Rally Dakar 2019: ¿Cuál será la labor de Carlos Sainz a partir de ahora?

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


Un percance en la etapa 3 del Dakar 2019 obligó a Carlos Sainz y a su copiloto Lucas Cruz a perder más de tres horas para reparar su Mini del equipo X-Raid. Ahora, el madrileño continúa en carrera lejos de las primeras posiciones de la tabla y sin opciones de revalidar la victoria obtenida el año pasado.

Después de caer en un agujero y romper la suspensión y la llanta delantera izquierda de su Mini, el español llegó a la meta de la tercera etapa del Dakar 2019 dejándose tres horas y cuarto en la clasificación general. En la cuarta etapa, sin embargo, terminó en la séptima posición y ahora mismo es el 23º clasificado en la general, a casi cinco horas del líder, Nasser Al-Attiyah y muy lejos de sus compañeros de equipo, Peterhansel, Nani Roma, Al Rahji y Cyril Despres. A no ser que pase algo extraordinario, las opciones de que Carlos Sainz gane este Dakar son prácticamente inexistentes, pero, ¿cuál es su labor a partir de ahora?

Incluida la de hoy, quedan seis etapas para que el Dakar 2019 finalice en Pisco y este año el equipo X-Raid es uno de los favoritos a llevarse la victoria. Sin embargo, Toyota no pretende poner las cosas fáciles a los Mini y Sebastien Loeb también está dispuesto a todo con su Peugeot 3008DKR del equipo PH-Sport. Carlos Sainz es una pieza clave para X-Raid, ya que puede alejar de la victoria a sus rivales luchando por ganar etapas y, por otro lado, puede ayudar a sus compañeros de equipo como si fuera un «mochilero».

Sainz Cruz

El percance de la tercera etapa fue un revés para Sainz y Cruz, pero la experiencia de ambos en el Dakar es un punto a su favor y, sobre todo, a favor del X-Raid Mini John Cooper Works Rally Team que, con su particular ‘armada invencible’ va a por todas en la edición peruana del Dakar. En esta ocasión Carlos Sainz no podrá traerse el tercer Dakar a España, pero, a diferencia de otros pilotos, como Joan Barreda en motos, sigue en carrera y todavía tiene mucho que decir.