Se supone que la etapa de mañana, la undécima, va a ser la más complicada de esta segunda semana del Rally Dakar 2024. Pero ya hoy, y en forma de aviso a navegantes, los dos grandes favoritos para la victoria, Carlos Sainz-Lucas Cruz (Audi) y Sebastien Loeb-Fabian Lurquin (BRX) han tenido varios sustos.
Si empezamos con Carlos y Lucas, la pareja española ha sufrido tres pinchazos en la etapa de hoy, y los coches sólo llevan dos ruedas de repuesto. De manera que han tenido que detenerse hasta que ha llegado su compañero Mattias Ekstrom, que le ha cedido dos de sus ruedas, y han continuado.


Ekstrom, que había pinchado otras veces, se ha quedado parado esperando al camión de asistencia. Al final de la etapa, Sainz y Cruz han llegado en el puesto 25 y han perdido 25:45 frente a Guerlain Chicherit, ganador hoy con su Toyota.
Problemas para Sainz… pero también para Loeb
Sin embargo, los problemas de la pareja española han permitido que Sebastien Loeb les recorte sólo 8:24, pues el francés ha pinchado en otras dos ocasiones y, en la segunda, ha sufrido un fallo con el gato hidráulico, y ha tenido que subir el coche a unas piedras para cambiar la rueda. Loeb ha llegado en el puesto 17 a 17:17 de Chicherit.
Mañana, ambos saldrán muy retrasados, algo que les vendrá bien para no abrir pista. La ventaja de Sainz se ha reducido ahora a 13:22, que si hacemos caso a las previsiones de la dureza de mañana, en absoluto va a ser definitiva. De hecho, no nos extrañaría que todo se decida en la etapa del viernes, que en teoría debería ser un mero trámite de 180 kilómetros…

En cuanto al resto de españoles, destacar que Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno Huete continúan en segunda posición en la categoría Challenger, mientras que Laia Sanz y Maurizio Gerini marchan en tercera posición de la categoría 4×2 con su Astara.
Mañana, penúltima etapa del Rally Dakar 2024 entre Alula y Yanbu. Es la más temida de esta segunda semana, pues además de tener 480 kilómetros cronometrados y 107 de enlace, la organización ha declarado que se disputa por unas pistas muy rotas y con muchas piedras, y afirman que “podemos vaticinar que en esta especial se registrará el mayor número de pinchazos”.
