese a los problemas subió al podio en segunda posición por detrás de Juraj Varga que ha logrado su primera victoria en la Baja España Aragón. El podio lo completó el español Toni Vingut con la Yamaha Raptor.

Con 271 equipos y la participación de renombrados pilotos, la 39ª edición de la Baja España Aragón fue todo un éxito. Ahora, las miradas están puestas en el Rally Dakar y solo queda esperar la llegada de la 40ª edición de la Baja España Aragón.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.