Rally de Estonia 2023: el WRC llega a la casa de Ott Tanak - Autofácil
Connect with us

Buscar

Tanak rally estonia 2023

Competición

Rally de Estonia 2023: el WRC llega a la casa de Ott Tanak

El Rally de Estonia 2023 va a ser la octava prueba de un Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) que, de nuevo, vuelve a estar dominado por los chicos de Toyota. De hecho, los tres primeros clasificados del campeonato corren un GR Yaris…

Rally de Estonia 2023. Octava prueba del campeonato del Mundo de Rallyes (WRC), un rally relativamente nuevo en el certamen y que se caracteriza por sus tramos de tierra, que son muy rápidos y con muy buen piso, similares en cierta medida con los que se encontrarán los pilotos en la siguiente prueba, el Rally de Finlandia.

Kalle Rovanpera rally estonia 2023
Kalle Rovanpera es el actual líder y parte como uno de los favoritos.

El rally comenzará este jueves con una especial de poco más de 3 kilómetros, pero no será hasta el viernes cuando de verdad empiecen los tramos. En esa primera etapa se disputarán siete especiales, y será la más larga del rally con un total de 136 kilómetros. El sábado los pilotos realizarán otros ocho tramos, más cortos, mientras que en la etapa del domingo tan sólo cubrirán otras cuatro pruebas cronometradas. En total, serán 21 kilómetros y 300 kilómetros cronometrados.

Más allá de los datos del rally, la prueba estará marca por la incertidumbre de saber si los Hyundai y los Ford pueden con los Toyota. En lo que va de año, los GR Yaris parecen especialmente competitivos en los tramos rápidos y de buen piso, como los de este rally. Aquí no estará Sebastien Ogier, pero sí veremos las evoluciones de Kalle Rovanperä, vencedor aquí en 2022, y uno de los claros favoritos a la victoria. Elfyn Evans, segundo en Estonia en 2022, saldrá con el objetivo de volver a reencontrase consigo mismo y con la victoria. El tercer GR Yaris será para Takamoto Katsuta, otro piloto que no está teniendo una temporada especialmente buena.

Lappi-Croacia-2023-final
Hyundai debe ponerse las pilas si no quiere que se le complique el título.

Sin embargo, el hecho de que Ott Tanak corra en casa podría darle una motivación extra que, en caso de que su Ford Puma Rally1 esté a la altura, podría volver a estar en la lucha por la victoria. Junto a Tanak volverá a estar Pierre-Louis Loubet, quien a buen seguro correrá con los dedos cruzados para ver si, de una vez por todas, su Ford deja de darle problemas y le permite demostrar su rapidez.

En el caso de Hyundai, la llegada de François-Xavier Demaison como director técnico debería darle al equipo ese pequeño empujón que le permita recortar la ventaja que parecen tener los Toyota, y Estonia podría ser el rally donde eso se plasme en forma de resultados. Thierry Neuville y Esapekka Lappi volverán a ser la punta de lanza de un equipo al que se une por primera vez Teemu Suninen, quien llevará aquí y en Finlandia el tercer Hyundai i20 N Rally1 en lugar de Dani Sordo y del tristemente desaparecido Craig Breen.

En cuanto a los españoles, y ante la ausencia a última hora de Alejandro Cachón por una inoportuna indisposición y de Raúl Hernández en el apartado Junior, nuestros representantes serán Álex Villanueva (Skoda Fabia RS Rally2) y Roberto Blach Jr., que defenderá los colores españoles dentro del JWRC con su Ford Fiesta Rally3.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?